Hurlingham Al Día cumplió 1 año

Hurlingham Al Día 2013

Por Augusto Erbin ||

Nuestro portal HurlinghamAlDía.com cumplió un año desde su lanzamiento el 10 de diciembre de 2013 y nos genera un gran orgullo el poder haber logrado como medio local un nexo con el vecino para que se encuentre informado de los sucesos locales.

No es casual la fecha elegida ya que un 10 de diciembre, pero de 1995, juraba el primer intendente de nuestro distrito (Juan José Álvarez), y tras la división de Morón, se logró la autonomía municipal.

Este portal nació con el objetivo de ampliar los canales periodísticos en Hurlingham y darle una opción más a la gente al momento de informarse. Y lo pensamos en formato web; de portal digital de noticias, porque consideramos que faltaba un sitio informativo de fácil acceso que mantenga los conceptos dinámicos que en la actualidad demanda internet.

Bajo este nuevo formato periodístico y con la articulación de las redes sociales, buscamos conectarnos con los hechos locales desde otro lugar, para que el vecino pueda encontrar “las noticias de Hurlingham en un sólo lugar”, como cita nuestra frase de cabecera. La idea es que los lectores puedan hacer un repaso rápido de lo que sucede en nuestro municipio, y mediante las redes puedan tener una forma de comunicarse directamente con un medio local.

Pero además Hurlingham Al Día se transformó en una nueva apuesta al periodismo local de parte de nuestro director Rody Rodríquez, en una búsqueda constante de poner en valor el trabajo periodístico del distrito. Esto es posible también al desarrollo e impulso de un equipo periodístico que tiene un camino recorrido en el partido.

En un mundo cada vez más global, en el cual internet intercede justamente como una herramienta que rompe la abstracción del espacio físico por ausencia de fronteras geográficas, lo “local” toma una nueva dimensión con desafíos que buscan mantener los intereses comunes de una región. El desafío en internet pasa por mantener la identidad local, pero difundirlo a escala global.

Y los resultados han sido buenos. Con vecinos que se han reconectado con las noticias locales, otros casos de ex-vecinos que vuelven a contactarse a la distancia por su sentimiento de pertenencia, otros que buscan informarse en forma digital y que la conexión a través de Twitter y Facebook resultan su “cable a tierra” para hacer seguimiento de las novedades en Hurlingham; en fin, una nueva forma de interrelacionarse con lo local.

Los medios suelen ser un puente, una forma de interconectar a los ciudadanos con las administraciones, con la vida social, económica y cultural, con su historia y con el resto de la comunidad. En este sentido, resulta importante generar una proximidad con el vecino que, más allá de lo geográfico, pueda darle información que le resulte de utilidad y, de esta forma, resolver cuestiones de su vida cotidiana. Por eso en Hurlingham Al Día le damos un carácter de difusión amplio a todas las actividades que se realizan en el distrito y que le generan un beneficio a los hurlinghenses.

Las repercusiones fueron de menor a mayor en un 2014 muy movido a nivel informativo y con un amplio desarrollo semanal de noticias. Esta situación generó una intensidad de trabajo de nuestro equipo periodístico que posibilitó inclusive –y lo digo orgullosamente si se me permite la licencia- marcar temas de agenda a nivel local (en reiteradas ocasiones levantadas por diversos medios nacionales).

Esta cuestión, que puede no ser de relevancia para el lector, resulta de gran importancia para poner sobre la mesa aquellos temas que muchas veces buscan ser ignorados, o intentan ser acallados; por diversas motivaciones e intereses desconocidos. Muchas de estas informaciones suelen ser historias de vecinos y hechos que suceden en barrios de Hurlingham a los cuales se acostumbra relegar de las agendas oficiales. Otras veces, noticias de la gestión local que hacen a la vida institucional del distrito pero que no “salen a la luz” con tanta facilidad. Ahí siempre estaremos para dar a conocer la información y que pueda estar al alcance de los vecinos.

Por eso entendemos que, más allá de informar, desde Hurlingham Al Día cumplimos una función social a nivel local que nos obliga a participar e influir pro-activamente en el distrito.

Nos queda solo agradecer a los vecinos que nos acompañan, nos escriben (para felicitarnos, criticarnos, darnos o pedirnos información), y nos leen todos los días y se mantienen informados a través de este portal.

Hurlingham Al Día 2013 (2)

 

 

 

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *