Frente a la pandemia, máxima atención del gobierno al conurbano

El gobernador Axel Kicillof en Olivos en conferencia de prensa, junto a Diego Valenzuela, Jorge Macri, Juan Zabaleta y Fernando Gray (parados), Nestor Grindetti, el secreatario de gestión de salud de la Nación, Alejandro Collia y Mayra Mendoza, ofrecen detalles luego de la reunión mantenida con el presidente Alberto Fernández. Foto: Luna Alfredo/Telam

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof  se reunieron en la quinta presidencial de Olivos con intendentes del área metropolitana para avanzar en un «plan conjunto» a nivel epidemiológico, en adquisición de insumos, «camas críticas» para los centros asistenciales y provisión de alimentos para la ciudadanía.

El Gobierno avanza hacia acciones conjuntas en seguridad y distribución de insumos en el Área Metropolitana Buenos Aires, (AMBA). En la reunión, encabezada por el presidente Alberto Fernández y en la que también estuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof, se decidió ampliar al ámbito de la seguridad y la distribución de insumos, equipos y alimentos el accionar del Comité Operativo de Emergencia (COE) para avanzar en el procesamiento de datos y delinear acciones conjuntas para frenar la expansión del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la reunión que se prolongó por más de dos horas en la quinta de Olivos, Alberto Fernández tomó nota de la preocupación de los intendentes del Conurbano por la preservación de la seguridad y de la alimentación de las familias carenciadas de sus distritos, dos complicaciones que se presentan en medio de la cuarentena general que decretó el Presidente para enfrentar al coronavirus.

Uno de los primeros en llegar a Olivos, fue el intendente Juan Zabaleta, que tras la reunión informó: «Creamos un comité de articulación del área metropolitana, el área que va a estar más complicada en los próximos días con el tema del corona-virus». Comentó también que en el encuentro abordaron tres temas: «Todo lo que tiene que ver con el esfuerzo del abordaje sanitario en materia de salud, políticas sociales y alimentarias y las políticas de seguridad». Zabaleta agregó: «Nuestro sistema hospitalario en Hurlingham tiene alrededor de 150 camas, pero hoy llevamos alrededor de 300 camas que están afuera del sistema hospitalario para poner a disposición de la coordinación que está haciendo el Gobierno nacional».

Juanchi Zabaleta dijo también que «en materia de política alimentario, el presidente decidió, junto al gobernador, que el ministerio de Desarrollo de la Nación refuerce con dinero y convenios con cada municipio todo lo que tiene que ver con el refuerzo alimentario».

El COE se reúne en el Ministerio de Salud nacional, está integrado por funcionarios y especialistas en epidemiología y tiene una sala de situación donde se toman las decisiones más importantes respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra casi el 70 por ciento de los casos confirmados de coronavirus.

Apenas terminó la reunión, el gobernador Kicillof encabezó una conferencia de prensa. El mandatario provincial charló con los periodistas acompañado por Alejandro Collia (a cargo del COE) y los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Fernando Gray (Echeverría), Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Mayra Mendoza (Quilmes) y Juan Zabaleta (Hurlingham).

Kicillof expresó: «Estamos buscando que todo el despliegue de las fuerzas de seguridad se pueda coordinar de la mejor manera posible para hacer un mejor uso de los recursos; es-tamos generando una ampliación de la COE para que incluya también las cuestiones de seguridad». El mandatario alertó que Argentina está «frente a situaciones excepcionales e inéditas» y afirmó: «Lo que nadie duda es que se necesita una acción coordinada y efectiva del Estado».

Además, el gobernador insistió con que «la única vacuna que tenemos es evitar el contagio y para eso necesitamos que se queden en sus casas» para que la situación «no desborde el sistema de salud». Con todo, juzgó que «la respuesta (de la ciudadanía) ha sido muy con-tundente» en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Presidente días atrás.

De la reunión participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados nacionales, el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni y Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta.

Desde otro sector político, el intendente Jorge Macri (Juntos por el Cambio) sostuvo que «hay un compromiso pleno» de los jefes comunales para coordinar acciones con la Nación y la Provincia, algo que destacó como «un gran avance, porque las diferencias estructurales quedan pospuestas en función de esta crisis»

Por su parte el intendente de Morón, Lucas Ghi, comentó: «Vamos a confluir y articular respuestas comunes ante las demandas que van surgiendo en cada distrito», y sostuvo: «Fue muy importante la reunión de hoy con el Presidente y todo su equipo, porque es indispensable confluir y articular respuestas comunes ante las demandas que van surgiendo», reflexionó el intendente de Morón.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *