Cuando la Villa fue Ciudad

Los 40 años de Tesei

Villa Tesei creada un 13 nov 1974

El 13 de noviembre de 1974, un proyecto del diputado provincial Norberto Spagnolo, tras una iniciativa del concejal Enrique Duyhailo, permitió que Villa Tesei se transforme en ciudad.

Villa Tesei cumplió 40 años como ciudad, pero su historia tiene mucho más de esos 40 años. Sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX, cuando llegan a esa zona, las primeras familias. Pero es en las primeras dos décadas del siglo XX, cuando el lugar empieza adquirir un perfil un poco más urbano. En 1918 se instala un almacén que se convierte en lugar emblemático. Era atendido por Santos Tesei, un italiano de 26 años, que había llegado al país en 1909 y desde entonces logró juntar dinero para hacer su almacén, trabajando en quintas, cultivando la tierra. El almacén, bautizado La Estrella, era muchísimo más que eso. Era posta de reseros, casa de comidas, correo, agencia de trabajo, peluquería y era el lugar donde estaba el único teléfono de la zona. Un año después de instalar su almacén, (que los pobladores conocían como el almacén de Tesei), Don Santos se casó con la hija del dueño de la quinta de los Papetta, en la que trabajaba de peón.

El arduo trabajo de Santos Tesei, acompañado por su esposa Augusta Papetta, hizo que pobladores y quienes por allí pasaban habitualmente, comenzaran a llamar al lugar Villa Tesei.

Con el paso de los años, la Villa comenzó a definir un marcado perfil industrial. CIDEC, ITALAR, Stauffer, Ulivi-Bianchi, luego ALFA, Equimac, Scholnik, son algunas de las grandes industrias que se radicaron, muchas de ellas sobre la Av. Vergara. En paralelo, los obreros que trabajaban en esas fábricas, se radicaron en la zona, constituyendo los primeros barrios, y como respuestas a obvias necesidades urbanas, se crean escuelas, se instalaron comercios de distintos rubros, nació el Club Tesei, nacieron otras entidades de bien público y se instalaron una sucursal del Banco Provincia, una comisaría, entre otros avances que justificaron a sus habitantes reclamar la categoría de Ciudad.

Durante la gestión del gobierno peronista del intendente Eubaldo Merino, en 1974, la Villa fue Ciudad, y oficializó el nombre de Santos Tesei, homenajeando el pionero fallecido en 1961. Todos los vecinos festejaron la medida, se hizo un acto masivo en plena Av. Vergara, pero más allá de la alegría, para todos, la nueva ciudad, siguió y seguirá siendo “La Villa”.

La crisis económica generada por gobiernos liberales hizo que cerraran muchas fábricas. Miles de obreros vecinos de Tesei quedaron sin trabajo. No fueron épocas fáciles. Con el pasar de los años, y a partir de la implementación de políticas públicas que favoreció a la clase media Villa Tesei pudo sobreponerse a la crisis. Aparecieron nuevos emprendimientos comerciales, creció el comercio en distintos barrios y se establecieron nuevas pequeñas y medianas industrias.

Pocas cosas más conurbanas que Villa Tesei.

Almacén Villa Tesei

Share Button

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Quieren poner como que los peronistas le dieron identidad y progreso a la villa, pero por qué no se van a lavar el orto, gracias al peronismo se instalo la falopa y no dejan de robar en el lugar, una inseguridad que en ningún gobierno de otro partido paso jamás, son repugnantes

  2. Leonardo Alberto Colombo dice:

    Mi villa natal, allá por el 66, viví en la casa construida por mi abuelo en la década del 40 hasta mis 17 años, epoca en la que nos mudamos a las sierras de Córdoba (Molinari). Como olvidarla!. Esperando que nos deje la pandemia para volver a visitar el barrio y recorrer los recuerdos de mi niñez!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *