Comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad en la Mansión Seré

seré juicioEl Tribunal Oral Federal 5 de San Martín inició hoy el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como «Mansión Seré», y en otros lugares que integraron el circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense.

Hoy desde las 10, en los tribunales de San Martín, se concretó la primera jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Mansión Seré, durante la última dictadura cívico-militar.

En el juicio se analizará la responsabilidad de los acusados imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en la Subzona 16, como era llamada la zona Oeste del conurbano comprendida por los actuales municipios de Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo y Moreno.

El juez Marcelo Gonzalo Díaz Cabral presidió el tribunal que inició pasadas las 10.30 la audiencia de lectura de elevación a juicio, acompañado por los magistrados Alfredo Justo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Elbio Osores Soler, este último en calidad de cuarto juez.

Los delitos que se investigan son privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios bajo la órbita de la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército, donde tuvo también injerencia la Iª Brigada Aérea de El Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las Comisarías 1ª (seccional Morón), 2ª (seccional Haedo) y 3ª de Morón (seccional Castelar).

Los imputados en este juicio son los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés; el ex comisario Néstor Rubén Oubiña, el ex cabo primero Felipe Ramón Sosa, y el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos.

También se sentaron en el banquillo de los acusados el ex cabo primero Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis, quienes pertenecían a la Fuerza Aérea en el momento de los hechos y actualmente están detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Durante la instrucción, la Justicia tuvo por acreditada la comisión de dos homicidios agravados, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas que afectaran a 95 víctimas.

Del total, 48 se encuentran agravadas por su duración, y en 83 ocasiones por el delito de imposición de tormentos reiterados.

La Mansión Seré, ubicada en Blas Parera 48, ciudad de Castelar, era una antigua casa de dos plantas que tras el golpe militar de 1976 fue cedida a la VII Brigada Aérea con asiento en Morón, que se hallaba bajo las órdenes del brigadier Miguel Ángel Comes.

Por el lugar pasaron cientos de secuestrados ilegalmente entre 1977 y 1978.

Antes de las 10, en las puertas de la sede tribunalicia ubicada en Pueyrredón 3734, en el partido de San Martín, agrupaciones gremiales, sociales y de derechos humanos acompañaron a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Durante el último año se celebraron 24 juicios orales y públicos en búsqueda de las responsabilidades de los crímenes contra la humanidad, ascendiendo a la fecha a 521 personas condenadas por estos delitos.

En el predio, actualmente funcionan la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva fundado el 1º de julio de 2000 por Martín Sabbatella, y el Centro de Investigación e Interpretación de Nuestra Historia Reciente “Espacio Mansión Seré”, inaugurado por el intendente Ghi junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2013 en el marco de las actividades por el 37º aniversario del Golpe.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *