El intendente Acuña y su familia podrían ser citados a indagatoria

Luis Acuña multó a los camiones de salud de la nación

Así lo entiende el Dr. Jorge Cancio de acuerdo a lo que indicó el Fiscal que lleva adelante la causa por evasión y lavado de dinero.

El fin de año se vislumbra muy complicado para el intendente massista Luis Acuña a causa de las denuncias que se presentaron en la justicia contra su familia en relación a una empresa de su propiedad. La Justicia Federal de Morón se encuentra en plena investigación de la empresa FASIEM SRL perteneciente a la familia del intendente de Hurlingham, por causas de evasión y delitos económicos.

La Justicia puso el ojo en la escandalosa actividad de la empresa familiar de Acuña que presenta números pocos claros y una capacidad comercial dudosa que ha generado controversias sobre los ingresos y compras efectuadas por la misma.

En Radio Al Día (FM Blog 94.1) hablamos con el Dr. Jorge Javier Cancio, abogado que presentó la denuncia ante la Justicia quien manifestó que «la denuncia es por lavado de dinero, ya que el Fiscal (Sebastián Basso) entendió eso que a raíz del informe periodístico (publicado en el portal buenosaires2punto0). Se efectuó la denuncia correspondiente a la fiscalía y el Fiscal determinó que es posible la comisión de los delitos de evasión y de lavado de dinero y por eso mandó a que se instruya la causa», afirmó el letrado.

Además Cancio sostuvo que «se dio por acreditado la cantidad de propiedades de la empresa FASIEM que no se condice con su capacidad económica dado que siempre tuvo balances negativos. A esto se suma lo grave de ser funcionario público tanto él como los miembros de la familia Acuña (María Azucena Ehcosor de Acuña -Diputada Nacional-, Emiliano Acuña – Concejal- y Fabricio Acuña -Concejal-). «Ella (Ehcosor de Acuña) en la cosntitución de la sociedad donde es socia junto a sus hijos, ‘se equivoca’ en su número de DNI y pone que es soltera», contó el abogado. Esto sería, según el Dr. Cancio, para no vincularse societariamente al intendente Luis Acuña por ser justamente parte de la sociedad conyugal.

Sin embargo «lo más raro y que no cierra es cómo hizo una empresa en un año para vender por $3.270 pesos y compra por $370.000 pesos. Al año siguiente no venden nada pero compra por $496.000 pesos. En 2009 venden por $180.000 y las compran por $665.000. ¿De dónde surge ese dinero? De ahí el motivo de la investigación. Los números no cierran ni de casualidad «, describe el Dr. Jorge Cancio.

Según el último balance que tienen presentado en el año 2010 la empresa vendió por $65.500 y compró por $233.400, lo que indica una reiteración de números que abren interrogaciones sobre los orígenes de los fondos y a partir del cual la Justicia puso el ojo para proceder en una investigación de fondo.

Los delitos por los cuales se acusa a Luis Acuña y a su familia violan la Ley Penal Tributaria y sobre todo la nueva modificación que establece el código penal sobre lo que es lavado de dinero y la investigación que hay que hacer para saber los orígenes de esos fondos, sabiendo que se trata de funcionarios públicos. La causa judicial contra la familia del intendente Luis Acuña por fraude al Estado puede tener derivaciones en otros hechos en los que se lo imputaría a él y a su círculo familiar, por enriquecimiento ilícito.

«Según lo que dijo el Fiscal no habría inconvenientes para ya citarlos a indagatoria, ahora hay que esperar que el Juez se siente a resolver esta cuestión», indicó el Dr. Cancio en el programa Radio al Día. El letrado que presentó la causa en la Justicia dijo que «ahora tendrán que dar debidas cuentas Acuña y toda su familia de cómo tienen esta empresa, cómo se integran los bienes, y después hay una serie de desprendimientos de la investigación que se harán seguramente».

El Fiscal Sebastián Basso es quien lleva adelante esta investigación y el que requirió que, ante la posible comisión del delito de evasión y lavado de dinero, se instruya la causa. Aunque el Dr. Cancio aclara que quien «tiene que decidir las medidas de prueba o derivar la investigación al Fiscal es el Juez (Juan Pablo Salas)».

A partir de la denuncia realizada, la Fiscalía debe certificar que los hechos (derivados del informe periodístico), las 9 propiedades (de la empresa FASIEM SRL), sumado al tema de la conformación del grupo familiar, viajes al exterior de la familia Acuña (salidas del país certificadas por Migraciones), y los balances de la empresa; en este caso una sociedad que es deficitaria, lo cual indicaría que es muy difícil que siga comprando bienes. Al mismo tiempo, lo que se debe determinar es de dónde surge el dinero para ingresarlo a la empresa. Luego la Fiscalía se pronunció textualmente: «de los posibles delitos de evasión y lavado de dinero, todos los elementos recabados, podemos concluir con el grado de certeza requerido en esta etapa, la existencia del delito».

El tema de los reiterados viajes al exterior (a Brasil, Uruguay y Estados Unidos) por parte de los miembros de la familia Acuña es motivo de investigación de la Justicia por la posibilidad de que podrían existir propiedades en dichos países. Según indica el Dr. Cancio «esto da motivo para seguir ampliando la investigación». Sin embargo el letrado recordó que se se debería avanzar con los hechos mencionados en la denuncia ya que entiende que «con lo que hay, es suficiente para citarlos a indagatoria».

Los delitos de evasión y lavado de dinero tienen penas de 3 a 10 años además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

 

 

 

 

 

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *