El Hurlingham Norte en medio de un desastre institucional y administrativo

Hurlingham Norte (4)
Por Raúl Coria.

Hurlingham Norte es uno de los clubes tradicionales de la ciudad. Creado hace 86 años, su presente es por demás preocupante. El 28 de febrero fue clausurado por la Municipalidad. Una clausura con mucho de contenido político, (ya que ese día había un show por los carnavales organizado por el FPV), pero la situación del club es muy grave. Un grupo de vecinos aseguran que después de la clausura, las autoridades del club, que encabeza Ángel Amílcar Moyano como presidente y Martín Torres como vice, “se borraron”. Esos vecinos crearon una comisión para “salvar” el club. En su mayoría son padres de chicos que hacen actividades deportivas allí, Víctor Aguirre es uno de ellos, que contó en Radio Al Día (FM Blog 94.1) lo que está pasando en el Club Hurlingham Norte.

-¿Cómo es la situación institucional del club? ¿Cuándo fueron las últimas elecciones para comisión directiva?
-Lo hicieron en el año 2011, pero como siempre es una elección entre muy poquitos, se votan entre ellos mismos y desde el año 2013 el club esta acéfalo.

-¿Cuando socios tiene el club?
-En este momento no hay socios, no se cobra cuota social. La actual comisión directiva sólo cobraba los alquileres de las instalaciones por cada actividad, por ejemplo las chicas de patín, los que practican artes marciales, pero no hay socios ya.

-¿Hay registros de esas cobranzas por alquiler?
-No hay ningún registro de pago. Desde hace cuatro o cinco años que no asocian, yo nunca vi un carnet ni un troquel de pago, y si algún vecino quiere hacerse socio, no hay papelería preparada para eso. Por supuesto no es casualidad, eso es para que el día de mañana nadie pueda armar una lista y presentarse a elecciones.

-¿Cual fue la actitud de la Comisión Directiva luego de la clausura?
-Está desaparecida. Ese día iba a tocar la banda Nene Malo y la plata que se iba a recaudar iba a ser para el club, por lo menos es lo que ellos dijeron. Era un evento organizado por el concejal Juan Zabaleta, y la Municipalidad trató de impedirlo sólo por algo político. Desde el municipio vinieron y revisaron el club y lo clausuraron por las irregularidades que encontraron, esto es por los baños, que de verdad no están en condiciones de ser usados. Después de la clausura hicimos una marcha en la puerta del club, juntamos firmas exigiendo la renuncia de esta Comisión Directiva que por otro lado no está avalada por ningún papel ya que no tiene nada presentado ni en la Municipalidad ni en La Plata. Todo es un desastre. No se pagan los servicios, ni los impuestos, no se hace mejoras en el club. Ellos cobraban el alquiler de la cancha y del salón pero no vas a encontrar ningún libro donde asienten lo que cobran, no se dan recibos, es todo en negro. La concesión del buffet es muy poco clara, el concesionario es el tesorero del club. Un desastre.

-¿La Municipalidad levantó la clausura por el pedido de ustedes?
-Si. Nosotros hicimos los trámites para que abran el club  nuevamente. El Juez (Rafael De Franchesco), quiso hablar con las autoridades que por supuesto no vinieron, después acordó con nosotros, que somos padres de chicos que hacen deportes en el club, que hiciéramos una comisión de padres para manejar las actividades del club pero, no podemos cobrar solo limpiar y abrir las instalaciones. Lo que si hacemos, es pagar la asistencia médica, juntando plata entre los padres para que al menos estén cubiertos los chicos.
Futbol infantil está compitiendo en una liga y tiene que entrenar y tiene que tener en orden la cancha, igual con los otros deportes. Acá funciona la liga infantil de futbol, patín y artes marciales y armamos una comisión de cinco personas por actividad y lo que hacemos es consensuado entre todos los participantes.

-¿En la actualidad cuantos chicos hacen deportes en el club?
-Unos 220 chicos en total, más los padres, que por supuesto siempre están. Ahora nosotros podamos gestionar la actividad deportiva, nada más ya que el buffet y la cancha de bochas siguen clausurados. El buffet por la mugre y había expendio ilegal de bebidas alcohólicas. Es más, cuando nosotros hicimos una asamblea vino el encargado del buffet y llegó tomado, una vergüenza, y estaba tomando cerveza mientras hablaba con nosotros, eso está documentado. Con respecto a la cancha de bochas podemos ver los cables pelados que están colgados y hasta se ha caído una tribuna de la cancha de futbol.

-¿Cuáles son sus expectativas?
-Queremos que el club se normalice y se concrete una comisión directiva normal, y reclamar a quien pueda resolver desde el Estado, Acuña, Zabaleta o quien sea. Si nosotros logramos poner todo en orden vamos a pedir que nos den un subsidio para arreglar el club. Normalizarlo administrativamente, institucionalmente. El último trámite en la Dirección de Entidades de la Municipalidad fue en el 2011. Por eso decimos que ellos no son autoridad hoy, pero tampoco podemos llamar a una asamblea porque ellos tienen los libros de acta, el libro de los que eran socios y el balance y no lo quieren entregar.

Entrevistado por El Diario, el presidente o ex presidente Ángel Moyano, había dicho que “el club no está asistido, se está cayendo abajo. Nadie lo viene a ayudar” y expresó que el Hurlingham Norte “no tiene la suerte de otros clubes”.  

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *