Investigan escandalosa maniobra con bonos contribución de la gestión Acuña

 

 mairano

Por Rody Rodríguez.

 

Por medio de una Cooperadora se recaudaban millones de pesos en los hospitales oftalmológico y odontológico que nunca llegaron a las cuentas del Municipio. Por instruyó una causa y allanaron e imputaron al ex secretario de Hacienda de Acuña, Juan Carlos Mairano, que también era el presidente de la cooperadora.

Una cooperadora cobraba bonos contribución a pacientes de los Hospitales Oftalmológico y Odontológico que nunca se rindieron a la Municipalidad. El encargado de esos cobros era Juan Carlos Mairano, Secretario de Hacienda de la gestión de Luis Acuña. La Justicia allanó la casa de Mairano imputado en la causa y allí encontraron documentación y dinero de esa cooperadora. El pasado 22 de junio se le tomó declaración para que explique el destino de los fondos.

Por mera casualidad, las nuevas autoridades comunales encontraron en la oficina de prensa del municipio un libro de actas con el registro del cobro de un bono contribución para aquellos pacientes del Hospital Oftalmológico que no eran de Hurlingham. Así, tomaron conocimiento de una operatoria a simple vista irregular. Una entidad, llamada Asociación Cooperadora de la Salud de Hurlingham, cobraba esos bonos y por lo investigado ese dinero nunca ingresó al erario municipal.

De ese solo libro encontrado, que registra la actividad de un año (2015) en el Oftalmológico, se deduce que la recaudación es de aproximadamente un millón, trescientos mil pesos. La cooperadora funciona desde el 2009 y la metodología del cobro de los bonos también se hacía en el Hospital Odontológico.

Una investigación iniciada por las propias autoridades municipales comprobó que esas cifras nunca fueron rendidas al municipio. El contador Bartolomé Mestanza, que trabaja en la administración comunal desde que Hurlingham es municipio, informó que «no existen registros de dicha asociación ni vínculo alguno con el Municipio». Sin embargo Mairano, que era el Secretario de Hacienda, llevaba el manejo de ese dinero, pero lo hacía en la casa.

El pasado 12 de mayo, en el allanamiento a su domicilio, en el centro de Hurlingham, se encontró documentación de la cuestionada Cooperadora y dinero en efectivo. Mairano prestó declaración como imputado el 22 de junio. En dicha declaración el ex funcionario acuñista argumentó que la Cooperadora funciona desde el 2009, y que él asumió en su cargo el 13 de diciembre de 2011, y como era uso y costumbre que el secretario de Hacienda se ocupara de este tema, él lo hizo y aclaró que «no existía normativa u ordenanza que obligara a hacer ingresar los fondos recaudados por la cooperadora a las arcas municipales».

Mairano, que hoy es funcionario del PRO en el municipio de Pilar, aseguró ante la Justicia, que el 90% de lo que ingresaba «se iba en forma de pago de sueldos y cargas sociales» y el resto «se pagaban insumos de limpieza y de librería. El imputado reconoció que esta operatoria había sido copiada del municipio de Malvinas Argentinas.

Es, por menos confusa la situación de los empleados que trabajaban en ambos hospitales, todos son municipales, pero había contrataciones «ilegales» hechas por la Cooperadora. También algunos médicos cobraban «un plus» por parte de esa Cooperadora, pero no hay testimonios que respalden esos «sobresueldos». El director del hospital Oftalmológico era José M. Pérez, hermano de la influyente Verónica Pérez, secretaria de Acuña, y el del Hospital Odontológico era Guillermo Di Matteo, ambos citados a dar declaración testimonial en la causa.

Los dos hospitales funcionan en Villa Tesei, el de Ojos en Concepción Arenal 2951, y el Odontológico al lado. El primero lo inauguró Cristina Kirchner en el 2009 y el otro en el 2010, por Daniel Scioli.

Los servicios profesionales de ambos nosocomios fueron tercerizados a través de licitaciones realizadas por Acuña en el 2014.

En su declaración Juan Carlos Mairano quiso justificar la maniobra expresando que cuando asumió como funcionario de Luis Acuña, en diciembre de 2011 «la situación financiera del municipio era dificultosa (…) por que los fondos que enviaba la provincia por coparticipación no alcanzaban para lograr que el municipio funcionara normalmente» y agregó que el municipio era perjudicado económicamente por que el municipio «pertenecía al Frente Renovador y no al del sector gobernante».  Mairano quedó imputado por el delito de exacciones ilegales.

Interviene el fiscal Alejandro Jons de la fiscalía de Investigaciones N° 4 y el juez Humberto Meade, a cargo del el Juzgado de Garantías Nro. 4

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *