Contra la violencia institucional, en defensa de los Derechos Humanos, la cultura y los espacios públicos

Cultura controlada en Hurlingham

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos los reiterados hechos de autoritarismo, uso abusivo y discrecional de la fuerza pública, violencia institucional y cercenamiento de las libertades democráticas y las garantías constitucionales, que viene ejerciendo la municipalidad de Hurlingham en contra de las organizaciones culturales, sociales y políticas del distrito.

  • El sábado 23 de febrero de 2014, mientras el Peronismo 26 de Julio junto a los vecinos realizaban los preparativos para el corso en el Barrio 9 de Julio se presentaron 3 patrulleros con un acta del Juez de faltas Rafael De Francesco con la intención de prohibirlo.
  • Durante una jornada solidaria el sábado 9 de agosto de 2014,   de recuperación de una canchita de futbol en la plaza San Martin del barrio El Progreso de Villa Tesei (Nightingale y Ernesto Plass) 7 patrulleros de la policía bonaerense y el COM con personal policial y municipal intentaron desalojar e impedir que los militantes de la JP Evita realizaran la tarea planeada. La misma policía manifestó que llegaron a pedido de Verónica Pérez, actual Secretaria de Gobierno municipal. En total actuaron 14 personas entre policías y personal municipal.
  • El jueves 4 de septiembre del año pasado, seis jóvenes integrantes de La Rotonda Cultural fueron detenidas mientras realizaban pintadas para difundir el XVII Encuentro Regional de Mujeres y trasladadas a la Comisaría Primera de Hurlingham en donde se les armó una causa. La pared sobre la que trabajaban es usada de manera habitual por la cuadrilla de pintores del intendente. Las cuatro integrantes femeninas del grupo sufrieron vejámenes durante la revisación médica posterior. El operativo tuvo su origen en las cámaras del Centro de Operaciones Municipal (COM) y fueron afectados al mismo 3 patrulleros de la Policía Bonaerense.
  • El sábado 13 de septiembre, en otro operativo encabezado por el juez de Faltas Rafael De Francesco y el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Mairano, se intentó desalojar a la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA), del predio contiguo a la estación Hurlingham del Ferrocarril San Martín. Fueron utilizados esta vez 5 patrulleros de la bonaerense.
  • Durante el mes de noviembre la municipalidad negó el permiso para la realización en ese mismo predio del festival Imaginando Culturas, cuyo acto de cierre se venía desarrollando allí desde hace tres años y envió 1 patrullero para intentar impedir que se lo hiciera en un lugar cercano.
  • El lunes 16 de febrero de 2015, una docena de móviles policiales de distintas reparticiones y una veintena de policías, algunos de civil y otros uniformados -muchos de los cuales carecían de sus placas de identificación- fueron puestos a las órdenes del comisario Gustavo Orsomarso, para impedir que se llevara a cabo el tradicional corso de la Rotonda Cultural, que se venía desarrollando también desde hace tres años en ese mismo predio. El vergonzoso operativo incluyó la utilización de un fletero como virtual “rehén” para forzar el desalojo del lugar.
  • El sábado 16 de mayo, en un operativo que fue virtualmente un calco del de febrero contra La Rotonda, la municipalidad intentó impedir que se realizara un festival solidario organizado por el Centro Cultural Kichari Huasi. Otra vez hubo más de una docena de vehículos policiales, policías uniformados sin placas y otros de civil y un fletero tomado como rehén. Por la noche de ese mismo sábado la policía efectuó actos intimidatorios frente a la casa de La Rotonda Cultural.

Denunciamos estos hechos y otros que vienen sucediendo como parte de la persecución política y social a todas las organizaciones que trabajan en defensa de la cultura y a favor de los sectores más necesitados de la población. Consideramos además que los mismos encuadran en una política de exclusión, discriminación, violencia institucional y abuso de autoridad que se traslada hoy al centro de Hurlingham, pero que es moneda corriente en las barriadas más pobres, que día a día sufren la violencia policial, el gatillo fácil, el armado de causas y la exclusión y estigmatización de los jóvenes.

Para evitar que sigan ocurriendo en Hurlingham este tipo de abusos, en defensa de nuestros derechos culturales y por la plena vigencia de las libertades democráticas y los derechos y garantías constitucionales es que convocamos a participar en la marcha que partirá desde Cinco Esquinas (Vergara y Jauretche) el sábado 27 de junio, a las 11 hs.

Por la libre utilización de los espacios públicos.

Por nuestros derechos Culturales, Humanos y de Género.

Por nuestro derecho a la libre expresión.

Contra toda forma de discriminación y de persecución.

Contra toda forma de violencia institucional.

Por la plena vigencia de las garantías constitucionales y las libertades democráticas.

Basta de autoritarismo.

Que no se calle la calle la cultura no se desaloja.

Centro Cultural y Biblioteca Popular “Kichari Huasi”, La Rotonda Cultural, Grupo Yupana Artes, Centro Cultural La Rana Peperoni, El Hormiguero Cultural, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Foro de Género de Hurlingham, Comisión de Derechos Humanos de Hurlingham, Consejería de las Mujeres de Hurlingham, Cooperativa “La Oreja Activa”, Peronismo 26 de Julio, Movimiento Evita, Partido Comunista, Copo de Hurlingham, Agrupación NdM, La Corriente Nacional de la Militancia, Agenda Activa, Partido Socialista de Hurlingham,, Movimiento Nacional Campesino Indígena, JP Evita, Campaña Contra la Violencia Institucional (continúan firmas y adherentes).

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *