Homenaje a Odila Casella a un año de su fallecimiento

Con la inauguración de una escultura en el Paseo de la Memoria, en el predio lindero a la Estación de Hurlingham, distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales del distrito homenajearon a Odila Casella de De Pedro, quién falleció el 10 de diciembre del año pasado.

El periódico El Ciudadano publicó hace un año que el fallecimiento de Odila en el Día de los Derechos Humanos, «era una coincidencia tan notable como triste. Odila fue mucho más que la Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Hurlingham. De hecho llegó a ese cargo por su lucha, por su perseverancia y militancia. Nadie mejor que ella podía estar en ese lugar».

El intendente Juan Zabaleta señaló en sus redes sociales: «En este día quiero homenajear y recordar a la compañera Odila Casella, quien fue directora de la Dirección de Derechos Humanos. Hay personas que calan en lo más profundo del corazón. Personas que con su amor, su entereza y su búsqueda por la justicia y la igualdad dejan una huella indeleble en nuestra historia. Odila presente, hoy y siempre». Odila sufrió en carne propia el horror y la crueldad de la última dictadura cívico militar. Fue secuestrada junto a su marido Eduardo de Pedro, el 20 de junio de 1977. Sufrió tormentos en la ESMA, en una entrevista expresó: «no cuento todo lo que pasé, no es algo que me guste contar». Fue liberada pero Eduardo nunca más apareció. Su lucha nunca se detuvo.

Odila fue fundadora de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Hurlingham, desde ese lugar luchó y defendió los derechos humanos en un distrito que despreciaba ese tema. Así fue hasta el 2015, cuando  Zabaleta asumió como intendente y decidió crear la Dirección de Derechos Humanos. Odila se puso al frente de esa función y continuó con la búsqueda de historias, investigando el pasado reciente de la Argentina y visibilizando los casos, como el de su compañero Eduardo y el de ella misma.

Falleció a los 67 años, el Día de los Derechos Humanos del año pasado.

 

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *