Fuertes expresiones de la dirigencia política local en contra del golpe de Estado en Bolivia

El golpe de Estado perpetrado en Bolivia que obligó a su presidente, Evo Morales, a asilarse en México, provocó una serie de expresiones de repudios por parte de casi todo el arco político de Hurlingham. La única opinión en juntos por el cambio sobre el tema fue la de radical Diego Benavidez.

 

El intendente Juan Zabaleta recordó que «junto al presidente electo, Alberto Fernández y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, estuvimos en Bolivia y vimos una economía que crecía exponencialmente. Eso molesta mucho a los que no quieren la igualdad». Señalo que «esta situación nos moviliza porque nos recuerda los golpes de Estado que vivimos en nuestro país» y agregó: «Las Fuerzas Armadas no están para a-consejar a un presidente o decirle lo que tiene que hacer». Luego criticó al presidente Mauricio Macri y dijo sentir «vergüenza ajena por las declaraciones del canciller Jorge Faurie». El funcionario, que fue la voz del gobierno macrista, había dicho que lo ocurrido en Bolivia «no tienen los elementos para definirlo como un golpe de Estado».

En tanto el presidente del Concejo Deliberante Martín Rodríguez, posteó una foto en la que se lo ve acompañado por el intendente Juan Zabaleta, la senadora Cristina Kirchner y el líder boliviano y escribió: «Siempre, desde siempre y para siempre, con vos Evo Morales, y con los derechos democráticos del pueblo de Bolivia».

El rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk, reprodujo un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional, que Perczyk preside y en el que, entre otros conceptos, señala: «Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia con-mociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana».

La dirigente de Hurlingham y diputada nacional electa por el Frente de Todos, Florencia Lampreabe, escribió en sus redes sociales: «Repudio total al golpe de Estado en Bolivia. No querían elecciones ni democracia sino interrumpir el gobierno popular de Evo Mora-les».

Damián Selci, que encabezó la lista de concejales por el Frente de Todos, publicó: «Re-pudio el siniestro golpe de Estado en Bolivia. Solidaridad absoluta con Evo y el pueblo boliviano. Por su parte el concejal Adrián Eslaiman, afirmó: «Quieren el gas, el litio y los privilegios. Tristeza infinita por los pobres y olvidados de nuestra tierra latinoamericana. Mi absoluto repudio junto a los argentinos bien nacidos. En Bolivia también Vamos a volver», también la concejal, Cecilia Saénz, condenó el golpe y replicó en sus cuentas las palabras de Evo Morales: «La lucha sigue. Será una parte más de nuestra vida. Somos pueblo. Estamos dejando una patria liberada. Una Bolivia en proceso de desarrollo.». En el mismo sentido, otro concejal electo, Marcelo Fiori publicó: «Fuerza hermana Bolivia. Fuerza hermano Evo. Repudio total al golpe cívico militar que vuelve a sufrir nuestra Patria grande».

La regional Morón, Hurlingham e Ituzaingó de la CTA que conduce Gustavo Zapata, expresó: «Acompañamos el dolor del pueblo boliviano acosado por la reacción antidemocrática de los sectores que siempre han sido enemigos de los humildes, de los pueblos originarios, de los sufrientes de los pueblos latinoamericanos y del mundo que su único pecado fue intentar vivir con dignidad»

La secretaria general de SUTEBA en Hurlingham, Sabrina dos Santos, difundió la «carta abierta a la comunidad educativa», en la que subraya que «en cada escuela de nuestra patria estamos diciendo Nunca Más a los golpes de Estado, Nunca Más a la barbarie. ¡Si a la Democracia!». En el texto los docentes manifiestan que «durante 12 años Evo Morales puso de pie al pueblo boliviano indígena moreno y trabajador. Bolivia avanzó en soberanía y se cuidaron sus riquezas naturales. Evo Mora-les hizo justicia y dignificó a su pueblo, además de liberar económicamente a Bolivia, Evo es igual a su pueblo, Evo es indio, es un hombre del pueblo».

En el mismo sentido, desde Movimiento Mayo, que tiene como referente al presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón, exclamaron: «No queremos callar más los atropellos a los pueblos libres de América Latina, que en nombre de la democracia se vienen perpetrando en la región. Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera han tenido que renunciar, presionados por la oligarquía boliviana, por las fuerzas de seguridad, por las fuerzas armadas y el apoyo político del imperio norteamericano».

Por su parte el ex Jefe de Gabinete del municipio, Pablo del Valle afirmó: «Los Golpes de Estado se repudian sin peros. Acá no van las medias tintas. O estás a favor de la Democracia o estás a favor de los que organizan y ejecutan los golpes».

En tanto el dirigente socialista y funcionario de la Municipalidad, Lautaro Aragón, posteó: «La historia escrita por vence-dores no podrá hacer callar a los tambores Fuerza Jefazo Evo Morales, este golpe es contra la justicia, contra los indígenas, contra los derechos del pueblo. Nunca Más golpes en Latinoamérica».

La ex presidenta del Concejo Deliberante, Hilda López fue otra de las dirigentes que re-flexionaron sobre el golpe en Bolivia: «Si las Fuerzas Armadas dan órdenes, imponen y pisotean la democracia, a mí me genera tristeza, una profunda preocupación y, por peinar canas y por nuestra historia negra, también mucho miedo. Cuando las FFAA comienzan a taconear con sus botas por las calles, todas las banderas deberían ser una. Libertad y democracia no se negocian. Para algunos pareciera que sí y festejan no sé qué. Para mí, jamás. Por eso Bolivia hoy me duele demasiado».

 

UNA VOZ EN JUNTOS POR EL CAMBIO

Por el frente Juntos por el Cambio local, la única voz que hizo referencia a lo ocurrido en Bolivia fue la del concejal radical Diego Benavidez, quien emitió un comunicado con el título: «No al golpe de Estado en Bolivia».

Benavidez opinó: «Creo oportuno que se haga un nuevo llamado a elecciones en el país hermano de Bolivia con todas las garantías constitucionales para que se cumpla con la voluntad popular y la Democracia. Un golpe seria un gran retroceso para Bolivia como así también para toda America latina. Abrazo al pueblo boliviano y hago un llamado a la responsabilidad de sus dirigentes para que preserven y hagan preservar las instituciones democráticas».

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *