Los estudiantes inauguraron la «Banca Abierta» en el Concejo Deliberante

NOTA 3

La Banca Abierta, aprobada por unanimidad en la sesión del 28 de abril tuvo su debut el pasado jueves 12 de mayo. Tres estudiantes la ocuparon para reclamarle al gobierno provincial que reglamente el boleto estudiantil.

La Banca Abierta es una herramienta novedosa que promueve la participación ciudadana,la transparencia y la apertura del éste órgano legislativo a la comunidad.

La iniciativa había sido impulsada el año pasado por Juan Zabaleta cuando era concejal, que celebró su concreción expresando:  «Logramos poner en marcha este mecanismo tan importante de participación popular, entre otros, que es la banca abierta para que vecinos y vecinas de Hurlingham puedan acercarse y exponer los problemas y las necesidades que tienen en el barrio. Desde el Gobierno Municipal y el Concejo Deliberante queremos establecer la mayor cantidad de herramientas de participación, porque no hay nada que esconder».

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Martín Rodríguez, expresó: «Tuvimos el orgullo de que la Banca Abierta debutara con la presencia de estudiantes de secundario y de la Universidad Nacional de Hurlingham reclamando la reglamentación del boleto estudiantil».

La primera ciudadana en utilizar la Banca Abierta fue Victoria Castro, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 5 quien manifestó: «Vinimos a exponer sobre el boleto estudiantil, que es una ley que no se está implementado. Como estudiantes creemos que es algo importante, que lo necesitamos y que es nuestro derecho». Y se refirió a la experiencia de la Banca Abierta: «Está muy bueno que todos los ciudadanos de Hurlingham puedan expresar sus inquietudes y sus pensamientos en el Concejo Deliberante para que podamos ayudarnos entre todos». Luego de Vicky Castro, ocuparon la Banca 21, Guadalupe Gimenez de la Escuela Secundaria N° 2 «Juan Lavalle» y Nicolás Paccot de la Universidad Nacional de Hurlingham. Ellos también hablaron sobre la importancia de la reglamentación de la Ley del Boleto Estudiantil en la Provincia. En la misma línea, el Concejo Deliberante solicitó al gobierno provincial la reglamentación de dicha ley, que garantiza el acceso a la educación de los jóvenes.

Además, se aprobó la incorporación de las Audiencias Públicas al reglamento del Concejo, como mecanismo para dar mayor legitimidad a las decisiones que tome el cuerpo en temas muy sensibles como por ejemplo las vías de excepción (ver aparte).

También, los concejales se manifestaron a favor de la Ley Antidespidos, declaró el 17 de mayo como el Día por el Respeto a la Diversidad Sexual e Identidad de Género en el distrito, adhirió a la Ley 26.811, contra la Violencia Institucional, y declaró de interés municipal la Semana Mundial del Parto Respetado.

Al principio de la sesión, los concejales homenajearon a Eva Perón (al cumplirse 97 años de su natalicio), a los trabajadores por su día, a la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo (el pasado 12 de mayo se cumplieron 30 años de su muerte) y a Diego Aljanati, el adolescente de Villa Tesei, víctima de violencia institucional.

Epigrafre para foto:

Banca Abierta y ejemplo democrático: Concejales de distintos bloques posaron junto a los tres estudiantes que inauguraron la Banca Abierta: De izquiera a derecha, atras: Miguel Quintero (FPV); Pablo Sívori (Cambiemos), Martín Rodriguez (FPV), Víctor Oviedo (FPV), Marianela López (Cambiemos), Natacha Ghergo, Carmen Cittadino y Vicente Constantino (FPV). Adelante: Lautaro Aragón (Socialismo), Alfredo Carrasco (Cambiemos), Nito Bertinat (Bloque Justicialista), Adrián Eslaiman (FPV), Elena Cerbino (Bloque Justicialista), Cecilia Saenz (FPV) y los tres estudiantes que ocuparon la Banca 21,  Victoria Castro (Escuela Secundaria N°5), Guadalupe Gimenez (ES N° 2) y Nicolás Paccot (UNAHUR). Foto: Prensa Concejo Deliberante.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *