Apertura de sesiones del 2020 y anuncios del intendente Zabaleta para segundo mandato

El intendente anunció las principales acciones de gobierno y repasó las transformaciones que llevó adelante durante su gestión. «Tenemos un presidente y un gobernador que están poniendo la economía al servicio del trabajo», señaló y afirmó: «No hay modelo de Hurlingham sin modelo de provincia y de país»

 

En la sede de la Asociación Portuguesa de Villa Tesei como escenario, el intendente Juan Zabaleta, abrió el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Junto al presidente del cuerpo Damián Selci y todos los concejales (a excepción del macrista Alfredo Carrasco. El intendente Juan Zabaleta abrió las sesiones ordinarias con un discurso de casi una hora y media, dando un pormenorizado detalle de lo hecho durante su primer período de gobierno y adelantó las acciones del que es el primer año de su nueva gestión como jefe comunal.

«Asumimos el compromiso de gobernar Hurlingham con el orgullo de hacerlo y también con la ideología que tenemos, porque gobernamos para todos pero especialmente para los desposeídos. Por eso damos nuestro apoyo personal y político a la tarea que han encarado nuestro presidente Alberto Fernández, nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y nuestro gobernador Axel Kicillof para sacar el país adelante», dijo el intendente.

En el tramo final de su discurso, el intendente criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri «que endeudó al país por varias generaciones y provocó el mayor desastre económico y social de que se tenga memoria» y señaló que se comprometen «a luchar para ayudar en esta tarea que tiene el gobierno nacional y provincial para recuperar la Argentina».

«Somos del campo nacional y popular, honramos la memoria de San Martín, de Belgrano, de Perón, de Evita y de Néstor, que nos animan con su ejemplo de lucha por el pueblo y para el pueblo», agregó Zabaleta.

Y finalizó: «No hay modelo de Hurlingham si no hay modelo de provincia y de país, lo vivimos los últimos cuatro años, a pesar del esfuerzo que hicimos. Hoy tenemos un presidente y un gobernador que lo entienden y están poniendo a la economía al servicio del trabajo. La única economía que funciona es la que genera empleo y acá estamos, para devolverles la dignidad y el trabajo a los argentinos. La Argentina que viene necesita de todos».

 

En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach; el jurista Roberto Carlés; la diputada nacional Florencia Lampreabe; el subdirector Ejecutivo del PAMI y ex presidente del HCD, Martín Rodríguez; representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Hurlingham, del cuerpo de la Policía Bonaerense, de los Bomberos Voluntarios, de clubes, centros de jubilados y sociedades de fomento; y todo el gabinete municipal.

 

LOS MÁS DESTACADO DEL PLAN DE GOBIERNO DE JUAN ZABALETA

 

Estos son los puntos más importantes de los anuncios, que de cumplirse permiten esbozar el Hurlingham que viene.

 

OBRAS PÚBLICAS

Repavimentación de las calles Kiernan, Bustamante, Ocampo y Lángara entre otras.

Creación de túneles vehiculares en William Morris y Hurlingham.

Proyección de los corredores aeróbicos Hurlingham, Parque Quirno, Cañuelas, San Juan y Tambo Nuevo.

Construcción de una terminal de ómnibus que reduzca el colapso vehicular y de pasajeros que ocasiona la que se encuentra en la calle Reyes Católicos proyectándose la construcción en la zona de un edificio terminal de ómnibus.

Readecuación del Cementerio Parque de Hurlingham con unos 18 mil metros cuadrados de construcción.

Se implementarán circuitos para tránsito pesado, con el par vial calle Gorriti, con apertura y pavimentación del tramo Gorriti calle Valencia, generando un par vial de la calle Poeta Risso, descomprimiendo la avenida Pedro Díaz.

Conexión de Combate de Pavón con la Ruta Nº 4, que sumada a la autovía ribereña del Arroyo Morón, va a ser estratégica para conectar los parques industriales de Hurlingham y Morón.

Recuperación del camino de sirga Arroyo Morón, generando un acceso alternativo a las industrias de la zona, recuperando el espacio público y la urbanización de los asentamientos a la vera del arroyo.

 

DEPORTES

Construcción de un nuevo natatorio cubierto y un polideportivo en los barrios Libertador y Carola Lorenzini.

Renovación total de los vestuarios en el Polideportivo Municipal.

Continuará el apoyo integral de la Liga Infantil de Futbol de Hurlingham (LIFHUR) que incluye la revisación médica de más de 3000 chicos que participan en esa liga.

Continuarán los programas escolares de tenis, rugby y tenis de mesa. Más el programa de golf terapéutico para adultos mayores y programas de natación para adultos mayores y embarazadas en la pileta climatizada del Polideportivo Municipal. Continuarán los programas de deporte adaptado para personas con discapacidad en las especialidades de futbol, natación y atletismo.

 

PLAN HIDRÁULICO

Revestimiento del zanjón Remedios de Escalada en la zona de esa calle entre O’higgins y Necochea, para evitar las inundaciones que hoy genera el terraplén del ferrocarril.

Desagües pluviales en la zona del CEAMSE, para canalizar los zanjones Cañuelas, Arguibel y Garibaldi.

Canalización del zanjón Cañuelas con hormigón, desde su egreso del área urbana hasta el cruce del Camino del Buen Ayre, construyendo allí dos cruces peatonales.

Canalización del Arroyo Soto y readecuación de pluviales en avenida Roca, para evitar las inundaciones de la zona central del partido.

 

SEGURIDAD

Colocación de 300 nuevas cámaras en William Morris, Villa Tesei y Hurlingham que conectadas al sistema de prevención de CIP van a totalizar 550 cámaras de seguridad para todo el distrito.

En materia judicial Hurlingham tendrá un Juzgado Federal estando en proceso la designación del juez y se creará un juzgado de familia.

 

EDUCACIÓN

Inauguración de tres nuevos jardines de infantes uno en Barrio Mitre, otro en La Leonor y el 902 en Barrio Roca.

Refacción de 30 escuelas e inauguración del primer Jardín de Infantes Sustentable en la región, con paneles fotovoltaicos para la energía solar, termotanque solar, separación interna de residuos y huerta orgánica.

Continúan los programas «Mi primer viaje de egresados», dirigido a todos los estudiantes de 6 º grado de las escuelas primarias y el programa «Cuarto al agua», para enseñar a nadar en la pileta del Polideportivo a los alumnos del cuarto curso de las escuelas primarias.

Continúa el programa de salud escolar en el que se realiza chequeos clínicos, oftalmológicos, odontológicos y vacunación a alumnos de todas las escuelas primarias y especiales del distrito.

 

SALUD

Culminación de las obras en el centro de salud Ángel Bo y San José Obrero.

Construcción de tres nuevos Centros de Salud, en Villa Club dentro del polideportivo, en San Damián y Barrio Atepam.

Instalación de un resonador que va a cubrir una demanda de aparatología de última generación.

Implementación de consultorios inclusivos LGTBI+ en los centros de salud.

Producción en coordinación con el INTA y la UNAHUR, de aceite de cannabis de uso medicinal para el tratamiento de diversas enfermedades, que se sumará a la producción del laboratorio municipal de productos medicinales.

Continuarán los planes integrales de vacunación y los programas preventivos contra el dengue, sarampión y otras patologías.

Continuará el programa «Cuidarte» para mujeres menores de 18 años, con consejería en salud sexual y reproductiva y el programa «Al fin en casa» con controles y seguimientos a niños prematuros.

Se seguirá ampliando el servicio de estimulación temprana.

 

TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Se creó la Secretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto para diseñar políticas públicas participativas que construyan un Estado más abierto que garantice la incidencia de los procesos de participación, fortaleciendo la Democracia.

Se pondrá en marcha el Plan de Desarrollo Estratégico.

Se conformará el Consorcio de Municipios del Oeste para integrar el distrito y trabajar en políticas articuladas junto a los municipios de San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, Morón e Ituzaingó, un consorcio para consensuar y ejecutar políticas conjuntas de seguridad, transporte, infraestructura, salud y educación.

 

DESARROLLO SOCIAL

Cuidando de los adultos mayores, desarrollo del programa «abuelos narrado-res».

Puesta en marcha de políticas de protección a la niños, ampliando el hogar de abrigo «Eva Duarte»; y también a realizar un seguimiento del Plan Alimentar dentro del municipio.

Creación de un centro de primera infancia en Barrio Belgrano, al que concurrirán niños en edad de lactancia y hasta los cuatro años de edad.

 

GÉNERO Y DIVERSIDAD

Se jerarquizó el área de Diversidad, Género y Mujeres, pasando de Dirección a Secretaría.

Con el programa «No estás sola» se seguirá brindando acompañamiento en situaciones de violencia de genero a mujeres y personas lgtbi+, con un teléfono de atención las 24 hs, los 365 días del años.

Continúa el programa «El amor no duele» para prevenir noviazgos violentos.

Se brinda alojamiento y protección a mujeres y niñes en el hogar de protección «Empoderame» y se mantendrá la capacitación a empleados y funcionarios municipales en el marco de la ley Micaela.

 

MEDIO AMBIENTE

En conjunto con el INTA se delimitará un espacio que será la primera reserva natural del distrito, en un área que contenga paisaje nativo de relevancia para la biodiversidad.

Promoción del reconocimiento ambiental de  «escuelas verdes», con el compromiso de las escuelas con la educación y gestión ambiental, incorporando procesos, estrategias, actividades y experiencias que contribuyan al objetivo de lograr mayor responsabilidad ambiental.

 

TRABAJO Y DESARROLLO LOCAL

En el distrito comenzará a funcionar la Escuela de Emprendedores, con más de 600 inscriptos, en donde se articulará educación con trabajo para las microempresas.

Ya está en condiciones de comenzar el desarrollo del Complejo Industrial Hurlingham, ubicado en el Camino del Buen Ayre y Gorriti que permitirá generar unos 1500 puestos de trabajo en sus 32 lotes.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *