Diana Zurco, vecina de Hurlingham y la primera locutora trans de la Argentina estará al frente del noticiero de la TV Pública

“Hoy soy la primera locutora trans y ojalá algún día eso ya no sea noticia. Por eso, desde mi lugar, desde mi vida, desde mis actos, quiero ser una más en su lugar batallando en este proceso por la naturalización de nuestras identidades en la sociedad. Que dejemos de ser personas raras”, dijo en una nota hace un par de años. Diana era noticia por ser la primera locutora trans de la Argentina, y ahora lo es por que fue la elegida para conducir la edición central del noticiero de la TV Pública, la de las 19, junto al periodista deportivo Ariel Senosian.

En una nota publicada en Página/12 reseña que “Diana fantasea con la profesión de locutora desde la pubertad. A sus doce años jugaba con los colores de su voz, ensayaba programas de radio caseros y grababa spots dedicados a su mamá en Hurlingham, localidad de la que es oriunda. Ya con título de locutora en mano, en 2015, se enteró de una búsqueda abierta en Radio Ciudad y después de varias pruebas se convirtió en una de las voces femeninas del informativo de la noche. En esa misma radio integró dos programas “Cosas que pasan” y “Massaccessi que nunca”, y actualmente también trabaja en La Once Diez”.

Su amor por la locución comenzó a los 12 años cuando le regaló una grabadora a su mamá por su cumpleaños. Para saludarla, quiso junto a sus hermanos grabarle un mensaje y sintió una conexión especial. Desde entonces, comenzó a jugar a que hacía programas de radio e imitaba voces. Ella disfrutaba en su casa, lo que no podía en el colegio por la discriminación que sufría.

Hace poco más de un mes, en una entrevista para Via País, Diana Zurco recordó su infancia en la que sus compañeros le hacían bullying por su condición, aunque también se sorprendían por la facilidad con la que Diana hacía la voz de una mujer a la perfección. Pero recién a los 32 años se decidió a ingresar al ISER. En esa nota habló de los motivos de esa demora: “Tardé tanto en decidir estudiar en el ISER por miedo al rechazo. Además, la Argentina en la década del 90 no era la misma que ahora, donde hay una mentalidad más abierta”.

Para bancar su carrera trabajó de peluquera y haciendo y vendiendo empanadas y sándwiches de milanesa. “Los sándwiches de milanesa me pagaron el ISER. Parece increíble. Eso demuestra que cuando hay ganas y voluntad, todo se puede”, contó en la nota.

Diana es una activista en la lucha por la inserción laboral de lxs ciudadanxs trans.  “No todas tienen que estar sumidas a la prostitución, eso es una deuda. Muchas son personas que se criaron en la violencia y sus historias las llevan a trabajar en la calle y no de lo que quieren”.

En mayo 2018, al cumplirse 6 años de la Promulgación de la Ley de Identidad de Género, el intendente Juan Zabaleta se reunió con Diana Zurco, en su condición de ser vecina de Hurlingham y ser la primera locutora trans. Ambos charlaron acerca de los logros que significaron esa Ley y la de Matrimonio Igualitario que son vanguardistas a nivel mundial y sobre la necesidad de seguir reivindicando el respeto por la diversidad en el país.

Zurco aseguró en esa ocasión que a pesar de haber una ley todavía falta mucho por construir, ya que muchas personas trans la «están pasando mal» sin trabajo, sufriendo violencia y crímenes y es responsabilidad de todos y del Estado nacional, provincial y municipal, sea del color político que sea, ayudar e intervenir en estas acciones.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *