Conmemoraciones, repudios y unanimidades en el Concejo Deliberante

Todos los concejales coincidieron en repudiar el Golpe en Bolivia. Destacaron al ajedrecista Sandro Mareco y declararon de interés cultural al programa Radio Sport

El pasado martes 26 de noviembre el Concejo Deliberante volvió a tener actividad, esta vez con una sesión que se dividió en dos partes, por un lado una sesión especial en la que se aprobó por unanimidad la nómina de mayores contribuyentes correspondiente al año corriente, y también se realizó una nueva sesión ordinaria en la que se aprobaron varias ordenanzas y resoluciones.

Por unanimidad se aprobó el repudio al golpe de Estado contra las legítimas autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, un tema sobre el que los concejales de Juntos por el Cambio, no se habían expresado, excepto las declaraciones del concejal radical Diego Benavidez, el mismo día del derrocamiento de Evo Morales. En la sesión, Benavidez volvió a referirse al tema, diciendo que “cuando un uniformado, sea policía o militar, le sugiere a un presidente elegido por el voto popular que renuncie, eso es un golpe de Estado”.

Durante la sesión, la concejal Viviana Lodos del Frente de Todos, con la wiphala extendida sobre su banca, hizo un pormenorizado análisis de la situación en Latinoamérica, reivindicando al gobierno de Evo Morales, celebrando la liberación de Lula Da Silva en Brasil y repudiando la irrupción de fuerzas armadas en las democracias de la región.

Luego llegó el momento de los discursos conmemorativos todos a cargo de concejales del peronismo. Primero fue el titular del bloque oficialista, el Concejal Adrián Eslaiman el que se refirió al Día de la Militancia, que  recuerda el 17 de noviembre de 1972, fecha en el que el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 18 años de exilio. Por su parte la concejal María del Carmen Arias leyó un texto referido al Día de la Soberanía Nacional, que el 20 de noviembre conmemora la batalla de Vuelta de Obligado ocurrida en 1845; Carolina Castro habló sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Cecilia Sanz se refirió a los 70 años del decreto de Juan Perón que estableció la gratuidad universitaria en Argentina.

Más tarde nuevamente Eslaiman tomó la palabra para recordar al militante mapuche Rafael Nahuel, asesinado el 17 de noviembre de 2017.

Finalmente los concejales aprobaron la declaración de interés cultural al programa Radio Sport, con 18 años de vigencia dedicado al futbol infantil, a los clubes de barrio, a toda la actividad de la LifHur y en los últimos tiempos al futsal. Radio Sport, con su creador y conductor Carlos Anibal Peralta, -que estuvo presente en la sesión- se emitió por FM Center, por FM BOC y puede escucharse a través de la web www.capdeportiva.com.

También hubo un reconocimiento al ajedrecista Sandro Fabio Mareco, otorgándole la “Distinción Comunitaria” a este vecino de Hurlingham que es una de las figuras más importantes del ajedrez argentino.

SE DESPIDEN 7 CONCEJALES

El Concejo aprobó  la prórroga del periodo de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre, pero la de hoy será la última para 7 concejales que culminarán su mandato. En realidad son 10  pero hay tres que renuevan su banca, Cecilia Saenz y Fabrizio Acuña del Frente de Todos y Alfredo Carrasco de Juntos por el Cambio. Los siete concejales restantes son los que se despiden del Concejo. Ellos son: Pablo Federico Sívori y Marianela López (que asumieron por Cambiemos aunque Marianela se fue este año de ese bloque); María Lorena Carretto y Carlos Cueliche (que habían asumido por el Frente Renovador); más los peronistas María del Car-men Arias (que había reemplazado a Carmen Cittadino –fallecida este año-); Fernando Daniel Montiel y Juandi Argañaraz (que había reemplazado a Miguel Quintero).

 

DISTINCIÓN A SANDRO MARECO

Sandro Fabio Mareco, el joven ajedrecista de Hurlingham, hoy gran Maestro Internacional y líder en el ranking del ajedrez argentino, fue homenajeado en el Concejo Deliberante que le otorgó la «distinción comunitaria». El 22 de noviembre, Mareco, junto a la Gran Maestra Carolina Luján,  realizaron el primer encuentro de simultáneas de ajedrez en la sede del Concejo, del que participaron aficionados de todas las edades. En la foto el presidente del HCD Martín Rodríguez, acompañado por la concejal Cecilia Sáenz y por los dos destacados ajedrecistas, entregan a uno de los chicos participantes, el certificado de asistencia al evento.

BENAVIDEZ ACTIVO

A diferencia de sus colegas concejales de Cambiemos, el radical Diego Benavidez viene desarrollando una activa presencia en redes sociales, difundiendo su labor en distintos barrios. Así, en la última semana, se lo pudo ver en una visita al comedor «El Arroyito» en el barrio La Salle, con vecinos del barrio Roca, colaborando con clubes de barrio en Villa Club y hasta en una recorrida nocturna por el Hospital San Bernardino. En todos los casos, y por primera vez desde que es concejal, las actividades las hace en soledad, sin la compañía de otros concejales de su bloque. En la difusión de su tarea usa dos hashtag, una es #HayUCR y la otra etiqueta es #EstamosDondeDebemosEstar

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *