Audiencias públicas para las vías de excepción

NOTA 5. lautaro aragón (2)

Los concejales aprobaron las Audiencias Públicas, un nuevo mecanismo de participación vecinal que influirá de manera determinante en las polémicas vías de excepción. Entrevista a Lautaro Aragón, autor del proyecto.

En la última sesión del Concejo Deliberante se sancionó una ordenanza que establece la Audiencia Pública como mecanismo obligatorio para el tratamiento de trámites que impliquen una excepción a las normas vigentes, las que comúnmente se denominan «vías de excepción», un recurso usado hasta el abuso por el Concejo Deliberante, generando lógicas sospechas de corrupción.

El proyecto fue presentado por el concejal socialista Lautaro Aragón, quien en diálogo con El Ciudadano expresó: «Estamos dando un paso enorme en la historia de Hurlingham, es un gran avance para trasparentar la política en nuestro distrito».

Para Aragón «es importantísimo que los vecinos participen y den su opinión en relación a aquellas construcciones, comercios, industrias que no respeten el Código, porque es imposible legislar para todas las ocasiones, porque va a ver casos en que necesitemos recurrir  a estas vías de excepción y para eso queremos que se hagan por audiencia pública».

«Si algún particular o empresa quiere hacer algún trámite que necesite ser tramitado a través de vías de excepción, va a tener que acudir a la audiencia pública. Pueden ser edificios que no respeten altura, comercios que se quieran instalar en lugares que no estén permitidos, lo mismo que con las industrias y en ese caso los vecinos van a poder participar y los concejales votarán sabiendo  previamente la opinión de los vecinos».

Aragón recordó que «en dos años se votaron casi 200 vías de excepción y el Juez del Correccional Nº2 de Morón sentó un gran precedente dictando la inconstitucionalidad de una de ellas».

El Concejal socialista valoró el acompañamiento de otros espacios políticos: «hemos encontrado en cuatro bloques de los cinco que conforman este Concejo una voluntad de acompañar y de atender este tema y también ponerlo en discusión» y ponderó el nuevo tiempo político que se vive en el Concejo Deliberante del que dijo: «está empezando a tener otra dinámica, estamos pudiendo dialogar, nos encontramos con un Presidente del Concejo que ha valorado a los distintos bloques, nos ha convocado más de una vez al diálogo».

Finalmente Lautaro Aragón consideró que la implementación de las audiencias públicas «es una señal clara hacía lo que tenemos que avanzar, que es la discusión y elaboración del Código de Ordenamiento Urbano» a la que consideró «una cuestión de fondo». Para el edil socialista, la ausencia de un código actualizado «fue el mecanismo que encontraron para ir a las vías de excepción permitiendo la aprobación de planos y construcciones que violaban la reglamentación vigente» y reclamó que se discuta un Nuevo Código «que contemple la mayor cantidad de visiones y realidades para que no sean necesarias las excepciones. Un marco de normas fruto de la participación de la ciudadanía es más fácil de sostener y hacer respetar, dándole previsibilidad a los vecinos al tiempo que generamos una planificación estratégica del desarrollo urbano» concluyó.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *