El municipio invertirá 59 millones en obras públicas

NOTA 2. ASFALTOS

Por Raúl Coria y José Luis Soria ||

Son fondos que provienen de la coparticipación del endeudamiento que hizo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Otros 24 millones serán destinados a seguridad. Así lo anunció el intendente Juan Zabaleta en una reunión con Entidades Intermedias.

En el marco de una reunión con entidades de bien público, el intendente Juan Zabaleta hizo anuncios en materia de seguridad y fundamentalmente de obras públicas.

El jefe comunal explicó que los municipios hicieron en su momento un acuerdo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal tuvo su presupuesto, pudo endeudarse, y ese endeudamiento es coparticipado a los municipios. Así, de acuerdo al índice de coparticipación que le corresponde a Hurlingham, llegarán al distrito 83 millones de pesos, de los cuales 59 serán invertidos en obras públicas y los otros24 serán destinados a seguridad.

En ese sentido, reiteró el proyecto de realizar dos pasos bajo nivel para atravesar vías del ferrocarril San Martín y Urquiza. Especificó que el cruce de las vías del San Martín, estará sobre Bolivar, a la altura del cruce con la calle Remedios de Escalada. Es un viaducto previsto para tránsito liviano. El otro, el que cruce las vías del Urquiza, estará en Villa Club, sobre la calle Santana, (la que delimita al Hurlingham Club. Ninguno de esos pasos bajo nivel reemplazará pasos a niveles existentes.

Zabaleta informó también que para el 2017, conjuntamente con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela se va a pavimentar las treinta cuadras de extensión de la calle Combate Pavón, el camino más corto entre la Ruta 4 y el Camino del Buen Ayre. Zabaleta opinó que «tanto para el intendente Valenzuela, como para nosotros nos bien muy bien tener una nueva vía de comunicación». Combate Pavón es una calle límite entre los partidos de Hurlingham y Tres de Febrero.

En otra labor conjunta con el intendente Valenzuela, al que se suma el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, dijo que se ocuparán de «esa zona tan fea conocida como la Triple Frontera» y reveló que «en dos o tres meses puede arrancar la obra de repavimentación, con instalación de luces nuevas y cámaras de seguridad».

En cuanto al plan de bacheos, recordó los trabajos en las calles Bonorino, Ordoñez, Naon, y ahora Lebhenson y El Zorzal. También comenzará un plan de reparación de veredas, colocación de indicadores de las calles y construcción de refugios, fundamentalmente en los barrios.

CONVENIO CON AYSA

Juan Zabaleta informó que se firmará un convenio con Aysa, especificando el plan de obras de cloaca y agua 2016/2019.

Hurlingham tiene hoy el 50% de cloacas y el 20% de agua corriente. La esperanza es que el gobierno nacional cumpla con el resto de la obra, y que todo el distrito tenga conexión a cloacas y agua potable. Los plazos de extienden y ahora se habla de 2019. No obstante las obras siguieron avanzando. En la actualidad se está trabajando en William Morris y en Barrio Scholnik. Y está previsto el inicio de obras para agua corriente en los barrios Mitre, 8 de marzo, Luna y Parque Johnston.

Naturalmente desde Cambiemos desconocen los avances realizados en instalación de cloacas y aguas corrientes. En un comunicado del dirigente del PRO, Lucas Delfino, se dice que las obras «por motivos de índole técnicos y políticos se habían pospuesto», pero admite que desde el 2013 «hubo un avance del 25%».

Lucas Delfino, quien esta semana estuvo en la planta de Aysa en Hurlingham junto a su titular y  Secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, reprochó que en estos meses, el gobierno municipal no haya avanzado «en obras básicas para la calidad de vida de los vecinos de Hurlingham».

En tanto el convenio que el intendente Zabaleta firmará con Aysa, le permite a él, como a los otros intendentes, mostrar el compromiso del gobierno nacional en culminar las obras de agua y de cloacas.

24 MILLONES EN SEGURIDAD

Juan Zabaleta informó que llegaron al municipio 8 millones, 300 mil pesos, que son parte de los 24 millones que se invertirán en seguridad. «Hicimos una licitación para sumar 70 cámaras más, compramos 20 autos con todo el equipamiento y le sumamos la compra de 30 motos», comentó el intendente.

Luego repasó las Postas Policiales que son edificios equipados con cámaras y centro de monitoreo con un dispositivo que permite identificar las patentes de los autos que entran y salen del distrito. El municipio ya instaló la primera en Roca y Galeno, en la entrada a Hurlingham desde San Miguel. La segunda posta estará ubicada en la rotonda de Camargo, donde está la estación de servicio. Otra posta policial estará en Franklin, el bulevar que une Hurlingham con Morón, debajo de la autopista. También está previsto la inauguración de una posta policial en la calle La Tradición, en el límite con Ituzaingó, en un trabajo articulado con el gobierno de Alberto Descalzo.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *