Por Gabriela Chamorro.
El Secretario de Seguridad del municipio de Hurlingham, Damián Feureconoce haber recibido un panorama complejo pero también haber avanzado sustancialmente en el trabajo articulado con la Justicia y la incorporación de tecnología, móviles, equipamiento y más personal policial en la calle. Las problemáticas, necesidades, proyectos de gestión, la desconfianza a la labor policial, fueron algunos de los temas expuestos por el Secretario de Seguridad del Municipio.
Su paso durante diez años por la Justicia Federal -en la Fiscalía N° 1 de Morón- le dieron la experiencia de estar «del otro lado del mostrador», quizás por eso, un tema que Damián Feu se enorgullece de afirmar que avanzó en el distrito es el de la articulación con la Justicia.
«Cuando llegamos había oficios judiciales de 4 o 5 meses sin contestar», asegura, en cambio ahora »hacemos lo posible por contestar el oficio en el mismo día». Consciente de que no es bueno que la Policía y la Justicia se echen las culpas mutuamente asegura que muchas veces el Poder Judicial depende de una filmación para poder establecer, si una persona detenida es culpable o no y si esta prueba no llega a tiempo el sospechoso es liberado. En este punto aseguró que el rol que ocupan el trabajo que se realiza con las cámaras de seguridad posibilita este vínculo aceitado.
«Hoy estamos trabajando de tal manera que, si nosotros advertimos un delito con las cámaras, automáticamente ese video esté ese mismo día en la fiscalía interviniente junto con las actuaciones policiales»- comenta satisfecho
«Con las cámaras se trabaja en forma disuasiva, nos sirve tanto para disuadir al delincuente porque si ve que hay una cámara de seguridad, lo más probable es que lo piense dos veces, pero también nos sirve para esclarecer un montón de hechos»- explica.
Cuando asumió la gestión existían en el distrito 152 cámaras, de las que solo funcionaban 90. La Secretaría contrató un equipo exclusivamente abocado al mantenimiento y control de los equipos y sin ningún gasto, solo con el mantenimiento prontamente se pusieron a funcionar el 100 % de las cámaras. Además se logró que los industriales y comerciantes tomaran protagonismo también de la seguridad y donaran nuevos equipos para filmar
Feu asegura que el inicio de la gestión fue de reacomodamiento ya que la Secretaría estaba bastante «devastada» y hubo que hacer un fuerte trabajo en reacomodar la articulación entre la Policía local, la policía de las comisarías, la Justicia y los recursos municipales para así poder avanzar en la resolución de temas muy delicados.
De hecho uno de los primeros temas que se afrontó fue la existencia de siete personas que trabajaban en el área y habían sido exonerados. «El mismo día de la asunción del intendente Juan Zabaleta se tomó conocimiento de quienes eran y se les comunicó que no podían seguir trabajando. Era gente que portaba armas y aparte deambulaban por las calles de Hurlingham como si fuesen policías»- explica con preocupación.
MÁS POLICÍAS LOCALES
Partiendo de la realidad que la Policía Local de Hurlingham se encuentra en clara desventaja con respecto a otras, en cuanto a la cantidad de uniformados (la mayoría de los municipios tienenentre 300 y 400 policías) se lograron incorporar recientemente 110 flamantes egresados del curso 2016, con casi un año de entrenamiento y preparación, que se sumaron a los 88 existentes.
Este nuevo grupo, fue definido por Feu como un »grupo con mística» ya que tuvieron que atravesar situaciones poco comunes y relató que estuvieron cinco meses sin cobrar y sin recibir la merienda ni el almuerzo.
«A veces había uno que tenía la posibilidad de llevar comida y lo compartía con cinco o seis. Por eso la mística es importante para ellos, se sienten como que son un puño», afirmó.
Los policías realizan tareas de proximidad, de presencia en los barrios, en diálogo con los vecinos y sus problemas más cotidianos y sobre todo en los corredores bancarios e industriales.
Fueron formados en distintas disciplinas, pero sobre todo en premisas de cómo tienen que proceder de acuerdo a la ley en las calles.
Consciente que la policía debe estar capacitada constantemente la Secretaría de Seguridad creó el Polo Policial donde cada dos meses hay una capacitación distinta, Violencia de Género, Defensa Personal, Procesal Penal, etc.
MAPA DEL DELITO
Nunca hubo en el distrito un mapa del delito, o sea un estudio geográfico de qué delitos priman y en qué lugares se cometen. Feu asegura que hasta ahora las anteriores gestiones se manejaban con «datos en el aire» y eso no permitía un control de lo que pasaba en el día a día.
En la ciudad el delito que se comete en mayor medida es el de ‘hurto automotor’. Otro de los delitos que preocupa a la gestión es el robo de celulares a los chicos en las escuelas, pero además de trabajar, con presencia policial en las calles en tareas de prevención, Feu considera importante el rol de la «investigación policial», o sea saber dónde están y quiénes son los encargados de los talleres mecánicos donde desarman el auto o donde va la gente que quiere comprar un repuesto, sabiendo que es de origen ilícito o dónde se duplican los celulares robados a los chicos y recalca:«Nosotros entendemos que más allá de la tarea de prevención en cualquier tipo de delito: robo, hurto, droga o el que sea, si no hay investigación de nada sirve que nosotros llevemos a cabo solamente la prevención»
Prueba de ello fueron los más de 70 allanamientos que se hicieron en los últimos tiempos que permitió desbaratar varias bandas de narcotraficantes, la detención de delincuentes y el secuestro de drogas y armas, todo esto se llevó a cabo en un trabajo aceitado entre Policía y la Justicia Federal.
POSTAS POLICIALES
Con entusiasmo el secretario de Seguridad explica los avances de la dos postas policiales, una para la zona de San Miguel y la otra para San Martín que se van a inaugurar antes de fin de año en Roca y Galeno y en la calle Camargo.
Dotadas de personal policial que trabajará las 24 horas pero en turnos rotativos para que el tiempo que estén allí estén con todos los sentidos alertas en su trabajo las postas van a estar dotadas de cámara de seguridad, detector de patentes, y todo un sistema de monitoreo que refleja lo que pasa en la cámaras de seguridad del municipio. Feu asegura que esto no hubiera sido posible sin un compromiso muy fuerte de la gente de la Unión Industrial local que comprende que era necesario contar con estas herramientas y colaboraron con que se hagan realidad prontamente.
Paralelamente al trabajo de las postas se va a continuar con control de tránsito en distintas arterias, de alcoholemia reforzándolo los días viernes sábado y domingo en zonas de comercio nocturno y boliche.
Consultado con respecto al diálogo con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, Feu aseguró que el intendente habla periódicamente con él y con respuestas muy favorables y en referencia a la discusión acerca de si la Policía Local debe pasar a la órbita Municipal asegura que si bien todavía no está resuelto, entiende que lo mejor sería que el intendente llevara la conducción de la Policía Local a través de la Secretaría de Seguridad ya que los policías, que son de la ciudad, se criaron y viven allí son los que más conocen la problemática de cada barrio, a la vez que cuando ocurre un hecho de inseguridad los vecinos al que le piden una respuesta es al intendente.