Dolor en el periodismo local por la muerte de Hugo Ramos

Por Rody Rodriguez.

El 1° de diciembre a los 64 años falleció Hugo Ramos, vecino de Hurlingham y periodista de larga trayectoria en medios gráficos, radiales y televisivos.

…Nos queda su risotada…

Como empleado bancario, como corredor de seguros, como periodista, como animador, como coaching, en cualquiera de las muchas labores que desarrolló Hugo Oscar Ramos siempre lo acompañó una risa contagiosa, tal vez convencido que con humor todo era más fácil de sobrellevar.

Hugo fue protagonista indiscutible de la prensa local en general y de la radio en Hurlingham en particular, más allá de sus experiencias en medios nacionales como Ámbito Financiero, Radio Mitre, Radio del Plata, Clarín, entre otros, dejó huella en su pueblo, a donde llegó siendo muy chiquito con su familia.

Fue una de las primeras voces en FM TRIAC, la radio pionera. Fue un ejemplo de constancia con su programa «Viva la Tarde», donde formó una pareja radial muy querible junto a Daniel González. Fue uno de los personajes más notorios de Radio MAS, ocupando el aire de esa radio con varios programas, entre ellos «Domingo de Ramos». Radio Ciudad Tesei, Radio Décadas, FM Blog, fueron algunas de las emisoras donde estuvo. En los últimos tiempos también fue columnista de Radio Web La Cortada, donde solía hablar de coaching, su última actividad.

El periodismo deportivo fue uno de sus primeros amores, formando parte de «Polémica en el Fútbol», junto al recordado Carlos Parnisari; en programas partidarios de River Plate (del que era hincha), también integró el equipo de «Craks de Futbol Infantil», el periódico que seguía las alternativas de la Liga de Fútbol Infantil de Hurlingham e incluso hizo uno de los primeros ciclos televisivos dedicado al polo, «Polo x Dos», junto a González.

Fue responsable de la revista de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Hurlingham (ACIPH); fundó la revista «Nuestra Ciudad» que luego continuaron Delfor Guzmán y Secundino Arias; creó y dirigió la revista «News» y fue con-ductor de muchísimos festivales en varios puntos de la provincia de Buenos Aires.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de febrero de 1957, llegó a Hurlingham a los 4 años, con sus padres Jorge Marcelo y María de las Mercedes. Vivieron un tiempo en Barrio Roca, en William Morris, hasta que las inundaciones expulsaron del barrio a varios vecinos. Fue alumno de la escuela ex 43 (actual N° 9) y del Esteban Echeverría.

«Cacho» (como siempre lo llamó su familia) fue durante muchos años cajero de la sucursal Hurlingham del Banco Provincia de Buenos Aires, también corredor de seguros hasta que decidió dedicarse de lleno al periodismo.

Una larga enfermedad, con muchos meses de agonía presagiaba un final doloroso. Para su familia, sus hermanas Liliana y Griselda, su compañera Andrea, su hijo Facundo, sus amigos, colegas y una enorme cantidad de vecinos que lo conocieron en sus distintas facetas, queda grabada su risa contagiosa, esa risotada que aparecía en el momento menos pensado, contagiando a quien estuviera con él.

En lo personal tengo con Hugo mucho camino común recorrido. Fue un fiel compañero en nuestros años de Radio MÁS, colaborador en numerosas ocasiones de El Ciudadano y cómplice en la organización de los más variados eventos, desde recitales de Jhonny Tedesco, festivales de salsa y proyectos siempre inconclusos de programas con Yuyito González. Me queda el  imborrable recuerdo de tantas  tardes mirando a los pibes (su hijo Facu y mi hijo Chipi) jugando los torneos en la Lifhur y de largas charlas nocturnas con Pajarito Zaguri y la seguridad de que siempre había tiempo para reunirnos -café de por medio- en encuentros en los que primero llegaba su risa, después la charla, con innumerables cafés, el recuerdo de algunas de la lista interminable de anécdotas, más risas y la promesa de seguirla en cualquier momento… promesa que, por supuesto, sigue vigente.

4 Comentarios

  1. Me acabo de enterar, una gran pena!! En los 80 fui contador de la Suc Hurlingham del Bapro y Hugo era uno de los cajeros. Si bien solo estuve un año fue suficiente para cruzarnos varias veces a compartir un café y me sorprendía que siempre estaba encarando algo nuevo, para lo cual me consultaba. Le mando mis condolencias a la familia y fuerte abrazo para Hugo a la distancia.

  2. Faltó su faceta artística Rodi en tu completísimo informe. Cachito para los íntimos tenía registro de tenor, y desde chico siempre cantó. y participó en programas como el de Simmons que buscaban talentos. Al principio en pubs y bares como hobbie, y luego más profesionalmente integró durante algunos años un conjunto denominado «Almas del Folklore» del cual era la voz cantante. Grabaron un CD que aún conservamos e hicieron muchas presentaciones hasta que el conjunto se disolvió. También incursionó en el tango (lo escuchamos en Paseo Florido), y en ocasiones (como olvidarlo!!!) haciendo dúo con mi viejo que también era cantante de tangos de la vieja guardia. En «La Gran Muralla» hicieron dúo con «El día que me quieras…»
    O sea que mi hermano se fue muy pronto pero se dio algunos gustos y su vida no pasó desapercibida.

  3. Un ciudadano de esos que dejaron su huella en esta pequeña pero gran ciudad que es Hurlingham ..se lo va a extrañar por qué si hay algo que necesitamos hoy en día es gente con su buen humor, energía y única risotada…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here