El gobierno impulsa el proyecto de «Alcohol 0 para conductores»

Mara Maidana y Roberto Escalada, mamá y papá de Maxi Pepe, el nene de 1 año y 8 meses atropellado por un automovilista alcoholizado en 2016. Ellos promueven hace años la campaña de «Alcohol 0 al volante».

El ministro de Transporte, Mario Meoni, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el diputado Facundo Moyano, se reunieron con el objetivo de avanzar en ese proyecto.

La iniciativa es impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y se hace eco de la propuesta legislativa de Facundo Moyano que viene trabajando en ese tema desde hace un par de año.

Días atrás, Moyano se reunió con familiares de víctimas de siniestros viales de la zona oeste, entre ellos, Roberto Escalada, padre de Maxi Pepe, el nene de tres años que falleció el 27 de septiembre de 2016 embestido en Barrio Mitre por un auto manejado por Nicolás Hermosilla, un joven que manejaba alcoholizado.

Escalada y otros familiares reclaman la implementación de «Alcohol 0 al volante».

En la reunión Moyano  resaltó «que con la lucha y perseverancia ellos lograron que en Moreno se apruebe el alcohol cero, y ahora buscan que la ordenanza también se pueda debatir en Hurlingham». Rosario se sumó recientemente a esta iniciativa que ya se cumple en Mar del Plata y en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Moyano que agradeció a los familiares de víctimas «por seguir adelante pese al dolor e insistir para que se discutan normas de seguridad vial, educación y mayores controles» consideró que «los siniestros viales son una pandemia paralela, miles de vidas se pierden a causa de ellos».

Días después de ese encuentro con familiares, Moyano se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de transporte de la Nación, Mario Meoni, el titular de la ANSV Pablo Martínez Carignano, y la directora de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, y allí avanzó la posibilidad que el proyecto sea tratado durante este año.  «En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente», informó el director ejecutivo de la ANSV y aseguró que «en el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así».

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los personas de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales de siniestros viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en uno de cada cuatro siniestros viales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el consumo de alcohol al volante, aun en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial.

El proyecto de ley de «Alcohol cero» prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

La propuesta legislativa, cuyo objetivo es que se incorpore en la agenda de este año, «se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial generada por el alcohol», coincidieron en indicar los impulsores de la norma.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *