Las mujeres coparon Hurlingham

encuentro de mujeres en Hurlingham 2014

Por Florencia Pereyra Saafigueroa

Foto: Julieta Alfonso

«Todas juntas somos muchas, nos hacemos en la lucha». Ese es el mensaje que trasmitió el Encuentro Regional de Mujeres. Este año la sede fue Hurlingham donde acudieron cientos de personas desde las 9 hasta las 18 hs en el colegio Esteban Echeverría.

Desde hace 23 años diferentes mujeres del Conurbano Bonaerense se reúnen para planificar esta organización que tiene como objetivo principal ayudar a la mujer. Una mañana gris. La ciudad de Hurlingham amaneció con un sábado de lluvia, viento y frío, pero esto no fue un impedimento para que decenas de mujeres realizaran la apertura de este décimo séptimo Encuentro Regional de Mujeres en el colegio Esteban Echeverría. En el comienzo se realizó una charla general presentando los talleres y cada organización que participa en los mismos. La mañana fue un éxito y las aulas del colegio se llenaron de encuentros.

Al mediodía se asomó el sol y cada vez se sumó más gente.

Los Encuentros Regionales de Mujeres son espacios de debates de construcción que brindan las mujeres del Oeste y Noroeste del Conurbano Bonaerense desde 1991. En este espacio se realizan talleres para discutir sobre temas relacionados sobre los derechos humanos de la mujer. Al Encuentro concurren diversas organizaciones comunitarias, políticas, barriales, sindicales, feministas, trabajadoras de la salud, y muchas otras que, sin formar parte de alguna organización, quieren acercarse para trabajar sobre las problemáticas que las afectan. Violencia, Trabajo, Organización Comunitaria, Aborto, Salud, Feminismos, Educación, Sexualidades, Derechos Humanos, Vivienda, son algunos de los temas sobre los que se debate en más de 20 talleres.

“Los talleres tienen una mirada bastante horizontal y democrática. Todas podemos ser un poco especialistas en diferentes temas porque, de hecho nos atraviesan. Si hablamos de salud sexual, aborto o violencia, todas las que realizamos las charlas de alguna manera u otra pasamos por esa situación. No hay mayor o menor saber sino mayor o menor experiencia. La idea de los talleres es contar nuestra experiencia de vida, que las mujeres que asisten participen y no haya voces silenciadas ni otras que tapen al resto”,explicó Analía, miembro de la organización feminista Conurbanas.

Cada taller cuenta con una o dos coordinadoras que se encargan de que circule la palabra. Se genera un espacio de reflexión y participación donde no hay jerarquía, condición social, título, militancia o edad que otorgue ningún privilegio en su uso. Claudia Benítez es psicóloga social y coordinó el taller de Mujeres y derechos humanos. “Formamos parte de un círculo donde, a partir de nuestra experiencia, generamos el debate de la violencia en la mujer y brindamos una palabra de contención. El objetivo es ayudar”, describió Claudia quien también participó del encuentro del 2013 en José C. Paz.

Estos encuentros son un espacio abierto y gratuito para todas aquellas que tengan la inquietud, las ganas de encontrarse con otras y de participar. También es una oportunidad para pensar y organizarse localmente. Fabiana y Ramona fueron a participar del taller Mujeres y Violencia, desde José León Suárez. Ellas forman parte de “La colmena” una asociación civil sin fines de lucro que se encarga de realizar talleres acerca de la violencia en la mujer, en esa localidad.

“Nos enteramos de este encuentro por medio de las redes sociales y de unas colegas que nos comentaron. Además nosotras también trabajamos con este tema y militamos dando charlas en varios lados. Hoy no lo organizamos nosotras, solo vinimos a verlo y a participar”, detalló Fabiana. Además de las diversas organizaciones, al encuentro también asistieron vecinas y vecinos de la zona. Hurlingham se vio rodeada de afiches que invitaban al lugar y la gente se acercó.

“Mi hija me contó que se harían talleres para la mujer y me acerqué a ver de qué se trataba. Soy vecina de la zona y la verdad no esperaba encontrarme con tanta gente. Asistí por la mañana al taller de Reiki y me gustó mucho, sobre todo el trato de las demás mujeres. Se generó un clima de paz y la hora se pasó rapidísimo”, explicó Graciela, vecina de Hurlingham quien asistió al lugar con su hija.

Desde las 9 hasta las 18 horas cientos de mujeres se acercaron al lugar donde, además de talleres, hubo una feria, buffet y música. El cierre fue una marcha por los alrededores del colegio, manifestando los reclamos por los derechos y también, haciendo visible este exitoso encuentro regional.

Salta será este año la sede del Encuentro Nacional de Mujeres el 11, 12 y 13 de octubre en su 29º edición.

 

 

 

 

 

 

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *