Escenarios nuevos y no tan nuevos en la política local

Por Rody Rodríguez.

Juan Zabaleta seguirá siendo intendente de Hurlingham. La ciudadanía le renovó su mandato hasta diciembre de 2023. Lo votó el 55% de los ciudadanos, un índice inédito en el distrito para una reelección. En los 25 años de historia de Hurlingham como partido, la primera reelección fue la de Juan José Álvarez en 1999 que obtuvo el 45%. Su sucesor, Luis Acuña fue reelecto en 2007 por el 40% de los sufragios y en 2011 con el 47%.

Este 55% es un respaldo contundente a un intendente que en el mandato que se avecina tendrá al gobierno nacional y provincial del mismo color político.

No es un dato menor. Zabaleta gobernó 4 años a la sombra del macrismo con el que mantuvo una posición extremadamente crítica desde el inicio. Nunca es fácil administrar un municipio cuando no hay una buena sintonía con el poder central. La autonomía de los municipios es débil, la autarquía administrativa es casi inexistente y, por ende, es muy fuerte la dependencia económica que los distritos tienen, fundamentalmente, con el gobierno provincial.

Así y todo, y en medio del descalabro económico que generó el gobierno de Mauricio Macri, Zabaleta pudo cumplir con muchos de los objetivos trazados en el inicio de su gestión.

Es una entrevista realizada por este medio apenas ganó la elección del 2015, Juan Zabaleta imaginaba lo que sería su gobierno. Habló de incorporar un servicio de ambulancias para atender urgencias, y lo concretó antes de que la Provincia implementara el SAME; planteó la necesidad de que -por primera vez- Hurlingham tenga un Plan de Desarrollo Urbano y el Código de Ordenamiento y así lo hizo; lo mismo con la aplicación de políticas de género, de derechos humanos; hizo hincapié en la importancia de rescatar la calle Combate Pavón como arteria clave, mejorar Vergara, recuperar cientos de calles destruidas, optimizar la atención en el Hospital San Bernardino y en las salas de atención primaria; implementar un sistema de seguridad integral, fomentar el desarrollo de clubes de barrio, entre otros anuncios que finalmente pudo concretar en paralelo con la ingrata tarea de aminorar los efectos de una pobreza, que fue aumentando dramáticamente. En esos logros también se explica la victoria del domingo.

«LO DAMOS VUELTA»

Había que dar vuelta la elección del 2017, en la que Cambiemos aprovechó la dispersión del peronismo, aún envuelto en la discusión sobre Cristina Kirchner, que se resumía en el «con Ella no alcanza, sin Ella no se puede».  En Hurlingham, con el peronismo desparramado en tres sectores y Zabaleta sin presentar lista propia, no sorprendió que la lista encabezada por Delfino sumara 6 concejales contra 4 de la lista liderada por Martín Rodríguez de la entonces Unidad Ciudadana.

El desafío del peronismo este año era dar vuelta esa historia. Además se jugaba nada menos que la intendencia. Y se invirtió el resultado del 2017. Luego de la elección del pasado domingo, se suman 6 concejales para el Frente de Todos y 4 para Juntos para el Cambio, lo que deja al Concejo a partir de diciembre con una paridad absoluta. Por ahora, quedan 10 para el peronismo y 10 para el macrismo.

Muchos se preguntan cómo funcionará el Concejo con este equilibrio que parece perfecto. Lo importante es que el Concejo Deliberante funcione, después se verá como; sobre todo luego de un año donde el trabajo de los concejales no fue muy lucido, con una actividad legislativa extremadamente escasa.

LAS DECENAS

Dentro de la decena de concejales del peronismo hay una fuerte presencia de La Cámpora y dentro de esta agrupación la mayor exposición es de quien encabezó la lista, Damián Selci. También tendrá un rol preponderante Adrián Eslaiman, que quedó como el concejal más experimentado, con una década ocupando su banca.

Adrián Eslaiman

En la decena de enfrente, Juntos por el Cambio enfrenta el desafío de hacerle honor a su nombre y efectivamente mantenerse juntos. Los interrogantes se multiplican. ¿Podrá Lucas Delfino mantener su, ya de por si, cuestionado liderazgo? Por lo pronto la concejal electa Lucía Sívori responde a la jefatura de Jorge Macri, que logró la reelección como intendente de Vicente López  y es el presidente del PRO en la provincia. Por otro lado, si en el Congreso Nacional surgen bloques de la Unión Cívica Radical, ¿cuánto tardará Diego Benavidez para formar su bloque UCR en Hurlingham?

Diego Benavidez

Hasta ahora, los promotores del «si, se puede», tratan de asimilar la derrota sin demasiadas declaraciones. La concejal Andrea Giorgini fue una de las representantes que dio su opinión post elecciones. Giorgini, que seguirá siendo concejal hasta el 2021 y que en los últimos cuatro años estuvo al frente del ANSES en Hurlingham, señaló que el resultado del pasado domingo «deja un escenario muy interesante para garantizar posibilidad de alternancia y acuerdos en políticas de Estado» y tras destacar «la buena representación legislativa (del macrismo) en todas las Cámaras del país, en la Provincia de Buenos Aires y en nuestro Concejo Deliberante», felicitó a Alberto Fernández, a Axel Kicillof, a Juan Zabaleta y a los Concejales electos. «Les deseo lo mejor para su mandato, porque su éxito será el de todos» dijo conciliatoriamente.

Andrea Giorgini

ACTORES SIN REPARTO

Los resultados de la elección del domingo dejó entre los más derrotados al candidato local de Consenso Federal, Rafael De Francesco. La polarización pulverizó no solo su aspiración de que su Frente incorpore concejales, si también su objetivo de mínima que era mejorar el desempeño en las PASO. El escaso 6 y pico por ciento obtenido desdibuja tanto a su espacio político como al propio De Francesco, de quien se dice podría llegar a renunciar a su cargo de Juez de Faltas, lugar que ocupa desde hace 24 años.

Rafael De Francesco

De los otros competidores en las elecciones no hubo mayores sorpresas. Leandro Chayán, como candidato de la izquierda, mantuvo el porcentaje histórico en elecciones ejecutivas, que siempre oscila en Hurlingham entre el 3 y el 4 % y además hasta sumó algunos votos en relación a las PASO.

En cuanto a Jorge Argüello, el candidato del Frente NOS, corrió la misma desventura que su líder Juan José Gómez Centurión, que vio como los escasos votos alcanzados en las PASO se diluyeron en la general. Claramente la derecha prefirió votar a Juntos por el Cambio.

 

Además del liderazgo territorial consolidado, (no solo en Hurlingham), de Juan Zabaleta, podemos resumir que las elecciones del domingo dejan un escenario novedoso en la política local, más otra novedad que se verá reflejada en el Concejo Deliberante que es la paridad de género. Desde diciembre habrá 10 mujeres concejales en Hurlingham.

Pero hay que cosas que no cambian demasiado. Como ocurre desde 1995, la mayor cantidad de votos peronistas provienen de los sectores más populares del distrito y el voto más conservador sigue localizado en Hurlingham centro, y también como sucede desde que Hurlingham fue creado, el gobierno comunal seguirá siendo peronista.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *