Avanza el reclamo judicial de los vecinos de Villa Club contra Edenor

NOTA 9
Por Raúl Coria ||

Tras los continuos cortes de energía eléctrica producidos en el verano pasado, un grupo de vecinos realizó una demanda colectiva contra la empresa Edenor. Patrocinados por el abogado Matías Muñoz, la causa avanzó y ya hubo dos audiencias, una el 22 de octubre y otra el 4 de noviembre.

La causa está radicada en el Juzgado Federal N° 2 Secretaría N° 1 de San Martin, a cargo de la jueza Martina Isabel Forns. La primera de las audiencias fue de conciliación y en la otra estuvo presente un subgerente de Edenor responsable del área técnica de varias zonas de Hurlingham y de Villa Club específicamente.

Para analizar lo sucedido en ambas reuniones, Muñoz convocó a los vecinos que se reunieron en la Plaza de Villa Club el pasado domingo 15 de noviembre en horas de la tarde.

Muñoz recordó que uno de los principales reclamos es que “en caso de cortes de luz continuos Edenor ponga en funcionamiento generadores hasta que haya soluciones más concretas” y que “cuando haya cortes programados, debido a refacciones, nos avisen”. Eso son los dos puntos principales de la demanda iniciada en febrero.

El camino judicial de los vecinos no fue sencillo. Los abogados de la empresa de electricidad cuestionaron la legitimidad de algunos demandantes (vecinos que alquilan y tienen la luz a nombre de otra persona por ejemplo) y del propio abogado, (que debió tramitar una nueva matrícula).

La medida cautelar presentada por los vecinos fue rechazada, pero se denunciaron nuevos hechos, cuando en junio y julio retornaron los cortes con mayor frecuencia.

Una de las mayores curiosidades de este cruce judicial es la respuesta de Edenor sobre su responsabilidad en los cortes de luz. “La contestación de demanda fue muy triste porque los abogados de la empresa contestaron sólo con el reglamento del servicio de electricidad diciendo entre otras cosas que no tienen que garantizar el suministro de luz” comentó Muñoz.

El abogado también contó que en una de las audiencias “nos presentaron un plan de trabajo en la subestación Morón, que dicen es de una inversión de 41 millones de pesos, una obra con la que todos nuestros problemas se verían solucionados”.

Según Muñoz “esto sólo se acreditó con fotografías de las instalaciones, de personal trabajando y de los nuevos equipos”.

“No nos consta que esto sea la solución” dice Muñoz, “nos muestran fotografías de una obra pero no nos contestan si esa obra nos va a llevar a alguna solución que abarcaría también a Villa Club, eso no lo pueden responder”.

No obstante Muñoz asegura que de volver la frecuencia de cortes como en junio y julio o como en el verano pasado, la jueza haría lugar a una medida cautelar en caso que los vecinos la presenten. La magistrada ya se la habría transmitido a Edenor.

Paralelamente Matías Muñoz envió oficios involucrando en la problemática que sufren desde hace tiempo los vecinos, al ENRE, al Ministerio de Planificación y a la Municipalidad de Hurlingham.

El verano se acerca, y probablemente diciembre sea un mes de altas temperaturas, y con el calor pueden volver los cortes. Ante la consulta de El Diario sobre cómo sigue la causa, Muñoz explicó que está “en una etapa probatoria y van a designar un perito que tiene que determinar cuál es el motivo por el cual se producen los cortes, luego llegará la sentencia, que esperamos sea favorable”. Y concluyó: “lo que tenemos pensado en caso de que vuelvan a suceder los cortes de luz que tanto nos agobiaron, es solicitar nuevamente una medida cautelar para que ellos cumplan con la provisión de energía o cumplan con la previsión de energía alternativa, es decir poniendo un generador para toda la zona afectada”.

Desinformación total en la oficina local

Como parte del proceso probatorio de la causa contra Edenor, el abogado patrocinante de los vecinos de Villa Club, Matías Muñoz, se apersonó con un oficial de justicia, en las oficinas comerciales de Edenor de Hurlingham, en Av. Roca 963, a los fines de recabar información sobre cómo tramitan los reclamos de los vecinos. Muñoz se sorprendió al comprobar que la oficina comercial desconoce todo reclamo que no se haga en el lugar. Los llamados telefónicos los centraliza un call center que no los transmite a la oficia de Hurlingham.

“Nos han atendido muy bien, nos proporcionaron todos los datos, pero el nivel de desinformación es alarmante. Para ellos el año pasado y el comienzo de este fue excelente. Eso pasa porque no registran ninguno de los reclamos que se realizan. Entre el call center, las cuadrillas y ellos, no hay conexión, por eso la desinformación”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *