Tras conocerse la decisión de la jueza María Luján López de levantar la medida cautelar que había frenado las obras del Camino Combate de Pavón, sobre el Arroyo Morón, el Movimiento Ambiental Hurlingham anunció la elaboración del proyecto “Reserva Natural Urbana Humedal del Arroyo Morón» que tiene por objeto “recuperar un paisaje local casi extinto en nuestra ciudad y de acceso público; mitigar la contaminación en el barrio y alrededores; restaurar su función ecosistémica; fortalecer los lazos comunitarios como polo recreativo, educativo y de investigación tanto para Hurlingham como para Tres de Febrero y contribuir a la mejora de las condiciones socioambientales del territorio”.
Los ambientalistas hurlinguenses sostienen que «un ambiente saludable es vital para garantizar salud y calidad de vida” explicando que “la salud de las personas y del ambiente van de la mano. Cuando alteramos y contaminamos los territorios donde vivimos generamos las condiciones para desarrollar enfermedades entre los seres humanos. Por este motivo el uso del suelo urbano tiene que acompañar la protección de los ambientes naturales de forma integral y no contribuir aún más a su deterioro y contaminación.
Refiriéndose específicamente a la obra de Combate Pavón sobre el Arroyo Morón, se preguntan “¿No creen que el barrio de Newbery está bastante sumido en la contaminación?” y llaman a proteger el humedal al que consideran el último reducto del Arroyo Morón libre. Patrimonio ambiental y cultural hurlinghense perteneciente a la Cuenca del Río Reconquista, corredor biológico a través del territorio”.
Movimiento Ambiental Hurlingham advierte que “entre tanto cemento, contaminación y crisis climática estos espacios son fundamentales como áreas de escurrimiento pluvial, reguladoras de temperaturas, recarga de acuíferos subterráneos, refugio y hábitat para la biodiversidad. Históricamente ha sido para el barrio un paisaje identitario, de tranquilidad, uso comunitario y recreación”.
Y que opinan de las torres que se están edificando a paso acelerado sobre la av. Roca? Acaso el nauseabundo olor que emana del arroyo no es malo para la salud?la tierra contaminada no es mala para la salud?vivir como viven tantas personas a la vera del arroyo es bueno?no seria mejor ocuparse de conseguir lugares sanos para que esa gente viva? No seria mejor evitar el volcado de contaminantes en el «humedal» es vez de frenar obras que permitan descomprimir el transito en hurlingham? Estaria de acuerdo si se tratara de ecologia sana,pero es una zona baja,totalmente contaminada,vale la pena detener una obra necesaria? Si no hay un interés oculto en esto,habria que repensarlo.