El Urquiza volverá a ser del Estado desde 2022 y en tanto anuncian obras en Newbery

La concesión a la empresa Metrovías del ferrocarril Urquiza expira a fin de setiembre pero se estiraría hasta enero.

La línea del ferrocarril Urquiza que une Lacroze con Lemos y que en Hurlingham tienen las estaciones Jorge Newbery, Rubén Darío, Ejército de los Andes y Lasalle está en  manos de la empresa Metrovías desde 1994, cuando el gobierno de Carlos Menem privatizó los ferrocarriles.

La concesión culmina el próximo 30 de setiembre y el gobierno nacional está decidido a estatizarla, aunque no será desde el 1° de octubre como se preveía.

Desde Trenes Argentinos, el organismo que preside Martín Marinucci, creen más conveniente posponer el traspaso al Estado hasta enero del 2022, por lo que el Ministerio de Transporte dispondrá la continuidad transitoria y en forma precaria de la concesión hasta el traspaso definitivo, la futura operación de los servicios y la absorción del personal a cargo de la SOFSE, la operadora estatal de los ferro-carriles Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa, y la asignación del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de las dos líneas a la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado).

La intención de Transporte es llegar a 2022 con el fin de poder incluir en el Presupuesto de ese año las mayores partidas de fondos que demandará la estatización. Vale aclarar que desde el 2001 rige el «estado de emergencia ferroviaria» por lo que el Estado dejó de percibir los montos de canon establecidos al momento de privatizar, se redefinieron los planes de obras, las tarifas no tuvieron alteraciones significativas y se introdujo el pago de nuevos subsidios operativos para compensar los ingresos de los concesionarios.

MEJORAS EN LA ESTACIÓN NEWBERY

Se renovarán los accesos a la estación Jorge Newbery de la línea Urquiza con mejoras en rampas, cruces peatonales y la

En tanto el Gobierno Nacional anunció la renovación de los accesos a la estación Jorge Newbery. Las obras son realizadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, y Trenes Argentinos Infraestructura que conduce Martín Marinucci (foto).

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la licitación 13/2021 de Trenes Argentinos Infraestructura que detalla un plazo de ejecución de obra de 150 días corridos.

Las obras planificadas consisten en la mejora de los accesos a andenes y cruce peatonal existente en la estación; la construcción de nuevas veredas de acceso, escaleras y finalización de las rampas de acceso, y un nuevo sector que brindará mayor conectividad. Este nuevo sector de acceso se completará con nuevas columnas de alumbrado LED conectadas a los tableros eléctricos existentes en la estación.

Además, el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura incluyó las tareas de pintura, la instalación de señalética y la construcción de nuevas veredas de acceso para el ingreso andenes a través de las rampas y escaleras proyectadas y al cruce ferroviario, todas obras nuevas a ejecutar que mejorarán la experiencia de viaje de los pasajeros y pasajeras.

Desde el Ministerio de Transporte remarcaron que “la renovación de los accesos a la estación Jorge Newbery forma parte del Plan de Modernización de Transporte Ferroviario que el Ministro Guerrera impulsa en todo el país con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y brindar mayor seguridad y comodidad a todos los argentinos y argentinas que utilizan el transporte público”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *