El PJ de Hurlingham denunció a Acuña por entrega irregular de tierras municipales

Raúl Zurita (2)

 

El intendente de Hurlingham, Luis Acuña, fue denunciado en la justicia por la presunta entrega irregular de un predio municipal a un empresario.

Raúl Zurita, presidente del Partido Justicialista de Hurlingham, presentó una denuncia en la Fiscalía 3 de Morón contra el jefe comunal por el presunto delito de «negociaciones incompatibles con el ejercicio de funcionario público».

Se trata de la cesión en alquiler con opción a compra (sin licitación), de casi 6 hectáreas de tierras municipales ubicadas en Gorriti y Camino del Buen Ayre, a la empresa de transportes Ricco.

La denuncia de Zurita se basa en la decisión de Acuña de alquilar del predio donde funcionó el zoológico de Hurlingham a la empresa Ricco SA. El hecho publicado por El Diario en mayo pasado, llamó mucho la atención, ya que un terreno que fuentes del mercado inmobiliario valúan en 40 millones de pesos es alquilado en tan solo $ 42.140 por mes.

El viernes pasado, el Concejo Deliberante aprobó la convalidación de este contrato firmado por Acuña. (Ver Se aprobó la entrega de tierras estatales a la empresa Ricco)

La demanda penal sostiene que Acuña “se interesó de manera particular en la concreción de un acto jurídico que debió concurrir por el carril de la licitación pública”. La denuncia puntualiza también el irrisorio precio al que la municipalidad accede a alquilarle a Ricco las tierras, y agrega: “no sólo se elige una vía que desprecia el sistema constitucional, hecho lamentable pero de por sí no constituyente de un accionar delictivo, sino que además se opta por una depreciación extrañamente exorbitante del bien objeto de contrato, en franca contraposición con el sentido de bien público que debe revestir la tarea del firmante”.

El portal informativo Buenos Aires 2punto0, recordó al respecto que “Transportes Ricco es una empresa que tiene sede en la calle Macedonio Fernández 863, en El Palomar, partido de Morón (…) Egidio Ricco, en su carácter de titular de la empresa firmó un ‘Contrato de Comodato Oneroso con opción a compra’ con la Municipalidad de Hurlingham, mediante el cual ‘alquila’ casi seis hectáreas del predio que otrora fuera el Zoológico, ubicado a la vera de la Autopista Camino del Buen Ayre y Gorriti, una ubicación inmejorable para quienes precisamente se ocupan de logística y transporte de cargas”. En ese lugar, el intendente Luis Acuña había prometido instalar un Parque Industrial Municipal.

Vale aclarar que el Municipio no tiene estas tierras escrituradas a su nombre, por eso, firmó un contrato de alquiler por 10 años con opción a compra.

La denuncia

Raúl Zurita, representando al Partido Justicialista de Hurlingham que él preside, realizó la denuncia contra Luis Acuña el pasado miércoles 25 de junio en la Fiscalía 3 de Morón, a cargo del Fiscal Marcelo Ferrario. En el escrito afirma que “Acuña intervino funcionalmente en el proceso administrativo que conformó el contrato buscando un provecho, utilidad o ganancia personal o de un tercero”.

Destaca también el “comodato” firmado entre Acuña y Egido Ricco beneficia a este último “inusual y desmedidamente” y subraya la enorme irregularidad que significa darle prioridad de compra a la empresa sobre tierras que al ser municipales deberían pasar por el proceso de Licitación, y no existe, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, ninguna excepción válida para que la administración Acuña pueda vender de manera directa estas tierras, en un acto que resulta de absoluto perjuicio para el erario público.

También destaca la denuncia “lo perjudicial que significa este contrato para el pueblo de Hurlingham, a sazón entre otras de lo establecido en la cláusula décima del mentado contrato, esto es aquella que versa sobre incumplimiento. La sola lectura de la misma da la idea del perjuicio, ya que la Municipalidad sólo está posibilitada de resolver el presente contrato ante incumplimientos del señor Ricco “previo pago de las mejoras que la empresa hubiera realizado”. Así las cosas, si la empresa hubiera dejado de abonar el cannon de por sí ya comentado como irrisorio, la Municipalidad no podrá resolverlo hasta tanto no hubiera pagado a la empresa las inversiones realizadas. De esta manera, el señor Ricco no tiene riesgo empresarial alguno siendo todo costo asumido por la Municipalidad”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *