Los trenes del Ferrocarril San Martín no llegarán a Retiro hasta mediados de 2019

 

 

Tras el desmoronamiento del obrador en las obras del nuevo viaducto a la altura de Palermo, desde Trenes Argentinos informaron que el ramal San Martín brindará un servicio limitado hasta mediados de 2019. El tren llegará solo hasta Villa del Parque. Se prevé un fuerte aumento de la demanda en el Urquiza y la línea B de Subterráneos, ambas manejadas por Metrovías.

La línea San Martín comenzó a operar con un servicio limitado permanente entre Villa del Parque y Pilar luego de que colapsara el encofra-do de un dintel del viaducto en la madrugada del domingo 20 de mayo a la altura de Palermo.

De este modo los usuarios que habitualmente tomaban el tren en William Morris o en Hurlingham para viajar hasta Villa Crespo (ex Chacarita), Palermo o Retiro, están obligados a usar otras alternativas. La más usual es la del Ferrocarril Urquiza, que llega hasta la estación Lacroze (en Chacarita) y de allí, los que van a microcentro, deberán utilizar la línea B de subterráneos.

Si bien se preveía que las afectaciones al servicio por la obra del viaducto fueran mínimas, la resolución de cortar la línea en Villa del Parque (que funcionó como cabecera durante el verano) fue tomada luego de que se derrumbara ese encofrado que, tuvo un saldo de cuatro heridos pero que por suerte no terminó en tragedia. Con esta decisión se busca evitar potenciales nuevos incidentes que impliquen un riesgo para los pasajeros.

Trenes Argentinos Operaciones comunicó que se dispondrán colectivos en reemplazo del servicio ferroviario entre Villa del Parque y Palermo, con detenciones exclusivas en las estaciones de tren. El servicio es solo de Villa del Parque hacia el centro, y no llega hasta Retiro, con lo que poco aporta a solucionar el traslado de los habituales usuarios de esa línea.

Cuando se anunciaron las obras, en octubre del 2016, el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo en conferencia de prensa que: «las tareas comenzarán en febrero para terminar en el primer semestre de 2019. Se hacen con el tren en funcionamiento, con lo cual a la gente no se le corta el servicio». Esta promesa no será cumplida. Los pasajeros que van desde Hurlingham hacia el centro tendrán más tiempo de viaje, más incomodidades y más gastos.

Algunos opinan que ese sacrificio tendrá como re-compensa los beneficios de la obra culminada el próximo año. La construcción del viaducto San Martín – que elevará las vías del tren entre los barrios de Palermo y La Paternal-, es ejecutada en conjunto entre el gobierno nacional y porteño y el gobierno estima que beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público al eliminar once barreras y permitir nueve cruces seguros a lo largo de cinco kilómetros.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *