Estela Ramazoti del PO: “Vamos a dar batalla para enfrentar a los candidatos del ajuste”

Estela Ramazoti
Trabajadora del INTA Castelar y candidata a primera concejal en las legislativas de 2013, este año Estela Ramazoti se presenta como precandidata a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en la lista que promueven el Partido Obrero e Izquierda Socialista en Hurlingham.

–En 2013 hicieron una buena elección…

–Sí, sacamos un 7 por ciento; y a la luz de cómo vienen desarrollándose las elecciones a nivel nacional, como en Córdoba, donde acabamos de sumar un nuevo legislador, y las buenas elecciones de Mendoza, Salta, Santa Fe, plantean buenas perspectivas para las nacionales.

–Néstor Pitrola renunció como diputado nacional para dejar paso a quien le seguía en la lista. ¿Cómo es el sistema de rotación en las bancas que acordaron con los otros partidos del FIT?

–Ese es el acuerdo que al que hemos llegado en el Frente de Izquierda con las fuerzas que lo integran, para que todos los partidos que lo integran tengan la posibilidad de desarrollar una tarea dentro de las bancas que se conquisten. Las bancas que obtenemos son colectivas, no individuales ni de un partido; se gestionan colectivamente con el trabajo conjunto de todos los partidos del FIT.

–En las elecciones pasadas en la Ciudad de Buenos Aires, la izquierda, con sus tres listas, obtuvo casi el 10 por ciento de los votos efectivos. De cara al balotaje porteño del próximo domingo, ¿cómo creés que se van a comportar esos votantes?

–Nosotros no nos mantenemos al margen del balotaje: llamamos a votar en blanco. Marcelo Ramal, Pitrola, incluido Jorge Altamira, que es nuestro candidato a presidente, han salido a anunciar que llamamos a votar en blanco porque Rodríguez Larreta y Lousteau son variantes de la derecha, que a nivel nacional van juntos.

–Al principio se mencionaba a José Luis Perea como candidato a intendente del FIT…

–Perea es una referencia mucho más amplia y por eso va como candidato a diputado por la Primera Sección Electoral. Lo que pasó es que hubo que darles lugar en la lista a todos los partidos que integran la Lista de Unidad en el Frente de Izquierda y hubo que hacer modificaciones.

–Pasa algo inédito hasta ahora en el Frente de Izquierda: van a las PASO con dos listas. ¿Cómo enfrentan esa instancia?

–Vamos a las PASO porque no queda otro remedio: nosotros tratamos de no llegar a esta situación durante todo un periodo, de alcanzar un acuerdo, pero al no haber podido acordar y al entender que no podíamos seguir paralizados mientras todos los candidatos lanzaban sus campañas, salimos con una lista de unidad que está integrada por el Partido Obrero, Izquierda Socialista, Pueblo en Marcha y una cantidad más de agrupaciones políticas que dirigen el movimiento obrero y combativo que están apoyando al Frente de Izquierda. Y con esta Lista de Unidad vamos a dar batalla no en el Frente de Izquierda sino para enfrentar a los candidatos del ajuste, como Scioli, Macri y Massa.

–Ustedes, como muchas otras organizaciones políticas del distrito, vienen sufriendo el hostigamiento del acuñismo para que no hagan campaña…

–Justamente, Acuña nos ha mandado a la policía municipal para detener a los compañeros que hacen pintadas, cuando los ven a través de las cámaras de seguridad que instaló el Municipio. Si es por Acuña, no se puede pintar, no se pueden pegar afiches…

–En lo local, ¿cuáles son los puntos en los que el Partido Obrero y el FIT hacen eje en esta campaña electoral?

–Una de las cuestiones más urgentes es el problema de la obra pública: desarrollar un plan de obras públicas que contemple las necesidades más elementales como el problema de la vivienda. En Hurlingham todavía no tenemos cloacas ni no tenemos agua corriente, siendo uno de los municipios más contaminados del conurbano, rodeado por arroyos y ríos que están contaminados y contaminan las napas, por lo cual el agua es intomable. Me parece que lo importante, más allá de otras cosas importantes, tiene que ver con las obras que beneficien a la población. Por ejemplo, en Hurlingham hay 71 asentamientos sin urbanizar. Vos vas a San Damián y hay zonas donde tienen un tanque cada dos manzanas para retirar agua; vas al barrio Fargo, que está pegado al arroyo donde las fábricas tiran sus desechos, y ves que los chicos tienen forúnculos y los vecinos sufren problemas respiratorios… Hay una cantidad de problemas que no se resolvieron en todos estos años. Entendemos que la plata está, que hay dinero para resolverlos. De hecho, el año pasado se votó en Hurlingham un aumento del 150 por ciento en la tasa de Servicios Generales y así pagamos tributos entre los más caros en la provincia. Dinero hay en Hurlingham, el problema es a qué se destina.

Otro de los problemas es el pase a planta permanente de los todos trabajadores precarizados, y que tienen que estar encuadrados en un convenio, con todas las condiciones que se garantizan por ley para todo trabajador registrado. Por ejemplo, dentro del distrito hay 1.500 trabajadores del programa ‘Argentina Trabaja’ desarrollando tareas en el Municipio y en las escuelas, y ahora los derivaron incluso hasta para trabajar en iglesias. También son forzados a asistir a actos partidarios como inauguraciones que llevan adelante el gobierno nacional y Zabaleta, que viene con los mismos métodos que le cuestionamos a Acuña.

Un tercer problema es el Fondo de Financiamiento Educativo. El Municipio recibe dinero, que hasta el año pasado habían sido como 4 millones de pesos, que si uno lo destina a obras no es mucho, pero tampoco fueron destinados a las escuelas. Adónde va ese dinero… Vos entrás al Echeverría, la escuela emblemática del distrito, y está destruida. A pesar de que el dinero está, en todos estos años no resolvieron los problemas más elementales para que los chicos puedan estudiar.

Altamira en Hurlingham de Altamira

El precandidato a presidente de la Nación por la lista de Unidad del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, protagonizó en la muy fría tarde del sábado 4 de julio, un acto en el Club Independiente de Hurlingham, acompañado por todos los candidatos locales de ese espacio político, encabezados por la candidata a Intendente Estela Ramazoti.

Jorge Altamira llamó a “constituir comités de apoyo en la campaña que tomen la tarea de desenvolver una vasta agitación para desarrollar la alternativa política de los trabajadores”.

El histórico dirigente del Partido Obrero señaló además: «Los Scioli, Macri y Massa quieren descargar la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores. Su programa es el tarifazo, la devaluación monetaria, los techos salariales y un mayor endeudamiento del país para hacer frente al pago de la deuda externa. El Frente de Izquierda inscribe su ascenso en las luchas populares que libran los trabajadores en todo el mundo.”

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *