Hurlingham con el peor índice de mortalidad infantil

hospital

La tasa de mortalidad infantil aumento en Hurlingham un 74,2 % en un año. Así lo indica el informe realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Los datos comparan el índice del 2013 con relación al 2012.

El Índice de Mortalidad Infantil (IMF) es la relación entre defunciones de menores de un año cada mil nacidos vivos registrados en el transcurso de un mismo año y mide el “riesgo” de morir que tiene un niño durante su primer año de vida. Los datos suministrados por el Departamento de Estadísticas Vitales, de la Dirección de Información Sistematizada del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, destacan por un lado que Buenos Aires logró una reducción récord de la mortalidad infantil, pero por otro que Hurlingham es el municipio que tiene el peor índice.

Según el relevamiento, la problemática pasó de 8,5 por mil en 2012 al 14,8 por mil en 2013, lo que implica un aumento del 74,2 %, y pone a Hurlingham a la cabeza de un ranking nefasto en la Provincia. Es el municipio con la mayor tasa de mortalidad infantil del conurbano bonaerense.

Son ocho los distritos del Gran Buenos Aires que aumentaron su IMF. Detrás de Hurlingham aparecen Tres de Febrero, Florencio Varela, Lomas de Zamora, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas y Berazategui.

En cambio, otras comunas lograron disminuciones muy importantes y positivas, tales los casos de Morón, San Fernando, Ituzaingó, Merlo y Ezeiza.

Al respecto el concejal del Frente para la Victoria y dirigente del sabbatelismo Adrián Eslaiman expresó: “estos números nos duelen, porque no se trata simplemente de números, se trata de vidas humanas, de niños que en la gran mayoría de los casos mueren por causas evitables”.

Por su parte, Alberto Maceira, (ex director del Hospital Interzonal de Haedo y ex Presidente del CUCAIBA), precisó que “en la última década, el índice de mortalidad infantil, que se expresa en niños menores de un año fallecidos por cada mil chicos nacidos vivos, bajó notablemente en la Argentina” y agregó que ese dato también se vio reflejado en la provincia de Buenos Aires pero calificó como “grosero” el aumento de la mortalidad infantil en Hurlingham. El ex funcionario provincial cree “que no se ha resuelto la atención primaria” y agregó: “No se ha cuidado con políticas sanitarias correctas a las embarazadas y a los chicos recién nacidos”.

En tanto el concejal Eslaiman avisó: “Acuña tendrá que explicar por qué en Hurlingham, un distrito que gobierna desde hace casi 15 años, creció la mortalidad infantil mientras en todo el país y en el resto de la provincia bajó”, y agregó: “desde el Concejo Deliberante vamos a pedirle explicaciones al Ejecutivo Municipal y vamos a pedir que intervengan fuertemente la Provincia y la Nación para trabajar en el distrito y frenar este incremento escandaloso”.

“Esto muestra claramente dos modelos de país: un Estado nacional que incluye y protege a los niños, sobre todo a los que más necesitan, encarnado por Cristina Fernández de Kirchner, contra otro modelo que quiere menos Estado para engordar los negocios y los intereses privados, representado por el massismo”, finalizó el referente de Nuevo Encuentro.

Otro dato que hace más inexplicable e injustificable la situación es que en el mismo período en que se evaluó el ÍMF, esto es entre 2012 y 2013, Hurlingham fue uno de los distritos con mayor aumento en la Coparticipación en el rubro Salud: pasó de 22.295.030 pesos a 40.034.124 en un año, es decir, una suba del 79,6 por ciento, por lo que tampoco puede hablarse de falta de recursos para la gestión sanitaria local.

tasa de mortalidad según municipio

 

En Buenos Aires

Mientras tanto en la cartera sanitaria bonaerense precisaron que en 2009 la tasa de mortalidad infantil bonaerense fue de 12,4; en 2010 bajó a 12 por mil; en 2011 fue de 11,7; en 2012 pasó a 11,5 y el año pasado llegó a 10,9 por mil, “la cifra más baja desde que se tiene registro», destacó el ministerio de Salud provincial.
Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Flavia Raineri, dijo que “nuestra meta es llegar a 2015 con una tasa de mortalidad infantil de un solo dígito, por eso seguiremos trabajando en la prevención, en el programa Sumar, la capacitación del equipo de salud, el fortalecimiento de las maternidades y la vacunación”.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Alejandro Collia, expresó: “tan cierta es la magnitud de esta problemática como el hecho de que puede prevenirse, disminuirse y tratarse a tiempo”, luego valoró las medidas “estrictamente asistenciales” y se refirió a las “campañas de sensibilización” de la población. “Me refiero a la promoción de los hábitos saludables que los ciudadanos pueden incorporar en su vida cotidiana: el lavado de manos y los ambientes libres de humo pueden evitar la propagación de los virus”, precisó.

Collia consideró que “la suma de estas acciones nos permite afirmar que actualmente tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires y vamos a redoblar la apuesta para que podamos seguir en el camino de la reducción de la mortalidad infantil” concluyó.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *