FESTIHUR 2022: Todos los premios del Festival Internacional de Cine de Hurlingham

El domingo 16 de octubre finalizó el Festival de Cine de Hurlingham (FESTIHUR) 2022. La película colombiana “Salvador” se llevó el premio mayor. Premio a la trayectoria al cineasta Sebastián Schindel.

Bajo la coordinación Iniciado de Sebastián Esteban Rodríguez, Joel Cortina Suárez, Augusto Gian y Adrián Hugo Rocha, se realizó entre el 13 y el 16 de octubre la tercera edición del FESTIHUR, que, al igual que el año pasado, tuvo como escenario el Centro Cultural «Leopoldo Marechal» de Villa Tesei y contó con la conducción de Horacio Poyo Magnacco.

Con Diego Musiak, Nastassja Bischitz y Paula Carruega, la competencia oficial de largometrajes tuvo como galardonada como mejor Largometraje/Ficción a la película colombiana «Salvador» (2020) de César Heredia Cruz, “por su calidad técnica, artística y visual, logrando una narrativa sólida y reflejando el contexto histórico de su país”. El film se sitúa en los días previos a la toma del Palacio de Justicia por el M-19, en Bogotá, en 1985. En el centro de la capital tiene su taller Salvador, un taciturno y solitario sastre cuya rutina se rompe el día que aparece en su vida Isabel, la nueva extrovertida y alegre ascensorista. Sus días comienzan a llenarse sutilmente de color, pero es solo el espejismo de quien no quiere ver como todo se desmorona alrededor. Su sobrino, estudiante de la Universidad Nacional, desaparece y su romance se tiñe de unos celos que su inseguridad y cobardía no permiten enfrentar sino de la manera más ruin y canalla… Salvador es una historia y dos historias, porque su tragedia personal se desarrolla paralelamente a la de uno de los momentos trágicos más significativos de un país que de manera silenciosa, pasiva monótona y cobarde, incapaz de asumir su responsabilidad activa – igual que el sastre- calla y asume su tragedia como si otra historia más luminosa y sincera no fuera posible.

Mención especial recibió el español Felipe Almendros, en reconocimiento a su actuación en el film «El arte de frío», Almendros es pintor, ilustrador, músico y protagoniza ese film del que además es guionista.

Mientras que «CAM. Liberar a una nación» (2021), del chileno Edgard Wang Saldaña fue reconocido como mejor largometraje documental, su película es  un viaje al interior de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que marcó un quiebre en la forma de recuperar territorio mapuche tras la quema de tres camiones en 1997.

Otra mención especial recibió el documental argentino «Borom Taxi» (2021), de Andrés Guerberoff, que retrata a Mountakha, un migrante senegalés recién llegado a Buenos Aires.

En tanto el premio del público fue para “Los Inventados”, el film argentino escrito y dirigido por Leo Basilico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodríguez Pandolfi.

Para competencia Oficial de Cortometrajes, el Jurado estuvo conformado por Sebastián Giovenale, Claudia Bertolino y Felipe Bonacina y el galardonado como mejor cortometraje/Ficción fue  la argentina «Ahí vienen» (2021), de Lucas García Melo y Pedro Ponce Uda, una historia que se desarrolla en el marco del acuartelamiento policial del año 2013  en San Miguel de Tucumán y de cómo lo vivieron los trabajadores de negocios de barrios.

Como  mejor Cortometraje/Documental fue elegido “Sei que tudo é memoria/Sé que todo es memoria” (2022) de la brasilera Nathália Oliveira. Con Mención Especial/Ficción: “La gallina negra/ La poule noire” (2022) de la francesa Marion Clauzel. Mención Especial/Documental: «Mara. El viaje de la elefanta» (2020), del argentino Luciano Nacci.

Hubo premios de “CONACAI» (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia) en las categorías Mejor Videominuto de Escuelas Secundarias para «La vida de mis ojos» (2022) y menciones especiales para  «Banla» (2022) y  «Derritiéndome de amor» (2022).

Por su parte el Premio «Argentores» al mejor guió  tuvo como Jurado a Luisa Irene Ickowicz, Graciela Maglie y Martín Salinas y fue para el colombiano César Heredia Cruz, por su película «Salvador» que fue la que, finalmente, se quedó con el premio mayor.

En tanto el Premio «ADF» (Asociación de Directores de Fotografía) con Malco Alonso, Marcelo Iaccarino y Fernando Martini como jurados eligió a Jonatan Plat, como mejor dirección de fotografía en Largometraje de Ficción por su tarea en «Los inventados».

La Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA), también otorgó su premio. Los jurados Eduardo Marún, Alba Tabilo Humana e Iván Wolovik distinguieron a «Cheikh. De Senegal a La Plata» (2022), de Gastón Escudero como mejor cortometraje.

Así mismo Hurlingham Film Lab con su equipo de tutores integrado por Nicolás Savignone, Sebastián Betz y Gustavo Cabaña, eligió como mejor proyecto: «Yo no soy un fantasma», escrito por Leonardo Davicino y producido por Mauricio F. Gómez, de Argentina.

Finalmente, el premio a la trayectoria fue para Sebastián Schindel, productor, director de fotografía, guionista, director de películas como “Mundo Alas” (2008); la galardonada “El patrón, radiografía de un crimen” (2014) protagonizada por Joaquín Furriel; “El hijo” (2019) también con Furriel; “Crímenes de familia” (2020) con Cecilia Roth y Miguel Angel Solá; “La ira de Dios” subida a Nétflix en este 2022 con Diego Peretti y Juan Minujín y la recientemente estrenada en Amazon Prime “Miénteme”  con Florencia Peña y Benjamín Vicuña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here