Homenajearon a Claudio Bastida en el Regimiento Patricios

El pasado 12 de junio se cumplieron 40 años del fallecimiento de Claudio Alfredo Bastida, vecino de Hurlingham, soldado voluntario caído en la Guerra de Malvinas cuando tenía 19 años.

Por esta razón, el 13 de mayo le fue rendido un homenaje en el Regimiento Patricios del que formó parte.

Amigos y familiares se hicieron presentes en la ceremonia que incluyó desfile del histórico regimiento y la entonación del himno nacional y marchas, entre ellas la Marcha de Malvinas, ejecutada por la Banda de Patricios.

Entre los discursos pronunciados por jefes militares, se destacó el de su amigo y compañero de colimba, Daniel Marcelo Orfanotti, que estuvo junto a Bastida en una trinchera del Monte Longdon, a cargo de la ametralladora MAG 7,62 mm, con la que durante horas combatieron en la que fue la batalla más extensa y sangrienta de la Guerra de Malvinas.

En ese combate murió Bastida y Orfanotti quedó mal herido.

Daniel Orfanotti recordó en su discurso esos trágicos momentos y subrayó la personalidad de Bastida destacando su valor y su entrega. También le dedicó sentidas palabras a la mamá de Claudio, María Vidriales, fallecida recientemente.

La ceremonia concluyó con la colocación de una corona en el monumento a Bastida, que desde 2009 está ubicado en la entrada del Regimiento en Palermo.

Nacido en San Martín, Bastida vivió en Hurlingham, fue alumno de la Escuela Esteban Echeverría y con 19 años decidió presentarse como voluntario en el Ejército, aunque estaba  eximido de cumplir con el servicio militar, por ser único sustento de madre viuda.

Claudio Bastida formó parte de la Compañía de Infantería D Suipacha, del Regimiento de Patricios. Llegó a Malvinas el 28 de mayo de 1982 y su sección fue agregada al Regimiento de Infantería Mecanizado 7.

Ernesto Bruss, docente de Hurlingham, que está trabajando junto a sus alumnos, en la recuperación de la historia del soldado Bastida, comentó que en la Batalla de Monte Longdon “combatieron el Regimiento de Infantería N.º 7, una compañía del Regimiento de Infantería Mecanizado N.º 3 y el Batallón Comando de Infantería de Marina. También la Sección Ametralladoras, de Patricios, en la que Bastida era abastecedor de su compañero Daniel Orfanotti. Ambos combatieron durante largas horas, hasta que una bomba hiere a Daniel y mata a Claudio”.

Era la madrugada del 12 de junio de 1982. Su cuerpo quedó enterrado en el Cementerio de Darwin, pero fue identificado recién en noviembre de 2018, gracias al trabajo de la Misión Humanitaria llevada adelante desde 2º13, por la Cruz Roja Internacional con el aporte del Equipo Argentino de Antropología Forense. (Fotos: Gentileza de Ernesto Bruss).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here