“Cada derecho se conquista en la calle”.

NOTA 5

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Hurlingham llevó adelante el pasado sábado 7 de mayo, una charla sobre violencia institucional bajo la consigna: “Cada derecho se conquista en la calle”.

El encuentro se realizó en la Escuela Técnica N° 1 de Villa Tesei y del mismo participaron Lilia Saavedra, madre de Sugus el joven asesinado en William Morris; Miriam Medina madre se Sebastián Bordón, asesinado por la policía en la provincia de Mendoza cuando Sebastián disfrutaba su viaje de egresados y María Elisa Gómez abuela de Diego Aljanati, un chico de 13 años asesinado por una agente de policía quien lo atropellara con el patrullero a la salida del boliche Enjoy en Ituzaingó.  Se esperaba la presencia de Rosa Schonfeld, la mamá del estudiante desaparecido en La Plata. Miguel Brú, quien no pudo hacerse presente. La conducción del encuentro estuvo a cargo de Odila Casella, la titular de la Dirección de DDHH del municipio y como coordinadora del mismo estuvo Patricia Danna.

Odila dio comienzo a la charla haciendo entrega de un cuadernillo sobre la promoción de derechos frente a determinados hechos de violencia institucional como la posible detención por parte de la policía en determinadas circunstancias. El encuentro comenzó con la proyección de dos videos, uno de ellos sobre Claudia Riveros quien falleciera dos días antes y quien fuera en vida la mamá de Alan Tapia, un chico asesinado por la división GEOP de la Policía. En otro video recreaba con una ficción cómo la policía detenía a un chico solo por su aspecto. Luego de los videos tomó la palabra la concejal Natacha Ghergo (FPV), quien pertenece a la comisión de DDHH en el Concejo Deliberante comprometiéndose a apoyar cada una de las acciones que lleve adelante la dirección de DDHH. Más tarde fue el turno de la abuela de Dieguito contando los pormenores del asesinato de su nieto y del hecho de que la policía en un primer momento trató de ocultar los hechos y como se habían desarrollado hasta la muerte del chico de tan sólo 13 años.

Esta serie de encuentros según los organizadores se volverán a realizar en el distrito durante el transcurso del año.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *