El Movimiento Ambiental de Hurlingham (Mahu) denunció que en la madrugada del 30 de diciembre un incendio de importante magnitud se produjo en la zona donde el gobierno provincial proyecta realizar la obra «Vinculación Avenida Combate de Pavón-Ruta Provincial N°4, en el humedal del Arroyo Morón, en la inmediaciones del Barrio Jorge Newbery. Para los ambientalistas el siniestro fue provocado para destruir el humedal y continuar con la obra que no debería avanzar porque existe una medida cautelar dictada por la Justicia que está vigente. Sin embargo, en la mañana de hoy, 3 de enero, la empresa Triviño retomó los trabajos, en la zona que corresponde al municipio de Tres de febrero.
Este es el texto completo del comunicado del Movimiento Ambiental de Hurlingham publicado en sus redes sociales:
DENUNCIAMOS INCENDIO INTENCIONAL EN EL HUMEDAL DE NEWBERY – ARROYO MORON
En la madrugada de hoy 30/12/2021 se produjo en el Humedal de Newbery un incendio intencional que tuvo que ser apagado por los bomberos después de reiterados llamados de lxs vecinxs frente a la creciente bocanada de fuego que destruía el Húmedal a la altura de combate de Pavón y Necochea – Hurlingham. Llama mucho la atención que el fuego aparezca en forma de círculo.
Aproximadamente a las 12 AM vecinxs frentistas de Combate de Pavón sintieron un fuerte olor a quemado y se asomaron por la ventana para verificar de dónde provenía. En la calle no se vio a nadie. Los bomberos se hicieron presentes 40 minutos después del primero de los llamados. Otro vecino se acercó porque vio movimientos extraños y llamó a la policía para informar, le comunicaron que los movimientos se debían a que la gente «se acercaba a ver el incendio».
A dos semanas de la audiencia pública, como Movimiento ambiental este hecho nos prende una alarma más. Sobretodo teniendo en cuenta que en los últimos días los incendios forestales en todo el país se volvieron voraces y sabiendo que en la mayoría o totalidad de los casos estos mismos se deben al avance inescrupuloso del poder económico destructivo de la naturaleza y a la flacidez y complicidad del poder político. Por eso DENUNCIAMOS LA INTENCIONALIDAD. Sea del poder político o de los empresarios a favor de la obra de combate de Pavón – vinculación ruta 4, o de la mano de algún vecino del barrio, pero hay una INTENCIONALIDAD de continuar con la DESTRUCCIÓN de nuestro futuro, de nuestra fauna y flora, de nuestra naturaleza y calidad de vida. Hacemos responsables al Estado Provincial, a la Municipalidad de Hurlingham de la falta de protección del humedal. Exigimos la inmediata protección del Humedal de Newbery, y el inmediato esclarecimiento de lo ocurrido con dicho incendio. @mahurling #Hurlingham #yoprotejoelhumedaldelarroyomorón #notapenconcementonuestrofuturo