Habrá sesiones en las que el Concejo Deliberante se trasladará a los barrios

NOTA 10

El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó por unanimidad el proyecto «El Concejo en los barrios», una iniciativa que permite trasladar las sesiones ordinarias a escuelas, clubes, sociedades de fomento y otras instituciones del distrito.  El Concejo aprobó también la eximición del pago de derecho de cementerio a los ex combatientes de Malvinas que viven en el distrito.

En la sesión del jueves pasado, todos los concejales aprobaron el proyecto propuesto por el bloque del Frente para la Victoria llamado «El Concejo en los Barrios». La medida tiene como objetivo acercar el Concejo Deliberante a la comunidad, «hacerlo visible y que los vecinos participen activamente en la resolución de los problemas que afectan su vida y la de su barrio». Concretamente se trata de que el Concejo Deliberante realice algunas de sus sesiones en las diferentes entidades de bien público como clubes, sociedades de fomento, centro de jubilados, etc.

Este proyecto se suma a otras iniciativas tendientes a transparentar la actividad legislativa local, por ejemplo el cambio de día y hora de las sesiones, las audiencias públicas y la banca abierta, ya implementada en la sesión anterior y que en esta oportunidad fue ocupada por Daniel Oliva, Presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Club, quien expresó su apoyo al «Concejo en los Barrios» y a esta nueva forma de gestión que tiene el Concejo, que hace foco en la descentralización, la participación ciudadana y la inclusión de la comunidad. Oliva también manifestó su preocupación por el aumento de las tarifas de luz y gas que impuso el gobierno nacional, ya que pone en riesgo la continuidad de muchos clubes e instituciones que no pueden afrontar los pagos. En esta línea, el HCD giró ayer a Comisiones un proyecto para que se incluya a estas entidades de Hurlingham en una tarifa social.

En la sesión del 26 de mayo no hubo un solo proyecto que no estuviera precedido de debates entre los distintos bloques, de hecho todos los expedientes tratados fueron votados con alguna modificación. Esto sin duda es una gran noticia para Hurlingham, ya que de lo que se trata es ni más ni menos que del buen funcionamiento del legislativo de nuestro distrito. Al respecto la concejal del bloque Justicialista Elena Cerbino –que tuvo una participación intensa en la sesión- opinó que «ahora al haber más bloques dentro del Concejo permite que haya más discusión. Se está intentando esto desde las comisiones y hoy quedó claro, ya que hubo varias  propuestas sobre cada proyecto presentado, sobre algunas pudimos llegar a acuerdos y otras no, pero lo que hay que destacar es que hay más discusión política y esto es muy bueno, porque de última saldrá una construcción más acorde a la realidad, después, por supuesto, discutimos desde cada uno de los lugares donde estamos, pero me parece que hay más intención desde todos los bloques de discutir cada tema».

Dos de los temas que más se debatieron fueron el que proponía eximir de las tasas municipales del cementerio a los ex Combatientes de la Guerra de Malvinas y un pedido de informes sobre el funcionamiento del Polideportivo Municipal.

En el primero de los temas se discutió si la eximición de la tasa de cementerio era sólo para los que habían estado en Malvinas o si se sumaban a los que estuvieron bajo bandera pero no llegaron a ser trasladados a las islas. Un tema que también se debate desde hace mucho en otros temas, si es que pueden tener los mismos beneficios quienes estuvieron en combate, en el frete de batalla, y los que se quedaron en el continente. Finalmente se optó por aprobar el proyecto original y hacer otro expediente solicitando la ampliación para estos últimos.

El pedido de informes presentado por el Frente Renovador se basó en una denuncia sobre el supuesto mal funcionamiento del polideportivo municipal. Tras la respuesta  de Miguel Quintero, del Frente para la Victoria, quien dio datos sobre la situación del Polideportivo, solicitó el pase al archivo del pedido. Hubo algunas discusiones y finalmente tras un cuarto intermedio, los bloques se pusieron de acuerdo en invitar a los vecinos que firmaron la nota para hacer una recorrida por el polideportivo y constatar el real estado del mismo con la presencia del Director de Deportes Eduardo Malamud.

Te espero a la salida

En medio de los proyectos de transparencia, participación, tendientes a optimizar el funcionamiento institucional del Concejo Deliberante, hay viejos hábitos que parecen no modificarse. En la última sesión no fue toda paz, armonía y sano debate democrático. Dicen que durante el cuarto intermedio los concejales del Frente Renovador Fabricio y Emiliano Acuña, increparon en muy males términos al concejal Vicente Constantino del Frente para la Victoria, quien atemorizado por las amenazas tuvo que retirarse del recinto custodiado por efectivos policiales que lo trasladaron hasta su domicilio.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *