Investigan si los Acuña son dueños de más de 90 inmuebles

El intendente de Hurlingham Luis Acuña acusado de tener más de 90 propiedades

ACUÑA PROPIEDADES.

La semana próxima culmina la Feria Judicial y se inician las actividades en los juzgados. El Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón continuará con la investigación al intendente Luis Acuña, a su esposa y a sus hijos, por el delito de lavado de dinero y evasión fiscal.

El intendente Luis Acuña, su esposa Azucena Ehcosor, y sus hijos Emiliano, Fabrizio y Silvina deberán prepararse para prestar declaración indagatoria ante el Juez Juan Pablo Salas, en la causa que investiga a la empresa FASIEM, conformada por todo el grupo familiar, denunciada por lavado de dinero y evasión fiscal. FASIEM es una “Sociedad de Responsabilidad Limitada” cuyo nombre surge de las primeras sílabas de los nombres de los hijos de Luis Acuña e integrantes de la SRL: Fabrizio, Silvina y Emiliano.

Paralelamente nuevos elementos pueden sumarse a la causa, derivados de las investigaciones que la AFIP y la Policía Federal, por instrucción de PROCELAC, -Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos-, están realizando sobre más de 90 inmuebles que podrían ser propiedad de la familia Acuña.

El Juez, con los elementos que ya posee, más los datos que se puedan sumar en las próximas semanas, estaría en condiciones de citar a declaración indagatoria a la familia del intendente y al propio Luis Acuña, así lo estiman fuentes de los Tribunales de Morón.

Vale recordar que todo se inició con una investigación periodística por parte del portal Buenos Aires 2punto0, que publicó un pormenorizado informe sobre detalles del accionar del intendente y su familia y el particular manejo financiero de una empresa que compra mucho y no vende casi nada.

La investigación que salió a la luz en julio pasado y que El Diario reprodujera, fue tomada por el abogado Jorge Javier Cancio que a fines de noviembre transformó el informe en denuncia y la presentó ante la PROCELAC, este organismo dependiente de la Procuración de la Nación, dejó todo en manos del Fiscal Sebastián Basso y este, luego de evaluar lo presentado con los curiosos balances de la empresa FASIEM, elevó el expediente al juez, que ahora tratará de determinar si FASIEM es una empresa creada con el único objeto de lavar activos y evadir impuestos.

 

Una empresa que no anda bien.

La labor de PROCELAC permitió establecer que: La firma FASIEM fue constituida el 15 de diciembre del 2005 y se encuentra conformada por la diputada del Frente Renovador María Azucena Ehcosor, esposa del intendente, y sus tres hijos: el concejal Fabrizio, Silvina Acuña y Emiliano Acuña, quien pidió licencia como concejal para asumir como asesor de la mamá en el Congreso Nacional.

FASIEM SRL declaró como actividad principal la “compra, venta, representación, consignación, permuta, administración, construcción y cualquier otra forma de negociación comercial de bienes inmuebles destinados a vivienda, comercios y/o explotaciones agropecuarias; préstamos dinerarios con o sin garantía hipotecaria, constitución de derechos reales sobre inmuebles y cualquier otra forma de negociación financiera destinada a la compra, venta, permuta y construcción de bienes inmuebles”. La empresa registra domicilio legal en Uruguay 651, piso 14, of. “J” de Capital, que corresponde al estudio del abogado Luis Alberto Ravagnan.

En la constitución de la firma existen varias anomalías, por ejemplo el número de DNI y el estado civil (aparece como soltera) de la socia María Azucena Ehcosor son falsos. Los balances de FASIEM SRL se caracterizan por sus constantes pérdidas.

En 2006, FASIEM habría deducido compras por $ 13.700, pero que no registra ventas; en el 2007 logró vender por $ 3.670 y compró por $ 370.000; en el año 2008 compró por $ 496.000 y no vendió nada.

En el año 2009 las ventas fueron por $ 180.000 y las compras por $ 665.000; en el año 2010 vendió por $ 65.500 y compró por $ 233.400 y en el año 2011 vendió por $ 162.000 y compró por $ 166.000.

Los números dejan en claro que FASIEM da pérdidas desde el mismo momento de su constitución, pero sigue operando y comprando propiedades.

 

Algunos bienes.

Por el momento el Juez tiene en el expediente algunos datos parciales sobre los bienes de los Acuña, por ejemplo Luis Acuña, que es intendente de Hurlingham desde el año 2001 no registra impuestos activos, y declara domicilio fiscal en Teodoro Fels 26 de Villa Tesei y como domicilio alternativo Vergara 1477. Es titular registral de dos bienes inmuebles; un vehículo, de origen importado, marca Audi, modelo 038- A3 1.9 TDI, y de otro automotor, un Alfa Romeo, modelo 145 TD P 3P, del año 1998.

La consulta realizada a la base de datos de la Dirección General de Migraciones, dio cuenta que en los últimos años realizó diversos viajes a Brasil, donde la justicia investigará si tiene otros bienes no declarados.

María Azucena Ehcosor también declara como domicilio fiscal en Teodoro Fels 26 y registró un domicilio en la calle Bustamante 1570. Es titular de dos inmuebles y los vehículos registrados a su nombre son un cuatriciclo Suzuki, modelo CON – LFT 160 S, registrado en la ciudad de Villa Gesell; un automóvil Volkswagen Vento 2.5 y un automóvil Volkswagen Tiguan 2.0. Registra como domicilios alternativos: Hernando de Lerma 122, 1° de Villa Tesei; Av. Pedro Díaz 1281; Av. Córdoba 720, 3° de Capital y una propiedad en Villa Gesell. Al igual que su esposo, Azucena registra desde el año 2006 al 2014 diversas salidas del país con destino a Brasil, como así también, dos salidas a los Estados Unidos en el 2012.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *