La justicia, intendentes y el gobierno provincial, juntos contra el narcotráfico

intendentes y jueces

 

Los intendentes de Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Marcos Paz, Moreno, Merlo y La Matanza se reunieron con jueces y el Ministro de Justicia bonaerense y acordaron conformar una mesa de trabajo. También participaron obispos y curas de la región.

En los tribunales de Morón, seis intendentes peronistas, un intendente del PRO, dos obispos, jueces y fiscales y el flamante ministro de justicia bonaerense, el funcionario sciolista Gustavo Ferrari, acordaron la conformación de una mesa de trabajo que tenga como objetivo la lucha contra el narcotráfico.

Los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ramiro Tagliaferro (Morón), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Walter Festa(Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo) y Verónica Magario (La Matanza) participaron del encuentro con el  ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Ferrari yjuntoa jueces y fiscales acordaron un trabajo común para luchar contra el narcotráfico y el narcomenudeo.

A partir de la articulación entre los distintos poderes del Estado, los funcionarios acordaron conformar una mesa compuesta por miembros del Ministerio de Justicia, representantes del Poder Judicial y un referente de cada municipio.

Con la premisa de luchar contra un flagelo que va en aumento (ver recuadros), se realizarán reuniones periódicas para planificar distintas acciones y una vez al mes se convocará a un encuentro de evaluación y seguimiento de las políticas que se implementen. El próximo encuentro se realizará en  La Plata.

En representación del Poder Judicial estuvieron el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislatura del Ministerio de Seguridad  Gonzalo Cané; el Juez Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, Jorge Rodríguez; el Juez subrogante en los Juzgados Federales N° 1 y 3 de Morón, Juan Pablo Salas; el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias; el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Secuestros Extorsivos, Santiago Marquevich; los titulares a cargo de las Fiscalías Federales de Primera Instancia Nº 1 y Nº 2 de Morón, Sebastián Basso y Hernán García.

Además, participaron el Monseñor Luis Guillermo Eichhorn, obispo de la diócesis de Morón, el obispo de Gregorio de LaferrereGabriel Barba y el padre BasilicioBritez Espínola, de La Matanza.

Sobre el tema, dos entidades educativas privadas (UADE y UCA) dieron a conocer estadísticas alarmantes.

 

Preocupante informe sobre el narcotráfico en el conurbano

La venta de drogas en los barrios se incrementó un 55% en los últimos 5 años así lo reveló la Universidad Católica Argentina (UCA) en un informe sobre el narcotráfico y las adicciones. El estudio determinó que el registro de la venta de drogas es mayor en los barrios con falta de presencia policial, en los que creció de 35,2% a 55,8% en el período 2010/2015. En este informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina advirtió que las adicciones severas constituyen un problema en el 3,4% de las familias urbanas del país y reveló que el 43,7% de los jóvenes de entre 17 y 25 años de asentamientos informales del conurbano bonaerense admitió haber consumido sustancias ilegales alguna vez en la vida, el 27,3% en los últimos 12 meses y un 22,1% alguna vez en los últimos 30 días.

La UCA advirtió que el estudio particular de los jóvenes de asentamientos informales del conurbano bonaerense da cuenta de la mayor vulnerabilidad de ese sector frente al avance del narcotráfico y las drogas en los barrios, dado su particular contexto de exclusión social y la ausencia de un Estado protector.

«Este avance se expresa no sólo en los altos niveles de prevalencia y consumo problemático de diferentes sustancias psicoactivas, sino también en el aumento del tráfico y la producción de diferentes tipos de drogas (pasta base), el registro por parte de los jóvenes de una colusión político-policial y la falta objetiva de instituciones públicas de asistencia y protección», precisó el informe que fue presentado la semana pasada en la sede universitaria de Puerto Madero por el rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, el investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia, y otros investigadores de la UCA

Por su parte una encuesta elaborada por Fundación UADE, titulado «Opiniones y percepciones sobre el narcotráfico en Argentina» reveló que dos de cada 10 argentinos conocen lugares o personas que venden drogas (22%), principalmente los más jóvenes y los sectores de nivel socioeconómico más bajo y que la mitad de la población conoce a personas afectadas seriamente por las drogas, sea en términos de salud, por dependencia-adicción, o que reflejen problemas con su entorno.

En lo que tiene que ver específicamente con la lucha contra las drogas el 50% reclama endurecer las medidas contra los narcos, mientras un 38% confía en campañas de prevención; un 27%) en la rehabilitación de consumidores y un 25 % en la reducción de la pobreza.

Según las respuestas que recogió este trabajo, las drogas son consideradas como la primera causa de violencia: un (30%). Luego les siguen otros factores sociales como la falta de trabajo (21%) o la pobreza (16%). Nada se dice de cuanto influye la pobreza en el incremento del negocio de la droga.

 

La comuna lanzó un programa para las víctimas de violencia y creó la oficina anticorrupción

 

El intendente Juan Zabaleta presentó este miércoles el programa de Atención Integral a Víctimas de Violencia, una política a través de la cual se brindará contención y asistencia a personas que sufran algún tipo de daño mental y/o físico como consecuencia de un delito.

El Municipio ofrecerá, a través de la intervención interdisciplinaria de distintas áreas de gobierno, asistencia social, psicológica y jurídica gratuita a víctimas de episodios violentos y sus familiares y también al personal policial que se haya desempeñado en situaciones críticas. Uno de los objetivos principales es desplazar el foco puesto en la pena para poner el eje en la persona afectada y su plena recuperación.

«Nuestro gobierno se viene destacando por este tipo de políticas de inclusión que permiten, en un momento difícil de la Argentina, que el gobierno pueda contener a las víctimas que sufren un proceso complicado a partir de un hecho de violencia en temas vinculados a la trata, a la violencia de género y fundamentalmente a los hechos de inseguridad, que son muchos en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, y Hurlingham no está exento», destacó el intendente.

La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. Contó con la presencia del Jefe de Gabinete Pablo del Valle; los secretarios de Salud, Alberto Maceira; de Seguridad, Damián Feu; de Desarrollo Social, Florencia Lampreabe y de Jurídicos, Gabriel Pereiro y los concejales del FPV Natacha Ghergo,Vicente Constantino y Cecilia Sáenz, y del PS Lautaro Aragón. También estuvo presente la titular de la flamante Oficina Anticorrupción, Patricia Danna, que fue presentada el lunes por Zabaleta, en el marco del festejo por el Día del Periodista. «Es una oficina que va a recibir denuncias y va tener todas las garantías de este intendente para trabajar con total libertad para hacer cumplir todas las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas vinculadas a promover la transparencia», destacó el intendente sobre la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *