Emanuel Toranzo: El cocinero de las palabras, las flores y los sentidos

TORANZO (2)

Por Gabriela Chamorro.

Figura ascendente del arte culinario argentino, el cocinero nacido en Villa Tesei suma proyectos y acumula prestigio. Arte al plato.

A Emanuel Toranzo no le gusta que lo llamen chef, prefiere, siempre, el título de «cocinero» y si uno tuviera que elegir una sola palabra para definirlo, sin lugar a dudas esa sería «Pasión».

Es que este profesional de vasta trayectoria en el terruño y también en el exterior no sabe vivir de otra manera que no sea al límite disfrutando con todos sus sentidos cada experiencia en la que se embarca.

Le gusta hablar y mucho. También le gusta a escribir. Cuando uno lo conoce le llama la atención un vocabulario atípico para su juventud, repleto de adjetivos, de calificativos, de enumerar muchas y variadas palabras para expresar una idea. Es más, al principio uno puede creer que es una especie de «personaje» por su forma de hablar, pero luego, con el correr del tiempo uno se da cuenta que es uno más de sus adorables sellos distintivos.

Una constante en su vida son las clases de cocina. Es que su vocación docente es tan fuerte que asegura: «siento que exploto si no comparto lo aprendido»

Confeso amante de las materias primas asegura haber creado con ellas una «forma de comunicación sin palabras» y remata «¡Se charla tan rico!»

Desde los 22 años, cuando comenzó a dar sus primeras clases se movió con tres estandartes básicos:  «Aprender. Evolucionar. Enseñar». Estos motores dieron vida al nacimiento de Arte al Plato.

La esencia de Arte al Plato tiene que ver con el «compartir». Organizado en cenas temáticas, clases de cocina, eventos sociales y empresariales que se dan por todo el país. Toranzo lo define como «la maravillosa conjunción de todas las partes perfectas de una buena cocina, es como una receta perfecta que pesás con la palma de la mano los ingredientes y siempre te sale exactamente igual, es pasión y amor, la rebeldía y la complejidad, la sazón y belleza…soy yo»- asegura.

TROTAMUNDO CON MOCHILA Y CACEROLAS

Su espíritu inquieto lo lleva a realizar varias actividades a la vez y a explorar lugares y sus habitantes.

Nombrado Embajador Molto en la Argentina, cumple la misión de dar a conocer una gastronomía diferente, junto con Rubén Suarez (C5N) y Amalia Suarez (Maxiconsumo S.A.). Así con escenarios de los más bellos lugares del país graba publicidades presentando la «receta inteligente», utilizando productos que cualquier argentino puede adquirir y a los cuales por medio de las técnicas que enseña los transforma en platos de alta gama.

Otro proyecto que lo lleva a viajar es el que encaró con su amigo Gustavo Cubano Vega, director general y propietario del Cocktail Group, (Escuela de cantineros profesionales con fundamentos bien destacados en la excelencia situada en Hurlingham). Con el proyecto «Comer y Beber de nuestra Tierra», viajan por distintas provincias, nutriéndose de las costumbres, las tradiciones y las distintas culturas y el encuentro se transforma en una fiesta donde dar y recibir es una constante.

Él lo explica emocionado y feliz: «Algo que me llena de orgullo y agradecimiento es sentirme un cocinero sin fronteras, un estímulo a mi espíritu de saber que puedo aportar en causas justas, cocinando para barrios carenciados y con falta de recursos, alimentando sus cuerpos y almas, viendo la cara de los chavalitos sucias y sonrientes, alegres, satisfechas… es la sensación más significativa y productiva que un ser humano puede sentir»

Asesoramiento, tV, EL CIUDADANO y You tube

Emanuel asesora además a prestigiosos establecimientos gastronómicos y trabaja en conjunto con Miguel Sosa (La Casona del Retiro Restaurant), José Bedini y Romina Rosano (Amelie Bistró), Gonzalo Serra (Narón Resto Factory) y otras firmas del Gran Buenos Aires.

Su «pluma» se suelta con su participación en este diario, en el cuál es un honor sumarlo y él lo explica mejor: «Mi lugar de reposo intelectual sin dudas es ser parte del El Ciudadano de Hurlingham, con Tony Bennett sonando y acompañándome he escrito sentimientos muy palpables en cada párrafo que nace de mis manos y de mi corazón, dando a conocer la cocina sencilla del día a día pero con pequeñas modificaciones para que sean especiales»

Acostumbrado a las sorpresas y a lo lúdico Toranzo nos adelanta que próximamente se hará realidad un proyecto en un Canal You Tube junto a un equipo de profesionales con episodios de cocina contemporánea con mucha onda, música y toques artísticos.

Además hace muy poco tiempo pudimos sentir gran orgullo local al escuchar que se lo presentaba como uno de los «más importantes cocineros de la Argentina» en el programa de Roberto Pettinato, La Hormiga Imperial donde con gran histrionismo ofreció una exquisita y útil receta en el rubro «Cocina para Pobres»

toranzo y pettinatto

Inspiración femenina

Cuando uno habla con Emanuel descubre en él alguien extremadamente sensible. Es que es un verdadero artista de la cocina y sus platos tienen un sello inconfundible por su colorido. Uno de los ingredientes que más utiliza son las flores y es un capítulo aparte hablar con él sobre sus bondades y las formas de utilizarlas.

También cuesta creer, que con tal pasión descontrolada por la cocina pueda tener en su corazón lugar para una mujer. Pero es así. Ella existe.

Su locura tiene 15 años y se llama Camila. «Mi hija es inspiración unánime, verla crecer es mi vanguardia y perplejidad, mi razón de evolución y mi fuerza para ser mejor»- nos dice emocionado. «Ella, me enseñó a comer un sándwich de «churrasco» con queso a las 4:30am y que esa fuera la forma de decirnos: te quiero»

Desde los 8 años que Camila le ayuda a producir las preparaciones de los eventos y da su punto de vista en todo como así también es la encargada de probar las preparaciones nuevas y dar los veredictos.

 

Picadita a la Toranzo

 

Comida Preferida

-Absolutamente todas, con una diferencia…el guiso de arroz con pollo o las habas salteadas en cebolla, ajo y manteca que hacia mi gran maestra, Dora Terrenzi, mi abuela, lo mejor que me podía pasar era almorzar en la casa de mi abuela antes de ir al colegio mirando Los tres chiflados!!!Como te extraño, vieja….y a tus sabores.

Ingrediente culinario sin el que no podrías vivir

-La creatividad.

Tipo de cocina

-La Latinoamericana, existen tanta perplejidad sabrosa que no conocemos de nuestras culturas hermanas, la causa peruana, el ceviche, las arepas colombianas, la bandeja paisa, el mole poblano de Méjico, el Chipá So’o paraguayo…estoy salivando.

Un lugar para comer

-Donde la comida sea auténtica, la cerveza fría abundante y el piso sea de tierra.

La primera persona que te inspiro a cocinar

-Mi abuela en conjunto con mi abuelo, dos grandes cocineros.

Un cocinero internacional

-Andoni Luis Aduriz, propietario de Mugaritz en el País Vasco, cuando estuve trabajando allí mi cabeza descontroló en creatividad, entendí y aprendí lo importante del amor y del respeto por los productos y que mucho siempre es menos, que si se utiliza la técnica correcta tres materias primas solamente en el plato, pueden deslumbrar a la luz de las velas una lagrima de placer.

Un cocinero nacional

-El señor Darío Gualtieri, quien fue el chef durante muchos años del emblemático Llao-Llao en el sur de nuestro País, fue un gran profesor conmigo, muy exigente, muy versátil. El me enseñó y marco a fuego en mi la frase: «producto perfecto, técnica perfecta, plato perfecto» al que agrego como anécdota «cliente contento, cliente que vuelve».

Un postre

-Sin dudarlo la torta Balcarce, que mi padre Carlos Toranzo todos los sábados que con mucho esfuerzo y en forma de regalo para su familia compraba, en ese tiempo eran muy caras y era un placer llegar al fin de semana.

¿En qué lugar o restaurant que no fuiste te gustaría comer?

-En el mío… (Leve Sonrisa y Silencio)

Un restaurante del exterior

-Fat Duck de Heston Marc Blumenthal en Berkshire en el sudeste de Inglaterra, ese cocinero me fascinó con su locura creativa compulsiva y desafiante.

Un restaurante de nuestro país

-Al Restaurant de Saúl Lencina «Hoy cocino Yo» en Posadas, Provincia de Misiones. Es un colega que está haciendo las cosas muy bien y se nota su amor y pasión por este arte que compartimos.

Ingrediente o producto que no pensaste que nunca fueras a usar y ahora amas

-De chico odiaba la palta…hoy día hasta al café con leche le pondría Guacamole! jajaja

Música para cocinar

-Barry White es uno de mis preferidos para esos momentos, no obstante los estilos como el soul y funck siempre son bienvenidos a mi cocina.

Música para comer

-El reggae, la música instrumental japonesa, lo tranquilo, lo que relaja.

A tu criterio ¿cuál es el plato que nos representa a la Argentina?

-Sinceramente a mi parecer la Argentina es una mistura de muchas culturas, tantas influencias a comienzo del siglo pasado por la guerras transformaron una nación y un sistema culinario autóctono, llegaron infinidad de concepto contradictorios y a la vez que le darían forma a la cocina argentina que hoy conocemos…el asado desde luego que es con la que nos reconocen en todo el mundo, no hay dudas de eso, pero yo creo que un rico locro, un 9 de julio, con la estufa prendida y la cama tendida para la siesta es una experiencia que cualquier extranjero debería vivir.

Un Sueño pendiente

-Tocar el piano como Richard Clayderman.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *