Lautaro Aragón: “No se puede concebir a las instituciones sin transparencia”

nota-8-foto-1-lautaro-aragon

El concejal socialista participó en el II Congreso de Participación Ciudadana, luego de haber participado de la sesión en la que se aprobó su pedido de auditar a la Clínica Sagrado Corazón

Desde el 1° hasta el 3 de diciembre, la localidad de Villa La Angostura es sede del II Congreso Nacional de Participación Ciudadana, denominado: “La agenda subnacional de la participación ciudadana en debate”. Se trata de una iniciativa que es organizada por las provincias de Salta, Santa Fe y Neuquén. Ministros, intendentes, académicos y principalmente referentes de las organizaciones no gubernamentales se suman al espacio federal de trabajo e intercambio, donde se presentarán políticas y experiencias de participación ciudadana.

nota-8-foto-2-sagrado-corazon

Durante las jornadas se desarrollarán mesas redondas, conversatorios y conferencias, donde disertantes académicos, representantes, organizaciones sociales y agentes gubernamentales abordarán temáticas como: Gobierno Abierto, Nuevas plataformas ciudadanas, Experiencias de innovación institucional, Reforma política y Ciudadanía Joven. En el marco del congreso, el concejal Lautaro Aragón fue convocado a participar de un conversatorio sobre políticas de participación en el ámbito municipal, dado el trabajo que lleva adelante junto a su equipo legislativo. Tanto las audiencias públicas, como la herramienta Concejo Abierto lanzada recientemente, fueron los ejes trabajados en sus intervenciones. Al turno de exponer, Aragón dijo: “Concejo Abierto es un concepto que tenemos que trabajar todos los días para que se concrete, que tome forma y que los ciudadanos se lo apropien. Ya no se pueden concebir a las instituciones sin transparencia, por eso es que el portal web, el combate contra la corrupción, las audiencias públicas y la socialización de la información son primeros pasos para construir un nuevo sujeto ciudadano que no sólo demande, sino que también proponga”. Aragón también se refirió al congreso, al tiempo que puso en valor la iniciativa, la cual calificó como “…una gran iniciativa, aquí encontramos a los estados dialogando con las organizaciones, con los actores de la sociedad civil y pensando en conjunto herramientas para desarrollar un nuevo Estado, que de respuestas a las demandas de participación y protagonismo ciudadano que vienen creciendo en los últimos tiempos…” Para concluir, dijo estar “…muy contento, es un gran reconocimiento para el trabajo que realizamos en Hurlingham, y una gran valoración por lo que generamos en estos años. Es una valiosísima oportunidad para poder compartir con otras provincias y municipios nuestro trabajo, pero también para aprender, conocer y llenarse de nuevas ideas que seguro impulsemos el año que viene en nuestra comunidad”

AUDITORÍA A LA CLÍNICA SAGRADO CORAZÓN

En esa misma semana, Aragón había sido protagonista de la sesión en la que el Concejo Deliberante trató los pedidos de informes al Ejecutivo y el pedido de Auditoria a la Clínica Sagrado Corazón. Con el acompañamiento de familiares de vecinos y familiares de víctimas de la clínica, fue tratado como primer tema de la sesión. En ese momento Aragón expresó que “no alcanzan las palabras de compromiso de los dueños de la clínica, ni de los funcionarios. Es el estado quien debe auditar esta institución que sigue funcionando de manera deficiente, no creemos que la salud deba estar

manos del mercado, creemos en el rol regulador y garante de derechos del Estado.”. A su vez, Aragón se refirió al tratamiento sobre tablas de los expedientes: “Es una lástima que por mezquindades, bajezas y avivadas de la politiquería a las que nos tiene acostumbrados la presidencia del cuerpo quede manchada la institución. A pesar de esto, hoy estamos haciendo nuestro aporte para que el concejo sea cada vez más representativo. Son cientos los ciudadanos que nos acercaron relatos, casos e historias de personas que han sufrido maltratos y mala praxis en esta clínica.” Al finalizar la sesión y con el pedido de Auditoría aprobado, Aragón expresó que “no es muy común que en los concejos deliberantes hayan ciudadanos sonriendo, hoy lo están porque los escuchamos y de esta forma seguimos forjando una nueva forma de representar. No es menor que el cuerpo que representa a toda la comunidad de Hurlingham solicite la Auditoria, espero que sirva para terminar con esta situación y para conseguir justicia respecto a los casos que se llevaron la vida de muchos de nuestros vecinos”. Ahora el Concejo Deliberante de Hurlingham deberá solicitar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, la pronta Auditoría de la Clínica Sagrado Corazón de Hurlingham.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *