Cierran las listas, se terminan los misterios

Elecciones 2015 Hurlingham

Por Rody Rodríguez ||

Se acaba el otoño y con él, las especulaciones. El sábado 20 de junio, a las 12 de la noche, vence el plazo para inscribir los nombres de los candidatos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se termina el misterio sobre los nombres que integren las fórmulas de los candidatos a presidente y gobernador, las listas de legisladores nacionales y provinciales, y se sabrá quienes son los que competirán por la intendencia municipal y los nombres de los candidatos a concejales y consejeros escolares.

Se conocerá finalmente el destino del intendente Luis Acuña, señalado hace rato como candidato a fugarse del massismo, que al no encontrar hospitalidad en otros espacios, quedó condenado a permanecer en un escuálido Frente Renovador. Todo indica que, desde ese lugar, Acuña se postulará otra vez como intendente.

Acuña no tendrá rivales en las PASO, lo que no significa que el ambiente en su grupo sea de armonía. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aseguran que las relaciones entre Acuña y el titular del gremio, Nito Bertinat, no pasa por su mejor momento. La sola idea que Acuña repita la fórmula de ir él como intendente y su hijo Fabrizio como primer concejal, irrita a los municipales, ni hablar si esa lista es secundada por la secretaria del intendente, Verónica Pérez. “Sería el colmo, se pudre todo”, graficó un militante que pidió anonimato pero que pidió ser identificado como “un hombre que siempre bancó a Luis”.

En el Concejo Deliberante, las voces de los acuñistas expresan por lo bajo preocupación y críticas a su jefe. Hay también leales que practican una genuflexión extrema hacia el alcalde, pero son los menos.

En el Frente para la Victoria, ninguno de sus principales dirigentes, incluyendo a Cristina Kirchner, piensa en otro candidato para Hurlingham que no sea Juan Horacio Zabaleta. Su campaña se basó en un apotegma clásico del peronismo: “mejor que decir es hacer”. Frente al odio destilado en las declaraciones de Acuña, Zabaleta optó por no responder y mostrar hechos, que hicieron que el propio Daniel Scioli lo promocionara diciendo “Si ahora, como concejal, hace todo esto, imagínense cuando sea intendente”.

Otro misterio que se develará el domingo es saber si Lucas Delfino será un candidato solitario, o si finalmente el Frente Cambiemos, que incluye al PRO, la UCR y a Coalición Cívica, presentará otros candidatos, como el macrista-acuñista Ramón Fernández. Hace meses que Delfino colecciona apoyos destacados dentro del macrismo, entre ellos el de María Eugenia Vidal y el del propio Mauricio Macri. Por estas horas, Delfino negocia incluir radicales en su lista, negociación que incluye a los integrantes del humilde partido FE, del Momo Venegas.

Por su parte, la alianza Progresistas, la alianza constituida por el GEN, Partido Socialista y Libres del Sur, tiene al concejal socialista Lautaro Aragón, como figura de mayor relevancia, pero también se presentó la candidatura de la ex concejal Mónica López, (de Libres del Sur) y es probable que el GEN (el partido de la candidata a presidenta Margarita Stolbizer), también presente candidatos.

En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, presentará en Hurlingham un binomio del Partido Obrero, con José Luis Perea como candidato a intendente, y Estela Ramazoti que se volverá a presentarse como candidata a concejal.

Toma color y calor estos tiempos electorales. A partir de que se oficialicen los nombres de los candidatos, el tránsito hacia las elecciones tanto primarias, como generales, será más veloz. Es el vértigo natural que caracterizan a las campañas. Un vértigo que algunos sufren, pero que debe disfrutarse, y que en este año en particular, bien puede tomarse como un festejo, a 20 años de la autonomía de Hurlingham.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here