“Tú respiras sin pensar, yo solo pienso en respirar”

Jornada_de_concientización_sobre_la_Fibrosis_Qu ística_(2)

 

La Fibrosis Quística es una patología genética, no contagiosa, que altera las glándulas de secreción, dañando diferentes órganos del cuerpo. El pasado sábado 13 de septiembre en el se llevó a cabo una jornada de concientización sobre esta enfermedad.

Bajo el lema “tú respiras sin pensar, yo solo pienso en respirar”, se llevó adelante en el anfiteatro del Centro Recreativo Municipal, una jornada de concientización que contó con la participación de murgas, la Masa, los profesionales de CUCAIBA, Payacáncer , y culminó con una suelta de globos frente al Edificio Municipal, simbolizando la esperanza para la cura de esta enfermedad.

Durante la tarde, también se realizó una campaña de concientización sobre la donación de órganos con el apoyo del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires), siendo esta práctica fundamental para mejorar la calidad de vida de muchos enfermos que necesiten el trasplante de órganos y tejidos, situación que se presenta en gran cantidad de casos de personas con FQ.

Por otro lado, gracias a la participación de la organización Payacáncer, los chicos de la murga “Los Soñadores de Villa Club”, la figura de 100% Lucha, La Masa, y la Liga de Superhéroes y Villanos, la jornada contó con una cuota de colorido y alegría, fundamental a la hora de atraer la atención de los más pequeños y de las familias que había elegido el Centro Recreativo para pasar el día.

La Fibrosos Quística es una patología genética, no contagiosa, que altera las glándulas de secreción, dañando diferentes órganos del cuerpo. Todavía no tiene cura, pero, detectada a tiempo y con un tratamiento adecuado, puede controlarse, mejorándole considerablemente la calidad de vida a quien la padece.

Algunos de sus síntomas pueden ser la dificultad para subir de peso, deposiciones abundantes y aceitosas, infecciones respiratorias persistentes (asma, bronco espasmos, tos persistente, agitación y presencia de silbido en el pecho, dificultad para respirar, obstrucción nasal). Además de las imprecisas señales con que se manifiestan, otra particularidad de este padecimiento es la variedad de grados en que se presenta, motivo por el cual suele denominársela como “la gran simuladora”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *