Dos de las principales Sociedades de Fomento cumplieron 70 años en mayo

Con diferencia de 24 horas, tal vez las dos sociedades de fomento más importante de Hurlingham, cumplieron 70 años. El 12 de mayo de 1951 nació la Sociedad de Fomento de Villa Club, un día después fue creada la Sociedad de Fomento Parque Johnston.

Las sociedades de fomento de Villa Club y de Parque Johnston nacieron en 1951 durante el gobierno nacional de Juan Domingo Perón y de Cesar Albistur Villegas como intendente de Morón, fueron tiempos donde este tipo de instituciones tuvieron un fuerte impulso desde el Estado y ese fortalecimiento las convirtió en verdaderas herramientas para el progreso de los barrios donde actuaban.

La Sociedad de Fomento de Villa Club se creó el 12 de de mayo de 1951 en la ferretería de Petarca y Vicarini, en Granaderos 347 y fue presidida por el dueño de casa, Juan Domingo Petarca, acompañado por Claudio Arena como vicepresidente; Antonio Ruiz como secretario; Juan Carlos Rey como prosecretario, Inocencio Mier Primicia como tesorero; Miguel Méndez como pro tesorero y Jorge Taboada como secretario de actas. La primera sede social estuvo ubicada en Guardia Vieja 2365.

Entre sus primeros logros más significativos se destacó la creación en 1952 de la escuela primaria, la que hoy es la Escuela N°8. Fray Luis Beltrán.

Los desagües pluviales, los asfaltos, los pasos a nivel, la red de gas, fueron otras de las luchas fomentistas, a las que se agregaron en las últimas décadas reclamos por la inseguridad.

Algunos de los dirigentes que presidieron la entidad fueron Juan Barcos, Manuel Domingo Souza, Domingo Ferruza, Gerónimo Ramírez, Arsenio Vega, Nicolás Di Nizo y  el legendario Eduardo Pedro Oliva que permaneció en la Sociedad de Fomento más de 60 años.

UN DÍA DESPUÉS

El 13 de mayo también del año 51, en la casa de Ricardo Onel ubicada en Arribeños (luego Finochietto 1950), nació la Sociedad de Fomento Parque Johnston.

La primera comisión directiva fue encabezada por el propio Onel como presidente y siguió conformada por Pascual Nardozza como vicepresidente; Carlos Vila, como secretario; Miguel Gil,  prosecretario; Amado Pascual Videla, tesorero; Mauricio Laperrouza como protesorero y como vocales participaron, Ángel Andrade, Armando Rivarola, Ignacio Mangano, Genaro Orlandi y Alfonso Iluzzi, entre otros componentes.

Apenas creada, la Sociedad de Fomento se trazó como objetivo resolver el flagelo de las inundaciones. No fue una tarea sencilla. Medio siglo esperando la respuesta del Estado que finalmente llegó en 1996, cuando el entonces intendente Juanjo Álvarez gestionó la construcción de la Cuenca Johnston que terminó con las calamitosas inundaciones.

Las cunetas hechas por vecinos de Parque Johnston

Pero la tarea institucional fue más allá de la lucha por obtener mejoras de infraestructura como la mencionada cuenca o la pavimentación e iluminación. En la sede de Parque Johnston se creo una de las bibliotecas más importantes del distrito, la Biblioteca Popular Julián Aguirre.

Entre los nombres que se destacaron participando y logrando que la Sociedad de Fomento Parque Johns-ton sea una de las instituciones más sólidas del municipio merece destacarse la labor de los ex presidentes de la entidad Miguel Andrade y José Colella.

José Colella

En la actualidad la Sociedad de Fomento de Villa Club es presidida por Daniel Oliva, (el hijo del recordado Eduardo) que también es presidente de la Federación de Entidades de Bien Público del partido de Hurlingham, en tanto, en Parque Johnston, el presidente de la Sociedad de Fomento es el ex concejal  y dirigente radical Juan Carlos Griolli.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *