Diabetes: Una enfermedad silenciosa

 

nota-5

Por Aldana Farinelli.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y la Asociación de Diabéticos y Familiares de Hurlingham (ADIAFHUR), junto con la secretaría de Salud local, concientizará a los vecinos en la puerta de la municipalidad a partir de las 9 hs con controles de glucemia y actividades físicas en conjunto con el área de Deportes.

La diabetes es una enfermedad que afecta a una de cada 11 personas según la Organización Mundial de la Salud, pero el principal problema es que un gran número de ellos no sabe de su condición, advierten desde ADIAFHUR (Asociación de Diabéticos y Familiares de Hurlingham), y los que tienen conocimiento no saben o no tienen los medios para tratarse.

Es por esto que en el año 1997, 13 pacientes y familiares decidieron comenzar a reunirse para informar a los vecinos de Hurlingham y sus alrededores sobre esta enfermedad que, señalan desde la entidad, «es silenciosa y mata de a poquito. Es incluso peor que el cáncer porque te come por dentro» por lo que al ser «una condición de vida» uno «debe adaptarse a ella».

ADIAFHUR brinda charlas sin ninguna colaboración externa, consiguen insulina y la reparten entre los enfermos, realizan caminatas y otras actividades porque «los hospitales no dan asesoramiento, al contrario, todos se vienen a quejar por el hecho de que no hay charlas, no hay gente que te oriente» explica la Presidenta de la organización, Miryam Argüello.

Dentro de la entidad, hay una podóloga profesional, una enfermera, una doctora de la salita Parque Quirno y fundamentalmente gente con vocación de servicio ya que recuerdan: «Éramos diez al principio, después llegamos a 300. Tenemos todas las listas de las personas que están asociadas, con los números de teléfono y cada tanto les hacemos un llamadito para ver cómo andan».

Sin embargo, este 14 de noviembre será la primera vez que, luego de muchos años, el Municipio, que declarará la semana de la diabetes por lo que el edificio de Av. Pedro Díaz 1710 estará iluminado de celeste, les brinde un espacio y los ayuden en la organización del evento ya que el año pasado llegaron a descubrir que 96 personas, que no lo sabían, tenían la enfermedad.

«Venían personas que me decían me está fallando la vista, tenían dolores de piernas, cansancio, agotamiento, distintos síntomas. Nosotros no decimos que son pacientes tipo 1 ni tipo 2, no diagnosticamos, asesoramos sí, pero no diagnosticamos porque no nos corresponde. Les decimos que vean un médico clínico que lo derive a un diabetólogo « explica la enfermera Delia Moreno.

Desde ADIAFHUR, destacan la importancia del trabajo en conjunto porque «está faltando insulina y el que no puede comprarla se muere. Salud no anda bien» pero ven una luz de esperanza cuando las familias de los fallecidos les donan la insulina aunque, explica la Vicepresidenta Blanca Estela Vega, «mayormente la gente la vende, que está mal, pero nosotras no podemos estar luchando contra eso».

La entidad está a disposición de los vecinos a tal punto que la Presidenta relata: «Vino a mi casa una señora para que le cambie la aguja de la lapicera porque no podía» y la Vice agrega: «Hay mucha gente grande que está muy desorientada y muy sola en este camino, no los ayuda la familia, esta enfermedad no es solamente que tiene que tomar conciencia uno, sino que todos los que lo rodean».

Para prevenir la diabetes es importante realizar ejercicio físico, la buena alimentación, hacerse chequeos, pedir controles oftalmológicos, y de los pies ya que «hay un índice que dice que de 20 personas hay dos diabéticos que están siendo mutilados» afirman desde ADIAFHUR y resaltan la importancia de hacerse tratar por podólogos y no pedicuros.

La entidad también brinda ayuda psicológica debido a que «la gente llama apoyándose, están muy nerviosos y nosotras los intentamos tranquilizar, les decimos que se acerquen, que charlamos y ahí se alegran de encontrarnos. Piensan que la diabetes es que se mueren, los médicos no les explican nada».

La enfermedad, explica la Secretaria Paula Correa, «es como una mesa, tiene cuatro patas, Alimentación, Control, Educación y Actividad física y si una está floja todas tambalean, pero si las cuatro están controladas la mesa está firme». Así, la medicación es fundamental pero «hay gente que no la toma y vienen la complicaciones» relatan.

Sin embargo, las integrantes de ADIAFHUR aclaran que «nadie se muere por diabetes, sino por las complicaciones de la diabetes» como por ejemplo «la ceguera, amputaciones, lo renal» por eso consideran que en los hospitales «hace falta un equipo para diabéticos, nutricionista, diabetólogo, endocrinólogo».

La diabetes lleva consigo un costoso tratamiento en el que una caja de insulina para todo el mes sale más de $4000 y los hospitales «tienen la obligación de inyectarte pero no quieren» denuncia la Vicepresidenta y agrega: «No saben cómo leer el aparato para ver el nivel de glucemia, yo llegue con un coma diabético y me dijeron que estaba descompuesta».

Por eso, el 14 de noviembre desde las 9 de la mañana la entidad realizará el evento de concientización para que los vecinos de Hurlingham puedan hacerse chequeos y tal vez contar sus experiencias con la diabetes. Mientras tanto desde ADIAFHUR siguen en búsqueda de una sede propia para facilitar el acceso a quienes quieran acudir tanto para sumarse, pedir ayuda o donar insumos.

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Miryam Arguello Wetherall dice:

    Muy buena la nota y la convocatoria para el dia 14 , FELICITACIONES, HURLINGHAM AL DIA..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *