Entrevista a Roberto Flores, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Hurlingham

NOTA 5. Roberto Flores director de la orquesta Sinfónica Municipal
Por Aldana Farinelli ||

El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham, Roberto Flores, lanzó el programa «La Orquesta va a la escuela» que busca acercarles a los estudiantes la posibilidad de disfrutar de un concierto y despertarles el interés por la música.

Roberto Flores actualmente vive en Hurlingham nació en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe y se vio rodeado por la música desde pequeño ya que su abuelo era albañil pero también tocaba la guitarra y el violín, y su mamá era pianista, lo que despertó su amor por este arte.

Comenzó a desarrollar su talento «en una banda típica de pueblo dirigida por un maestro italiano», recuerda Roberto Flores, donde tocaba instrumentos como el tambor y el clarinete, y tiempo después, siendo un alumno de secundaria, ingresó en un conjunto de rock.

Una vez en Buenos Aires el maestro comenzó sus estudios de Dirección y composición en la Universidad Católica donde realizó algunos proyectos propios a la vez que comenzó a dirigir grupos, tanto de coro como de orquesta.

Ya en el año 1998 Roberto Flores fundó la Orquesta Sinfónica Municipal de Hurlingham y cuenta: «Soy director desde siempre, yo la cree, hicimos un concierto y a partir de ahí surgió. Fue fundada por una iniciativa de, en ese momento, las autoridades de la municipalidad que me acompañaron, estaba el intendente el Señor (Juanjo) Álvarez”.

La orquesta siempre tuvo la característica de ser una banda juvenil por lo que se renueva constantemente y, destaca orgulloso el director: «muchos jóvenes que pasaron por esta orquesta están hoy en las principales orquestas del país, desde Salta hasta Ushuaia. Algunos están en el teatro Colón, el Cervantes y muchos otros se han ido afuera”.

Además, en cuanto a sus ex-alumnos el maestro Flores agrega: «Hurlingham ha cumplido un rol muy importante en la vida de los jóvenes. Sigo teniendo contacto con prácticamente todos mis ex alumnos. Muchas veces se acercan ellos para saludar, van a conciertos y otras veces se ofrecen para tocar como solistas en la orquesta».

La Orquesta Juvenil Municipal varía su repertorio y va desde lo clásico hasta lo popular pasando por lo sinfónico, los vals, algunas polkas e incluso llegan a tocar temas de películas como va a ser el caso del próximo concierto el día de la música, el 22 de noviembre, y Roberto Flores adelantó que participará un ex integrante que comenzó en el conjunto, luego se fue becado a Francia y actualmente es parte de los músicos del Teatro Colón.

El grupo dirigido por el maestro no solo forma importantes músicos sino que les da la posibilidad a sus integrantes de tocar junto a destacados artistas como Gustavo Santaolalla, en Tecnópolis, Patricia Sosa y Jairo, además de haber sido convocados para tocar en la sala principal del Teatro Colón por dos años consecutivos, momento que el director define como el más emotivo.

La orquesta va a la escuela

El director Roberto Flores es también el encargado del programa «La Orquesta va a la Escuela» en el que la banda toca en distintas escuelas públicas primarias y explica cómo surgió la idea: «yo siempre estuve ligado a la educación en Hurlingham y veo que muchas veces los chicos no van a los conciertos, entonces ya que ellos no vienen nosotros vamos allá, por eso se me ocurrió hacer ese plan de la orquesta va a la escuela».

La banda ya ha visitado, en lo que va del año, colegios como la EPB N° 10, N° 11, N° 2 y N° 12 con una respuesta que el maestro calificó como «espectacular» de parte de los alumnos y tienen programados «más o menos unos 15 conciertos más en el año dedicados a los chicos» anunció Roberto Flores.

El programa además cuenta con un gran apoyo de las maestras y las directoras de los colegios que invitan a los padres para que concurran a los conciertos en los que participan la Orquestita Municipal y la Orquesta Sinfónica Juvenil junto a otros profesores que acompañan.

Por otra parte «La Orquesta va a la escuela» es un incentivo para los chicos y, agrega Roberto Flores: » nosotros los invitamos para que empiecen a estudiar música, de hecho muchos ya han venido, se han anotado, es muy pero muy bueno» y agrega que no es necesario que tengan conocimientos previos ya que tanto los libros como los instrumentos son brindados por la orquesta «en la medida en que es posible».

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Hurlingham se estará presentando el 19 de Septiembre en la Plaza de Hurlingham por la semana de la primavera, luego brindara su concierto aniversario que coincide con el día de la música el 22 de noviembre en el Centro Cultural de Hurlingham y finalmente cerrara el año con un concierto de Navidad en la Municipalidad.

Para inscribirse en alguna de las Orquestas Municipales de Hurlingham basta con acercarse al Centro Cultural Leopoldo Marechal, ubicado en Av. Vergara 2396, o llamar al 4459-5222.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *