Bono si, pero Paritarias no

Sergio Massa en Hurlingham

Por Leandro Rodríguez ||

Cónclave massista en Los Ciervos.

Massa anunció en Hurlingham un bono para empleados de los municipios gobernados por el Frente Renovador, pero los legisladores de ese espacio votaron en contra de las paritarias para los municipales.

Después de cada visita de Daniel Scioli a Hurlingham, llega Sergio Massa a hacer algún anuncio. Lo hizo cuando presentó las firmas en contra de la reforma del Código Penal y ahora juntó a sus intendentes a un almuerzo en la Quinta Los Ciervos, al lado de la Municipalidad, para anunciar un bono de fin de año para trabajadores municipales que oscilará entre los $ 1000 y $ 3000.

De dicho encuentro, participaron varios intendentes y legisladores del Frente Renovador.

El diputado Massa explicó que «los trabajadores tienen que poder hacer frente a una canasta navideña que tiene más del 40% de incremento respecto de la del año pasado.

Cuidar el bolsillo de la gente y darles la posibilidad de mantener niveles de consumo es ayudar a que el mercado interno se mantenga virtuoso. Proponemos que se haga lo mismo con los estatales y los jubilados. ‎La inflación hizo estragos en jubilaciones y salarios, y es muy importante que recuperemos la virtud del mercado interno y su potencia».

A raíz de esta discusión, la ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, señaló que «es muy fácil que estos municipios den un bono cuando recibieron un incremento del 570% de transferencias de fondos desde el gobierno provincial”.

Con otros términos, el Secretario General de la CTA regional- Hurlingham, Morón, Ituzaingo-, Gustavo Zapata acusó en Radio al Día (FM Blog 94.1), que el refuerzo salarial de Massa “es una medida oportunista”, y que en cambio “es más necesario la reactualización salarial o las negociaciones paritarias”.

Justamente las paritarias de los municipales es un tema que descolocó al Frente Renovador, porqué mientras se anunciaba un bono para los trabajadores de las municipalidades, los legisladores massistas se oponían a la Ley de Paritarias. La contradicción quedó en evidencia: por un lado se dijo que otorgaban un bono para beneficiar a los trabajadores pero por otro se niega el derecho de discutir el derecho que hoy tienen casi todos los trabajadores de discutir su salario.

El anfitrión del encuentro massista, Luis Acuña, justificó la oposición a las paritarias argumentando que “esta ley tiene varios y determinados artículos que avasallan la autonomía de los municipios”.

El Senado bonaerense aprobó la ley que presentó el diputado por el FpV, Hernán Doval, con las modificaciones que le incorporaron los radicales y los intendentes de la FAM. Sin embargo, el intendente parece no convencerlo el derecho que alcanzaron los empleados municipales. Acuña expresó: “Cada uno de los municipios tienen como una especie de paritarias todos los años en función de la convivencia que tenemos con nuestros trabajadores. Yo no veo cuál es la necesidad de la Provincia de estar fijándonos cuáles son nuestras obligaciones mientras que ellos no cumplen con nuestros derechos”.

La Ley de Paritarias Municipales beneficia a unos 120.000 trabajadores, que podrán discutir condiciones de empleo con las intendencias, lograr estabilidad laborar y acceder a un salario vital y móvil. También la nueva norma aprobada por la mayoría de los senadores y diputados provinciales crea, además, un Consejo Consultivo y Asesor del Empleo Municipal, de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *