El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Hurlingham resolvió designar con los nombres “Gratuidad Universitaria”, “Trabajo Argentino” y “Justicia Social” a tres de sus edificios, que se suman al edificio denominado “Malvinas Argentinas”
Para las autoridades de UNAHUR, “la elección de nombres en este ámbito tiene fundamental importancia a fin de sensibilizar a las nuevas generaciones, en tanto protagonistas activos de la comunidad educativa, para propiciar el rescate de valores, protagonistas y acciones que son hitos en la vida democrática y dialogo ciudadano”.
A si mismo destacaron que “la nominación de instituciones educativas o sus edificios e instalaciones tiene estrecha relación con la identidad, como parte indisoluble de la cultura institucional, fomento de arraigo simbólico, ofreciendo identificaciones claras y consensuadas y consolidando el espíritu de pertenencia”.
En ese sentido, el edificio conocido como “Origone A”, inaugurado en febrero del 2020, fue bautizado con el nombre “Trabajo Argentino”, fundamentando que “la UNAHUR en su proyecto institucional, establece la importancia y su relación con el mundo del trabajo, quedando en evidencia en los objetivos que se plantea en el estatuto, pero también en la oferta académica que se propuso desde el inicio de sus actividades”.
Otros de los edificios, el N° 3, conocido como “Sector E”, fue denominado “Gratuidad Universitaria”. La UNAHUR entiende que el desarrollo y engrandecimiento de una nación tiene que ver con el grado de cultura y educación que alcanza cada uno de sus habitantes. Para ello es indispensable que el Estado sea garante del libre acceso al conocimiento y por lo tanto a enseñanza universitaria, debiendo suprimir todo obstáculo que impida tal fin, por ello para la UNAHUR es indispensable que el Estado garantice la gratuidad de la educación universitaria. El rector (actual ministro de Educación de la Nación), Jaime Perczyk, propuso ese nombre “con el fin de evidenciar este valor es básico y fundamental”.
Finalmente, y también por propuesta de Perzcyk, el edificio identificado actualmente como “Sector 6”, se denomina desde ahora “Justicia Social”. El Consejo Superior argumenta que dicha resolución se basa en “los principios de dignidad humana, el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad, la sociabilización del conocimiento y el valor del trabajo humano” que considera “son indispensables para que el hombre pueda crear condiciones necesarias para su propia realización y la de los demás”.
Coincidentemente “Justicia Social” era el anterior nombre de la calle Tte. Origone, sobre la que está ubicada la UNAHUR.