Hay unidad en el Frente de Todos y Zabaleta no será candidato a concejal

Por Rody Rodríguez. 

Una simple elección primaria por renovación parcial de cargos en el Concejo Deliberante en el municipio más chico de la provincia de Buenos Aires, tuvo una inusitada repercusión nacional con amplia difusión en todos los medios de comunicación.

Es que la candidatura testimonial de Juanchi Zabaleta a concejal confrontando con la lista encabezada por el subdirector del PAMI, Martín Rodríguez, dejaba al descubierto las, a veces, disimuladas diferencias existentes entre La Cámpora y el resto del elenco del Frente gobernante.

Distintos relatos coinciden en señalar que el sábado, 24 horas antes del cierre, La Cámpora de Hurlingham aceleró la confección de su lista con el ex concejal Rodríguez como primer candidato y la respuesta del intendente Zabaleta fue armar una lista propia ubicándose él mismo al frente, acompañado por el massismo y volviendo a poner en la cancha a Pablo del Valle.

La movida generó inquietudes contradictorias. Hubo respaldos y reproches. Zabaleta recibió apoyos diversos de intendentes a hasta de Marcelo Tinelli, pero fueron más los que vieron la necesidad de evitar esa confrontación. Nadie en el gobierno nacional veía con buenos ojos la realización de una interna en el Frente de Todos de Hurlingham, porque como publicó este portal el día de cierre de listas, la concreción de elecciones internas de dos espacios dentro del oficialismo no hace más que desnudar la debilidad de una construcción colectiva vencida por proyectos individuales.

Finalmente primó la defensa de la construcción colectiva. En tiempo complementario, comenzaron a acelerarse los diálogos que debieron realizarse días atrás. El rol de Gabriel Katopodis y de Andrés Cuervo Larroque (ex cuñado de Martín Rodriguez) fueron determinantes para destrabar la situación y alcanzar la unidad en una lista en la que no estarán ni Zabaleta ni Rodríguez, y que está encabezada por la docente, actual concejal y dirigente del Movimiento Mayo, Viviana Lodos y por el Secretario General de la Universidad Nacional de Hurlingham y referente de La Cámpora, Nicolás Vilela.

Hay un dato que si bien es complementario, adquiere una trascendencia mayúscula, y es que el rumor sobre el posible desembarco de Zabaleta como Ministro de Desarrollo Social en reemplazo del futuro diputado Daniel Arroyo, ya dejó de ser rumor y tiene categoría de información reservada pero no desmentida por ninguna fuente.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *