Ajuste del gobierno de Vidal en educación

El gobierno bonaerense tiene decidido cerrar los bachilleratos de adultos. La gobernadora María Eugenia Vidal resolvió en diciembre pasado, que los estudiantes de 15 a 17 años se mantendrán dentro del área juvenil, mientras que los mayores serán derivados al programa FinES. Esto impide a muchos adultos completar sus estudios con tres años de cursada todos los días con todas las materias.
En Hurlingham hay más de 150 personas mayores de 17 años que habían decidido completar sus estudios secundarios. No podrán hacerlo. Los bachilleratos que funcionaban en la Escuela N° 25 y en la Secundaria N° 4 ya no inscriben para primer año. Si podrán continuar los que están en 2° y 3° año.
Esta medida se enmarcan en un ajuste en la cartera educativa que ya impactó sobre escuelas rurales y escuelas del Delta bonaerense (que finalmente se desactivó).
Desde el gobierno explican que la decisión del Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny obedece a una resolución del Consejo General de Educación. «Se trató de una medida pedagógica», dicen y niegan que exista un cierre de la oferta educativa y aseguran que se deja atrás el tradicional formato del bachillerato de adultos. «Los que tengan más de 18 estarán en el área de adultos y los menores de 18 estarán en la escuela secundaria tradicional», dijo una fuente del ministerio.

La medida puso en estado de alerta a los gremios y a la comunidad docente en general. Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) -Amet, FEB, Sadop, Suteba y Udocba- le exigieron al gobierno que «se trate con urgencia la situación actual de los bachilleratos de adultos y que se evalúe cada uno de los casos».
En Hurlingham, marcharon en la tarde de ayer martes, por las calles céntricas del distrito hasta concluir en 5 esquinas, para reclamar por la reapertura del ciclo educativo de estos bachilleratos.
Para Sabrina Dos Santos, Secretaria General de SUTEBA Hurlingham, “esta marcha se hace con la intención de repudiar el cierre de los bachilleratos para adultos, y es una marcha en defensa de la educación pública, en contra del ajuste que Vidal está implementando y pidiendo además por la paritaria nacional”, la dirigente gremial agregó que la marcha cumple también el objetivo de “visibilizar toda la problemática que tiene la educación pública y el peligro que corre de privatizarse la educación”.
Por su parte, la concejal del FPV-UC y docente Viviana Lodos expresó que “estas medidas significan ajuste para la educación y concretamente este año ya no están inscribiendo en primer año del bachillerato y tenemos 25 divisiones entre todos los establecimientos que tiene esta oferta educativa y que no están tomando más inscripciones a partir de los 18 años. Nos preocupa que los adultos de Hurlingham no tengan este derecho a continuar sus estudios secundarios y sabemos que esto atenta con la posibilidad de seguir estudiando”.
La normativa, que lleva la firma del titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, establece que los alumnos de 18 años o más, que quieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos. La misma resolución establece que los actuales bachilleratos de adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación de ‘Bachilleratos Juveniles’.

La docente y dirigente gremial Nora Biaggiodetalló que “la directiva que vino de Provincia en diciembre del año pasado plantea, directamente, que los alumnos de 15 a 17 años van a participar de los bachilleratos juveniles y que los mayores pasarán al FinES, que no tienen el conjunto del programa de la escuela secundaria y ni se cursan en una sede propia, en Hurlingham hay 1.203 inscriptos y, tan solo en primer año hay 661. Es decir que, ahí, está la gente que no pudo ingresar en una escuela secundaria común”. Nora Biaggio explicó que “Los docentes que trabajan en las sedes de los FinES lo hacen con otros listados, la antigüedad no les sirve para la carrera docente, el sueldo es inferior al de la escuela común y los toman por cuatrimestre, es decir que no tienen titularización. Además, no pueden faltar, salvo por licencia por embarazo, o sea que si se enferman pierden el cargo. Hay una flexibilización laboral en toda la línea”, puntualizó.
Gustavo Zapata, Secretario General de la CTA (Morón-Hurlingham-Ituzaingó) declaró a Primer Plano Online que “este es un ataque a los trabajadores de Hurlingham. El cierre de los bachilleratos de adultos impide que aquellos que trabajan de día puedan estudiar de noche en escuelas públicas de manera gratuita y con la calidad como la que tiene estos secundarios de adultos”. Zapata sostuvo: “Para nosotros esta pelea es central, del mismo modo que estuvimos defendiendo las escuelas de islas y que hemos logrado que se reabran todas, de la misma manera que estamos dando la pelea para que no se cierre ninguna escuela agraria y de la misma manera que defendemos cada puesto de trabajo en el hospital Posadas y en la fábrica de envases Del Plata, y de cada fábrica atacada por estas políticas económicas de achicamiento de los gastos del estado, por eso vamos a propiciar nuevos ámbitos de lucha con los trabajadores para ser los protagonistas centrales de lo ocurre en nuestro país”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *