Inocencio Zayas: Un obrero de traje y birome

 A los 73 años, tras una severa enfermedad pulmonar, falleció Inocencio Zayas, director del periódico Nuestras Noticias. Vecinos, colegas, familiares y amigos lo despidieron en su casa de Villa Tesei.

Inocencio Zayas, activo fomentista de Villa Tesei, dirigente de la Democracia Cristiana y director del periódico Nuestras Noticias, falleció el pasado 18 de febrero a los 73 años.

Zayas sufría una severa enfermedad pulmonar que le generó graves dificultades respiratorias; por esa razón 2019 estuvo internado durante casi dos meses en el Hospital Posadas.

Inocencio era formoseño. Nació el 28 de julio de 1946 en la ciudad de Pirané de esa provincia norteña.

Fue creador del periódico Nuestras Noticias que dirigió por casi 30 años, escribió también en el periódico La Estrella, muchas veces con el seudónimo Enrique Ruiz Díaz, integró numerosos programas radiales en Radio Ciudad Tesei, FM Center, FM Udaondo, FM Boc,  entre otras emisoras locales por las que pasó.

Formó parte de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), entidad que en 2015 le entregó el Premio Mario Bonino, por su compromiso con una comunicación a favor de las mayorías. Conocida la noticia de su fallecimiento, la UTPBA lo destacó por ser un miembro comprometido en esa organización: «Infaltable en las asambleas del gremio, en las actividades sociales, en las convocatorias para defender a la UTPBA, en los debates a favor de la prensa propia y siempre en defensa de los medios locales y comunitarios».

Fue uno de los fundadores del Centro Cultural Enrique Angelelli y fue un incansable vecinalista de valorada participación en la Sociedad de Fomento Unión de Vecinos Barrio Libertador Villa Tesei.

El Partido de la Democracia Cristiana del que era dirigente, lo despidió señalando que «fue un dirigente territorial comprometido con la gente y siempre se mantuvo fiel a su amada Democracia Cristiana a pesar de distintos momentos adversos que le tocó vivir». Justamente como representante local de la DC, fue uno de los que a mediados de la década del 90, integró el FrePaSo, otro de los armadores de ese espacio fue el socialista Hernán Quiñones del Socialismo, que lo recordó de la siguiente manera: «Un personaje bien del conurbano (…) Periodista de libreta y birome, de trajinar las notas y de yugar los avisos (…) Acto o evento que uno organizaba o iba, ahí estaba Inocencio con su libreta y su traje. Sostenía el periódico Nuestras Noticias como podía pero nunca dejaba de sacarlo. Se fue uno de esos protagonistas que nunca llegan a ser protagonistas, pero que son esenciales para entender la historia de un lugar, en este caso Hurlingham».

Personalidades de otros espacios políticos también lo recordaron con afecto y respeto. Desde el intendente Juan Zabaleta, que lo calificó como «gran profesional del periodismo y un querido vecino de Hurlingham», o el Concejo Deliberante de Morón que destacó su gran compromiso social e hizo llegar sus condolencias a los familiares y amigos. El ex candidato del lavagnismo, Rafael De Francesco subrayó la  «humildad y profesionalismo» y su condición de «buena persona».Por su parte la concejal de Juntos por el Cambio, Andrea Giorgini también caracterizó cariñosamente a Zayas como  «esos que aún andaban con su libretita a cuestas anotando cosas con birome en cualquier ocasión dónde uno lo cruzara. Siempre cálido, respetuoso y chispeante».

Uno de sus hijos, Eduardo, entrevistado por el Informativo Regional de Radio Web La Cortada, dijo: «Mi viejo fue una persona sensible y muy activa desde chico, comprometido con actividades en la comunidad, muchos años participando en las sociedades de fomento y las cooperadores de las escuelas donde estudiábamos, y también en la política con la apertura democrática (…) mi papá adoptó ese compromiso y participación como una forma de vivir, siempre tratando de ser parte».

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *