El Senado bonaerense aprobó las paritarias municipales

Ley de paritarias municipales aprobada por el Senado Provincial

 

La cámara de Senadores bonaerense aprobó la ley de paritarias municipales con la incorporación de modificaciones exigidas por la UCR en relación al tope de la planta temporaria. Como se anunciaba previamente a la sesión el Frente Renovador votó en contra de que los trabajadores municipales tengan paritarias anuales.

Diversos dirigentes municipales de importancia que estuvieron en los palcos del recinto, al igual que cientos de trabajadores que tuvieron que esperar fuera del Senado de la Provincia de Buenos Aires, vivieron una jornada intensa hasta que se aprobó la ley.

La norma fue modificada en relación a las exigencias de los radicales y a partir de un nuevo proyecto presentado por los intendentes de la FAM (Federación Argentina de Municipios). Los diputados provinciales del radicalismo exigieron un tope en la cantidad de plantas temporarias que no supere el 20% del total de los trabajadores. De esta manera, los intendentes deberán bajar el porcentaje de planta temporaria en los próximos 5 años en forma gradual hasta llegar al tope mencionado. Esta condición fue incorporada a la norma y de esta manera se consiguió la aprobación de parte de los radicales que exigían dicha modificación.

Por su parte el Frente Renovador había anticipado que votaría en contra de la norma por considerarla inconstitucional mientras que el senador Ishii se abstuvo.

La Ley de Paritarias Municipales beneficia a unos 120.000 trabajadores, que podrán discutir condiciones de empleo con las intendencias, lograr estabilidad laborar y acceder a un salario vital y móvil. Asimismo, deroga el estatuto para el personal de las municipalidades (Ley 11.757) de flexibilización laboral, que desde mediados dela década del ‘90 precarizó el empleo del trabajador comunal.

La ley que establece un nuevo estatuto del Empleado Municipal e instala la paritaria local obligatoria para todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, fue aprobada por mayoría en ambas cámaras.

El Proyecto de Ley, cuya autoría es del edil del Frente para la Victoria Hernán Doval, ya había sido tratado en la cámara baja donde tuvo su aprobación, a pesar del voto en contra de los diputados massistas.

“Es muy importante haber escuchado la voz de los intendentes y escuchar la voz de los representantes gremiales, que con compromiso han defendido a sus trabajadores”, expresó en su discurso la Presidenta de bloque del FPV-PJ, Cristina Fioramonti.

“Se ha hecho uso y abuso delas facultades otorgadas por la ley 11757 y la posibilidad de desarrollo y la realidad de cada uno de los municipios es distinta y en ese esquema creo que la ley es sabia”, aseguró el titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Carlos Fernández.

 

La nueva norma  aprobada por la mayoría de los senadores y diputados provinciales crea, además, un Consejo Consultivo y Asesor del Empleo Municipal, de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here