Tras la intimación a la empresa, el intendente Juan Zabaleta le solicitó al Director General de AySA, Martín Heinrich, la ejecución de un plan director para extender el servicio a todo el partido. En tanto las obras de aguas mantienen un ritmo sostenido.
Hace unos días, el intendente Juan Zabaleta envió una carta documento al titular de AySA, José Luis Inglese, para que comiencen en forma urgente con las obras hidráulicas en Hurlingham, ante los rumores que indican que las mismas se postergarían.
«Según nos hemos enterado, siempre de manera informal ya que jamás hemos podido encontrarnos con las nuevas autoridades para poder conocer los planes de obra, se han modificado los mismos sin consulta alguna con las autoridades municipales, con una postergación injustificada respecto de Hurlingham», inicia el escrito.
Tras la Carta Documento, el jefe comunal de Hurlingham se reunió con el director General de AySA, Martín Heinrich, con el que evaluaron la situación del distrito. Zabaleta le solicitó al funcionario la ejecución de un plan director para extender el servicio a todo el partido.
Durante el encuentro, el intendente le manifestó personalmente a Heinrich lo que había transmitido en la Carta Documento: «la necesidad imperiosa de consensuar y planificar la ejecución y desarrollo de las obras de infraestructura para brindar los servicios de agua potable y desagües cloacales en el partido de Hurlingham». En ese sentido Zabaleta transmitió la preocupación de los vecinos por la falta de ejecución de nuevas obras de cloacas en el marco del plan de la compañía y le pidió que Hurlingham sea incluida en las licitaciones del próximo año, demanda que el Director General de AySA se comprometió a atender.
Es lógica la preocupación de Zabaleta más allá de haber restablecido el diálogo con la empresa. De acuerdo a los tiempos que maneja el gobierno nacional en el 2017 se licitaría la obra, para comenzarla en el 2018 y en el 2019 se terminaría un tramo que sólo abarca al barrio Belgrano.
Tres años para hacer 60 hectáreas, cuando el ritmo de trabajo en los últimos dos años era de una cuadra por día, es decir 360 hectáreas por año.
Mientras tanto el municipio avanza con el último tramo de la licitación anterior, que comprenden obras de cloacas en los barrios de Curupaytí, Santa Clara, Asunción y El Palanco y una de agua en una zona de Barrio Mitre. Además, se prevé el inicio de tres frentes de agua corriente: uno abastecerá a los barrios Mitre y Luna y otros dos son obras troncales que permitirán extender la red al resto de Hurlingham y William Morris.
Con estas obras se calcula que Hurlingham tendría hacia fin de año, conectado a cloacas al 62 por ciento del distrito.
Con respecto a las obras de aguas corrientes, el próximo 25 de octubre, se conocerán las ofertas de la licitación de la Red Primaria de Agua para Hurlingham, con un presupuesto de más de 28 millones de pesos. En este caso hay que tener en cuenta que es muy grande la provisión de agua que ya tiene Parque Quirno por ejemplo, con casi un 20 por ciento, más el 30 por ciento que sirve AySA, más varios barrios con servicios desvinculados, pequeños barrios que tienen agua propia, con un servicio mucho más chico que el de Parque Quirno, como el barrio Los Troncos, el barrio Cartero, etc. Por eso las expectativas de llegar a fin de año con agua corriente en todo Hurlingham son muy altas.
a ver cuando terminamos con el humo y le dan las 5000 viviendas que les prometieron a los ciudadanos de hurlingham.
Espero que esto no sea como las cloacas de rouselot. como todos los funcionarios que hay en hurlingham vienen de esa historia, me da un poco de cosita.