El municipio abrió un registro de mascotas y la concejal Marianela López promueve su tenencia responsable

La Municipalidad presentó el registro de mascotas que permite identificar a sus dueños y reconocer los controles sanitarios vigentes, en el marco de las políticas de salud pública. En tanto la concejal Mariela López presentó un proyecto para prevenir el abandono de mascotas y a su vez educar a los vecinos en una tenencia responsable.

 

Se presentó el Registro Municipal de Mascotas de Hurlingham, con el objeto de contar con una base de datos con la historia clínica para tener un mayor control y seguimiento de su salud, a partir de las políticas que se desarrollan desde la Dirección de Zoonosis de la comuna.

«Vamos a llevar a cabo este programa en las plazas, en los Hurlingham Cerca, en los casa por casa que hacemos vacunando a los animales domésticos y en zoonosis, para tener registrados a todos los animalitos que tenemos en nuestras viviendas», expresó el intendente Juan Zabaleta sobre la medida.

«Esto tiene que ver con poder contar con información para conocer la situación de cada una de las mascotas que tenemos en el distrito, identificar quiénes son sus dueños y reconocer todo lo que tiene que ver con los controles sanitarios para avanzar en la protección de nuestros animales», agregó el jefe comunal.

Por otra parte, destacó el trabajo que viene realizando el Municipio: «El año pasado vacunamos a 15 mil mascotas y desde que asumimos la gestión castramos más de 8000 animales domésticos, zoonosis va a ser la base de trabajo para conformar este registro».

El programa fue lanzado en la plaza John Ravenscroft, donde se colocó un stand de vacunación al que los vecinos se acercaron con sus mascotas, inaugurando el uso del registro. El equipo de la Dirección de Zoonosis irá completando el sistema en los distintos espacios donde el municipio brinda los servicios gratuitos de castración y vacunación.

 

PROYECTO DE LÓPEZ

Ese mismo día, la concejal Marianela López presentó un proyecto haciendo eje en la necesidad de prevenir el abandono de mascotas y a su vez educar a los vecinos en una tenencia responsable. «Es una realidad que la presencia de perros y gatos se ha multiplicado en las calles trayendo consecuencias como la propagación de enfermedades e incluso la diseminación de basura, ya que los animales, que no tienen dueños, buscan su alimento en las bolsas que los vecinos dejan a la espera de ser recogidas. Esto trajo como con-secuencia muchas denuncias y reclamos de vecinos que se sienten víctimas de estos problemas, muchos de los cuales también expusieron haber visto a estos animales siendo maltratados por transeúntes e incluso, sus propios dueños» argumentó Marianela López al presentar el «Programa de Campaña de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas y Prevención de abandono de canes y felinos» que incluye no solo legislación sino difusión y educación de medidas adecuadas para que esto no ocurra en el distrito. Esencialmente la idea es que, desde la Municipalidad, sobre todo desde las áreas de Salud y Educación se realicen campañas destinadas a la ciudadanía en general, que se extiendan en el tiempo y lleguen a todo el público en general. Considerando la educación una herramienta fundamental para abordar la problemática se proponen charlas, actividades e intervenciones en todos los niveles de escuelas públicas y privadas para que los niños aprendan desde chicos cuales son las responsabilidades que deben tener cuando se hacen cargo de un animal en su hogar. Dentro de los temas que se abordarán no faltarán la necesidad de un buen trato hacia los animales, los cui-dados que éstos necesitan en manos de profesionales veterinarios, las características del comportamiento de las mascotas, qué enfermedades pueden aquejarlos y cómo se debe convivir con ellos sin maltratarlos y evitando episodios de agresión, la necesidad de que estén vacunados, bien higienizados y desparasitados, el control reproductivo y la esterilización, entre otros temas. El proyecto también contempla sobre todo evitar el abandono de los animales, pero en el caso de que esto ocurra también contempla el rescate de animales en la vía pública que puedan ser «adoptados» por quienes deseen tener una mascota en forma responsable.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *